> 
 > 

¿Qué guantes de moto debo elegir?  


Publicado el 17/08/16

Un estudio pone de manifiesto que los guantes de moto específicos brindan más protección que los convencionales. Por ello, no te la juegues y elige los más apropiados para el uso que vayas a darles. Si no lo tienes claro, en el presente artículo repasamos los principales tipos de guantes existentes en el mercado.



El circuito de Assen (Países Bajos) siempre quedará marcado en la memoria de Álex Crivillé. En 1992, el embajador de AMV se convirtió en el primer piloto español en conseguir una victoria en la extinta categoría de 500 cc, clase reina del Mundial de Velocidad que, a partir de 2002, daría paso a la de MotoGP. En su primer curso entre los mejores pilotos del mundo, el de Seva subió a lo más alto del podio tras imponerse al estadounidense John Kocinski y al brasileño Alex Barros.

Pero, además de la gloria, Assen también le dio sufrimiento a Crivillé. Cinco años después de tan histórico triunfo, el catalán sufrió una aparatosa caída en el trazado neerlandés, durante la primera jornada de entrenamientos del GP de Holanda, cuando rodaba a casi 250 km/h

Sin duda, aquella grave lesión marcó un antes y un después en el diseño de los guantes destinados a la competición, utilizada por los fabricantes como banco de pruebas antes de comercializar los productos de equipamiento destinados a los motoristas “de calle”.


Con los guantes, no te la juegues

Historias como las de Álex Crivillé invitan a reflexionar sobre la importancia que adquiere ir correctamente equipado cuando se conduce una moto o un scooter. Y de recordarnos las ventajas del equipamiento para motoristas, frente a la vestimenta de calle, se han encargado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y European Safer Urban Motorcycling (eSUM) –iniciativa de colaboración entre las autoridades locales de las principales ciudades europeas con un elevado número de motocicletas, la industria motociclista y las universidades– a través de una guía de buenas prácticas de la que extraemos algunas de sus principales conclusiones.

Para destacar las bondades del equipamiento para motoristas, la guía de Anesdor y eSUM se sirve de datos extraídos del proyecto MAIDS, impulsado por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM). En el caso de los guantes, el informe de ACEM esclarece que los modelos convencionales elaborados en tejido vaquero, piel fina o nailon pueden llegar a brindar un factor de protección del 77 por ciento para los conductores de ciclomotores y del 93 por ciento para los usuarios de motocicletas.

Visto así, la seguridad de este tipo de guantes puede considerarse “razonable”. Pero, sin duda, irás mucho más protegido si te decantas por modelos específicos para motoristas, ya que incluyen refuerzos y protecciones que incrementan la seguridad hasta en 10 puntos porcentuales. Es para pensárselo, ¿no?

Calcular tu Seguro de Moto

Tipos de guantes de moto

Pero, puestos a adquirir unos guantes de moto, has de tener claro cuáles son los que más te convienen. En función de la época del año o del uso que vayas a hacer de ellos, tendrás que decantarte por unos u otros. A continuación, te resumimos los principales tipos de guantes que encontrarás en el mercado:

·         Guantes de invierno. Para empezar, debes saber que el diseño de los guantes de uso frecuente difiere en función de la época del año. Así, para los meses más fríos necesitarás un modelo que te resguarde de las bajas temperaturas y del agua. Los guantes de invierno suelen ser de caña larga y cuentan con aislante térmico, membrana transpirable, ajuste en la muñeca, cierre con velcro, etc. Su objetivo es protegerte de las inclemencias meteorológicas al tiempo que te ofrecen la máxima seguridad y un tacto óptimo de los mandos de la moto.

·         Guantes de verano. Como hemos comentado en otros artículos de Territorio AMV, el calor no ha de ser un obstáculo para equiparse correctamente. En los meses más calurosos del año, algunos motoristas descuidan este apartado y suelen montar en moto con prendas cortas e incluso con chanclas. En el caso de los guantes, se comercializan modelos ligeros, perforados –para garantizar una óptima ventilación– y con protecciones especialmente concebidos para el verano. Toma nota de este consejo, ya que entre mayo y septiembre es el periodo en el que los motoristas sufren más abrasiones en la piel.

·         Guantes polivalentes. También denominados de entretiempo, se encuentran a medio camino entre los guantes de invierno y los de verano. Son recomendables para utilizar en zonas con clima templado y suelen ser aptos para conducir todo tipo de motos. Están disponibles tanto con caña corta como media.

·         Guantes urbanos. Si conduces tu moto o scooter diariamente para ir al trabajo o centro de estudios, deja los guantes “de calle” para mejor ocasión. Como te hemos explicado anteriormente, su factor de protección es inferior que el de los guantes específicos de motoristas. Para la ciudad se comercializan modelos ligeros y confortables que, sin renunciar a un diseño casual, te ofrecerán más seguridad.

·         Guantes cortos. Diseñados para los usuarios de motos clásicas o de estilo “custom”, dejan la mitad de los dedos al descubierto. Aunque estén elaborados en piel y su “look” te pueda parecer muy “auténtico”, considera que, en caso de caída, apenas te van a ofrecer protección. Si valoras adquirir una moto clásica o “custom”, existen guantes cerrados igual de atractivos y mucho más completos desde el punto de vista de la seguridad.

·         Guantes deportivos. Si lo tuyo son las motos deportivas y realizar tandas en circuito, en los establecimientos especializados encontrarás modelos de corte “racing”. Suelen estar elaborados en piel de calidad y están dotados de protecciones en las zonas de nudillos, dedos, palma y muñeca. Los últimos modelos suelen contar con zonas elásticas para hacerlos más cómodos.

·         Guantes “off road”. Como revela su denominación, están destinados a quienes practican especialidades fuera del asfalto como el enduro o el motocross. Además de por sus llamativos colores, destacan por ser extremadamente ligeros, ventilados y ajustados. Y aunque disponen de protecciones, su uso en carretera no es recomendable.

Además de los reseñados, en el mercado también encontrarás otros guantes específicos, como los diseñados para usuarios de motos “touring” o “maxi-trail”. Asimismo, podrás elegir entre distintos tipos de material –piel, Gore-Tex, Cordura, etc.–. 

Lo mejor es que acudas a un centro especializado y te dejes asesorar por sus profesionales. Explícales qué tipo de uso vas a hacer de los guantes y ellos se encargarán de aconsejarte sobre los más indicados. Recuerda que se comercializan modelos aptos para todos los bolsillos y que tu seguridad es lo primero.

Tipos de guantes de Motos


Consejos para comprar guantes de moto

Volviendo a los consejos brindados por ACEM, es preciso que tengas en cuenta una serie de cuestiones antes de adquirir unos guantes de motorista:

·         En primer lugar, asegúrate de que cubren manos y muñecas completamente.

·         También han de ajustarse perfectamente y no presentar holgura.

·         Y si los vas a utilizar en época de lluvias, verifica que sean impermeables para evitar que penetre agua. En caso contrario, las manos pueden quedarse frías y perder sensibilidad.


Cobertura opcional de equipamiento de AMV

En AMV, conscientes de la importancia que tiene la equipación de los motoristas, ofrecemos una cobertura opcional como complemento a las garantías de robo e incendio y todo riesgo para cubrir tanto el equipamiento del conductor, incluyendo los guantes, como los accesorios de su moto.

 

También puedes leer: 

Opiniones AMV: ¿Los cascos de moto tienen caducidad? 

“Neck brace”: un aliado contra las lesiones cervicales 

¡No descuides tu equipamiento, ni en verano! 

Equipamiento para moto: ¿qué utilizar?