> 
 > 

Conducción eficiente: puesta a punto de la moto  


Publicado el 19/10/16

Si bien es cierto que los fabricantes de motos y scooters están optimizando cada vez más el consumo de los vehículos, poner en práctica una serie de consejos puede contribuir a que nuestra moto gaste menos combustible. Si todavía no tienes claro qué es la conducción eficiente, en el presente post despejamos tus dudas.


Tal y como ha quedado de manifiesto en otros artículos de Territorio AMV, motos y scooters representan una magnífica opción de movilidad y, además, contribuyen a crear entornos urbanos más habitables. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), este tipo de vehículos, en comparación con automóviles, furgonetas, etc., pueden llegar a reducir los tiempos de desplazamiento hasta un 75 por ciento y emiten la mitad de dióxido de carbono. Y, por si fuese poco, se caracterizan por su bajo consumo; en este capítulo, la patronal estima que permiten recorrer en torno a 3.000 kilómetros con menos de 100 euros de gasolina.

Sin duda, el trabajo de los fabricantes está fructificando y sus últimos modelos son cada vez más eficientes, algo lógico si se tiene en cuenta que, poco a poco, han de ir adaptándose a la normativa Euro 4 de emisiones, de la que nos ocuparemos detalladamente en próximos post.

Pero, al margen de la labor que realizan las marcas, es posible llevar a cabo una conducción que posibilite, aún más, reducir los niveles tanto de consumo como de emisiones. De esta forma, podrás aprovechar mejor el depósito de tu compañera de aventuras y, de paso, poner tu granito de arena para contaminar menos. Si todavía no conoces los secretos de la denominada conducción eficiente, toma nota de los siguientes consejos.



La moto, siempre a punto

Independientemente de la época del año y de tu forma de conducir, es esencial que mantengas la moto siempre a punto. Al respecto, te ofrecemos una serie de valiosas recomendaciones en el artículo “Mantenimiento de la moto, factor clave de la seguridad”. Tenlas en cuenta porque te serán de gran utilidad a la hora de practicar una conducción eficiente.

En este apartado, es esencial que el motor no presente un ralentí alto, ya que, de ser así, no comenzarás con buen pie. Recuerda que tan malo es que el ralentí se encuentre “por los suelos” como “por las nubes”. En el segundo de los casos, un ralentí alto penalizará el consumo de combustible de tu moto y tu bolsillo lo notará… Para empezar a ser eficiente, solicita en tu concesionario oficial o taller de confianza que revisen el ralentí del motor. Si hubiese que ajustarlo, nadie mejor que sus profesionales –sobre todo si tu moto equipa una mecánica de inyección o carece de cuentarrevoluciones–.

Asimismo, en las revisiones periódicas asegúrate de que se verifica el estado del filtro de aire. Cuanto más sucio esté, más dificultades “respiratorias” tendrá el propulsor de tu moto. Traducido a un lenguaje coloquial, un filtro de aire sucio afecta negativamente a la aceleración y, de nuevo, al consumo.

Además, tan importante como comprobar el estado del ralentí y del filtro de aire lo es revisar el estado de las suspensiones, pues en función de su respuesta la moto será más o menos estable. Además, un mal estado de las mismas contribuye a consumir más combustible y a un mayor desgaste de la cadena de transmisión y de los neumáticos.

En cuanto a la primera, se ha de verificar el tensado, el engrase, la holgura entre eslabones, el piñón de ataque y corona… Y en el caso de que la transmisión sea por cardán, se tendrá en cuenta el lubricante y, según el modelo, los kilómetros transcurridos desde el último cambio de aceite.

Y por lo que respecta a los neumáticos, no debes olvidar que se trata del único nexo de unión entre la moto y el asfalto. Si deseas saber más sobre tan importante elemento de seguridad, te recomendamos leer el artículo “Consejos para la revisión de los neumáticos de tu moto”. Pero en lo concerniente a la conducción eficiente, ten en cuenta que una presión más alta de la recomendada aumenta el consumo de carburante –además de las posibilidades de sufrir un reventón–.

Por todo lo expuesto, ya lo sabes: un vehículo en perfecto estado es más seguro y te permitirá ahorrar en combustible.

En un futuro post seguiremos hablando de la conducción eficiente en lo que aerodinámica y consejos de pilotaje se refiere.


También puedes leer: 

La suspensión de tu moto