> 
 > 

Lluvia en moto: prendas imprescindibles (II)  


Publicado el 07/12/16

En el pasado artículo Lluvia en moto: prendas imprescindibles (I) repasamos algunas de las prendas imprescindibles para afrontar la lluvia en moto como cascos con protección anti vaho, bragas y bandanas para cubrir el cuello y chubasqueros reflectantes. En este artículo repasamos otras prendas como mantas y cubrepiernas, guantes y calzado. Sigue leyendo:

Lluvia en Moto

Mantas térmicas y delantales cubrepiernas

Ya que nos hemos referido a los pantalones –y, por lo tanto, a la protección de la parte inferior del cuerpo–, otra alternativa, cada día más en auge para combatir la lluvia, la representan las mantas térmicas. Las tradicionales, además de su funda exterior impermeable, suelen incluir un sistema antirrobo y en el mercado encontrarás una amplia gama de modelos que se acoplarán a tu moto o scooter.

Junto a las mantas térmicas convencionales, se han puesto de moda los delantales o petos cubrepiernas, con las mismas propiedades pero caracterizados por su facilidad de uso. Para los usuarios más “conservadores”, se comercializan modelos en el tradicional color negro o gris oscuro. Pero pensando en los motoristas más desenfadados, también se venden unidades decoradas con atrevidos colores y diseños. En cualquier caso, cumplen su función, que no es otra que la de proteger a su propietario de la lluvia.

 

Las manos, siempre secas a pesar de lluvia en moto

En moto, es de vital importancia utilizar unos guantes específicos, ya que, frente a unos convencionales elaborados en tejido vaquero, piel fina o nailon, pueden llegar a ofrecer un factor de protección del 77 por ciento para los conductores de ciclomotores y del 93 por ciento para los usuarios de motos según un informe de la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM).

Por ello, en otoño e invierno debes utilizar guantes de motorista –nada de aprovechar los de lana que tienes en la mesilla– con protecciones y, muy importante, concebidos específicamente para combatir la lluvia. Además de sus propiedades impermeables, han de ser de caña larga para evitar la filtración del agua.

Otra interesante opción es adaptar al manillar de tu inseparable compañera de aventuras un juego de manoplas. Su tejido exterior impermeable y el forro interior mantendrán tus manos secas y calientes, contribuyendo así a que el tacto con los puños y manetas no se vea afectado.


Calzado específico

Por último, en otoño e invierno tampoco se debe descuidar el calzado. Volviendo al informe de ACEM, zapatos de calle, mocasines o zapatillas deportivas brindan un factor de protección del 50 por ciento a los usuarios de ciclomotores y del 46 por ciento a los de motocicletas. Pero si ambos utilizasen un calzado específico para motoristas, su seguridad se incrementaría hasta el 89 y el 93 por ciento, respectivamente.

Por ello, en la época más fría y lluviosa del año, no te la juegues. Cuando acudas a un establecimiento especializado, asegúrate de adquirir un calzado que te cubra todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia. Y, por supuesto, que sea impermeable para evitar que se filtre el agua y los pies se queden fríos.

 

También puedes leer:

Lluvia en moto: prendas imprescindibles (I)