> 
 > 

Lesiones en moto: ejercicios para prevenirlas  


Publicado el 15/03/17

Como ya vimos en el artículo “Lesiones en moto: prevención con equipamiento y postura adecuados” para evitar lesiones en moto, debemos equiparnos adecuadamente y adoptar una postura apropiada. No obstante  en el  siguiente artículo repasamos algunos útiles ejercicios que son muy recomendables para evitar lesiones en moto. Te ayudarán en recorridos habituales pero serán una gran ayuda sobre todo si vas a realizar viajes de larga distancia. 

Lesiones en Moto

Ejercicios específicos

Además de equiparse adecuadamente y adoptar una correcta postura encima de la moto, es muy recomendable realizar una serie de ejercicios antes de emprender la marcha y también durante el recorrido si se lleva a cabo un viaje de larga distancia. En el primero de los casos, los fisioterapeutas consultados por Territorio AMV aconsejan movilizar las principales articulaciones del cuerpo: tobillos, rodillas, caderas, columna, hombros, codos y muñecas.

Seguidamente, pueden hacerse ejercicios como sentadillas (agacharse flexionando las rodillas y levantarse), fondos de brazos (apoyándonos en una pared o en la propia moto), subir y bajar de un escalón alto con una pierna o realizar movimientos de tracción (por ejemplo, remo inclinado con las maletas del vehículo). Por lo general, los ejercicios recomendados por los especialistas requieren unos cinco minutos y son muy aconsejables para mantenerse en forma y prevenir lesiones en moto.

En el supuesto de llevar a cabo un viaje de larga distancia, los expertos en seguridad vial recuerdan que para combatir el cansancio se debe hacer un alto en el camino cada dos horas o 200 kilómetros. Esas paradas periódicas deben aprovecharse para dar un pequeño paseo que permita desentumecer los músculos y estirar de forma mantenida y suave, durante unos 10 segundos, aquellas partes del cuerpo que notemos más tensas, como cuádriceps, isquiotibiales, lumbares, pectorales, cuello, antebrazos y manos. Por cierto, estos consejos son igualmente válidos para el acompañante…

Y como indicamos en el artículo “Rutas en moto: ¿qué tener en cuenta?”, durante las paradas se han de evitar las comidas copiosas, ya que pueden provocar somnolencia o indigestiones durante el viaje. Y por supuesto, no ingerir alcohol. ¿Sabías que con un par de copas de cerveza o vino ya das positivo en un control de alcoholemia? ¿Y que superar las tasas establecidas podría incluso llevarte a prisión? Te lo explicamos en el post “Control de alcoholemia: tasas de alcohol y pruebas”.

Continuando con la prevención de lesiones, una vez finalizado un viaje de larga distancia es aconsejable volver a dar un paseo y realizar estiramientos estáticos de los músculos. Concretamente, los movimientos y transiciones han de realizarse más lentamente con el objetivo de lograr los efectos de relajación y distensión deseados. Y si puedes permitírtelo, recibir una sesión de masaje o fisioterapia o acudir a un spa con hidroterapia te ayudará a recuperarte completamente.

 

¡Evita lesiones en moto!

Por todo lo expuesto en nuestros artículos dedicados a evitar lesiones en moto, podemos resumir que para prevenirlas lo aconsejable, en primer lugar, es elegir un equipamiento específico para motoristas. A continuación, adoptar una postura de conducción óptima. Y para finalizar, realizar una serie de ejercicios antes y después de montar en moto. A todo ello puedes sumar complementos como férulas de descarga (para prevenir el desgaste de las piezas dentales al apretar en exceso la mandíbula), muñequeras, fajas lumbares, rodilleras o asientos de gel.

Y ya que nos hemos referido a los viajes y la equipación, en AMV te ofrecemos la posibilidad de completar tu seguro de moto con las coberturas opcionales de Asistencia en Viaje, Accidentes del Conductor y Equipamiento. Puedes contratar tu póliza en sólo 3 minutos, sin moverte de casa, de forma rápida y sencilla. Desde la modalidad básica hasta un seguro a todo riesgo.

 

También puedes leer:

Lesiones en moto: prevención con equipamiento y postura adecuados

Calcular Seguro de Moto