> 
 > 

Los mejores consejos para viajar con niños en moto  


Publicado el 03/02/21

En relación con nuestro anterior post, Niños en moto: normativa, en el post que tienes a continuación, te damos unos consejos para viajar en moto, si vas a llevar a niños.

Indicaciones para llevar a niños en moto


 Una vez aclarada la normativa, llegado el momento de transportar a un menor en moto o scooter lo primero que debes tener claro es si tu vehículo está homologado para dos ocupantes. Para asegurarte y evitar posibles sanciones, entre la documentación que debes llevar contigo se encuentra el permiso de circulación, que podría decirse que es el “DNI” de tu moto o scooter. Comprueba que en el apartado S.1, reservado al número de plazas, figura un 2. Si es así, tu vehículo estará catalogado como biplaza y podrás viajar con acompañante.

 Si eres el padre, la madre o el tutor de un niño menor de 12 años y tu moto o scooter va a ser conducido frecuentemente por un tercero para trasladarlo, la normativa te obliga a autorizar al conductor. Y no sólo eso: si dichos traslados van a ser frecuentes, deberías ponerte en contacto con tu compañía aseguradora e incluirlo en la póliza. Recuerda: conductor declarado, conductor asegurado…

 Asimismo, si el menor no puede apoyarse en los reposapiés tendrás que adquirir un prolongador o asiento especial. Se fija mediante correas universales, cuenta con reposapiés regulables y evita que el pasajero pueda desplazarse lateralmente. Con este tipo de accesorio incrementarás su seguridad.

 Al margen de la edad del menor que vaya a ser transportado, no olvides que el Reglamento obliga a que el acompañante viaje detrás del conductor, sentado a horcajadas y apoyando los pies en las estriberas del vehículo o, como te hemos indicado en el punto anterior, en las del prolongador o asiento especial.

 Y no menos importante: no te la juegues con el equipamiento. Lejos de utilizar una simple chichonera, el menor debe estar provisto de un casco homologado de su talla. Y ya puestos, procura que en su equipación no falten una chaqueta o unos guantes con protecciones, ya que los índices de protección de las prendas para motoristas son mucho mayores que los brindados por la ropa casual, así como unos tirantes o un chaleco con inserciones reflectantes. Al respecto, en las tiendas especializadas encontrarás una amplia y variada oferta de artículos de equipamiento para menores.

 Para finalizar, si incumples lo dispuesto en el artículo 12 del citado Reglamento General de Circulación, has de saber que cada infracción será considerada grave y, por consiguiente, sancionada con una multa de 200 euros.

 

Conducción y mantenimiento

 

Y a todo lo citado debes sumar una conducción responsable, algo lógico si tenemos en cuenta la responsabilidad que conlleva transportar a un acompañante y mucho más si se trata de un menor. Por ello, toma nota de las siguientes recomendaciones:

 -Con un menor a bordo, no excedas los límites de velocidad y respeta las señales de tráfico. Tenlo siempre bien presente, ya que la velocidad excesiva o inadecuada y no respetar o desconocer las normas de tráfico suelen ser causa de accidente en el colectivo de los motoristas.

 -En los recorridos urbanos procura guardar un mayor margen de seguridad con el resto de vehículos del tráfico rodado y también con aquellos que se encuentran aparcados.

 -Obviamente, no se te ocurra realizar trazadas “racing” como si fueses Fabio Quartararo. Si los neumáticos perdiesen adherencia o el “paquete” realizase algún movimiento extraño, podríais acabar los dos en el suelo.

 -Por supuesto, debes asegurarte de que tu moto o scooter se encuentra en perfecto estado de revista. Con mayor razón si cabe, a la hora de desplazarse con menores el correcto mantenimiento del vehículo es vital.

No olvides que los menores lo absorben todo y que serán los peatones y conductores del mañana. Por ello, han de ver en ti un ejemplo a seguir.