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V2V, conectividad entre vehículos  


Publicado el 06/09/17

La tecnología ha posibilitado que los vehículos intercambien información de interés para evitar accidentes de tráfico. Ahora, el desarrollo de un escudo digital para motoristas persigue que se reduzca la siniestralidad en un colectivo tan vulnerable. Sigue leyendo para descubrir más sobre cómo puede ayudarnos la tecnología V2V.


Afortunadamente, han sido muchos los avances que se han producido en materia de seguridad activa en el mundo de las dos ruedas. Tal y como explicamos en el post “Euro 4: motos más eficientes y seguras”, la entrada en vigor de dicha normativa ha obligado a los fabricantes a incluir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en los modelos homologados con una cilindrada igual o superior a 125 cc, mientras que por debajo de la misma, y hasta 51 cc, deben incorporar un sistema de frenada combinada (CBS).

Pero, lejos de ceñirse a estas dos propuestas, la industria continúa avanzando con soluciones como los controles de tracción y estabilidad, que, tras generalizarse en el sector del automóvil, poco a poco van ganando peso en el equipamiento de motos y scooters.

En definitiva, la electrónica es un “ángel de la guarda” que juega un destacado papel en la reducción de la siniestralidad y, a buen seguro, seguirá contribuyendo a que los motoristas circulen más seguros gracias al desarrollo de nuevos avances. Sin embargo, la seguridad no puede fiarse única y exclusivamente a la electrónica. El mundo de la automoción así lo ha entendido y, sirviéndose de unas nuevas tecnologías en continua evolución, llevan años apostando por la conectividad entre vehículos.

 

V2V = Motoristas más seguros

Es lo que se ha venido en bautizar como sistema de comunicación vehículo a vehículo (V2V, por sus siglas en inglés), que, mediante una red inalámbrica, permite que los vehículos puedan intercambiar datos relativos a su velocidad, ubicación, dirección de desplazamiento, frenada o estabilidad. De esta forma, basándose en dicha información podrían evitar posibles accidentes e incluso alertar de situaciones como el tráfico denso en una determinada carretera o calle.

Lógicamente, la tecnología V2V va evolucionando y algunas empresas comprometidas con la misma han decidido perfeccionarla con el objetivo de darle una mayor visibilidad a un colectivo tan vulnerable como el de los motoristas a través de un nuevo escudo de protección digital.

Todavía como prototipo, pero en fase de desarrollo muy avanzada, esta herramienta tiene como fin comunicar motos y coches en carretera. Para las distancias cortas entre ambos tipos de vehículos –varios cientos de metros–, el sistema se sirve del estándar público WLAN ITS-G5, perteneciente a los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés) que operan en la banda de frecuencia de 5GHz. Y para garantizar que la conectividad sea segura y fiable, también utiliza la tecnología “multi-hopping”, que posibilita que los vehículos estacionados o inactivos se conviertan en transmisores intermedios de información.

Gracias a ambas soluciones de comunicación es posible que, en cuestión de milisegundos, se intercambien datos sobre el tipo de vehículo que se encuentra en el radio de influencia, a qué velocidad y en qué dirección circula, cuál es su posición exacta, etc.

Al detectar situaciones extremas como la aproximación de una moto a un automóvil por su ángulo muerto en una autopista de varios carriles y la posibilidad de que el coche cambie de carril para realizar un adelantamiento, el sistema hace sonar automáticamente una alarma en los vehículos y muestra un aviso en la instrumentación. Asimismo, alerta sobre retenciones de tráfico bruscas debidas, por ejemplo, a un accidente.

Respecto a los conductores de otros vehículos, se estima que los motoristas tienen un riesgo hasta 18 veces mayor de sufrir un accidente mortal. Y gracias a soluciones como la conectividad y este nuevo escudo de protección digital, los expertos apuntan a que se podría prevenir casi un tercio de los accidentes de moto. Por ello, desde AMV animamos a la industria de las dos ruedas a que siga desarrollando sistemas que permitan reducir la siniestralidad entre los usuarios de motos y scooters y que dichos avances sean introducidos en el mayor número de segmentos y acaben popularizándose en el sector.

 

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