> 
 > 

¿Cómo recuperar puntos del carnet?  


Publicado el 15/11/17

¿Has cometido alguna infracción de tráfico que conlleve la retirada de puntos del carnet? Si es así, debes saber que a través de los cursos de sensibilización y reeducación vial podrás recuperar tanto el saldo parcial como total. ¿Quieres saber cómo recuperar puntos del carnet de conducir? Te lo explicamos en el presente post. 

En el artículo “¿Qué infracciones restan puntos del carnet?” ya nos ocupamos de explicar, entre otras cuestiones, qué es el carnet por puntos, cuáles son los créditos de puntos iniciales contemplados en el permiso de conducción en función de la experiencia y/o situación de su titular o qué tipo de faltas en la conducción son castigadas con la pérdida de puntos del carnet.

Pero, ¿es posible recuperar los puntos perdidos? Si es así, ¿cómo podemos restablecer nuestro saldo inicial? Y en el caso de agotar todos los puntos, ¿qué sucedería? Si no lo tienes claro, sigue leyendo…

Recuperación de puntos del carnet

En el supuesto de que nos hayan retirado puntos del carnet, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerdan que existen dos posibilidades para recuperarlos: 

  • Es posible recuperar hasta 6 puntos realizando un curso de sensibilización y reeducación vial.

- Los cursos pueden realizarse una vez cada dos años o anualmente –si se trata de conductores profesionales–.

  • Por otra parte, si en el transcurso de dos años no se cometen infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares afectados por una retirada parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial.

- Pero si la pérdida de alguno de los puntos se hubiese debido a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito sería de tres años.

 

Cursos para recuperar puntos del carnet de conducir 

En el caso de la primera de las posibilidades expuestas, quienes deseen participar en un curso de sensibilización y reeducación vial han de saber que: 

  • Los cursos de sensibilización y reeducación vial han de realizarse en centros que previamente hayan sido concertados por la DGT.

  • Quienes deseen consultar los centros concertados por la DGT y los cursos de impartición de medidas reeducadoras pueden hacerlo en el siguiente enlace.
  • Los cursos de sensibilización y reeducación vial tienen una duración de 12 horas repartidas de la siguiente forma:

7 horas de formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial.

- 4 horas de formación individual para conductor –en función del tipo de infracciones que haya cometido–.

- 1 hora de reflexión y debate en grupo. 

  • Participar en un curso de sensibilización y reeducación vial no implica realizar un examen. Una vez concluido, el centro expide un certificado que entrega al interesado y tramita con la DGT la actualización del saldo de puntos.
  • Los cursos deben ser costeados por los interesados. Los precios de los mismos son fijados por la DGT y se actualizan cada año.
  • Las tarifas a pagar varían en función del tipo de curso (recuperación parcial de puntos, recuperación total de puntos y ciclo adicional) y del enclave geográfico en el que se imparta –al respecto, un curso en la península no cuesta lo mismo que los impartidos en Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–.

 

Recuperación del carnet

Aquellos conductores que hayan agotado su crédito inicial de puntos y recibido una notificación en la que se declara la pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, la DGT informa que para obtener un nuevo carnet tendrán que: 

  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial.
  • Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia (6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales), el interesado deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba es preciso solicitar cita previa en una Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Cursos para recuperar el carnet

 

  • El curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar el carnet puede realizarse durante la duración de la pérdida de vigencia y consta de 24 horas lectivas distribuidas de la siguiente forma:

14 horas de formación sobre materias relacionadas con la seguridad vial.

-  8 horas de formación teórica.

-  2 horas de reflexión en grupo con la presencia de un psicólogo.

  • Si el curso se supera satisfactoriamente, el centro expedirá una certificación en la que indicará que el mismo se ha realizado con aprovechamiento, hecho que comunicará a la DGT.
  • Como se indicaba en el apartado anterior, y a diferencia de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos, el interesado deberá superar una prueba teórica en una Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Si el interesado no llegase a superar la prueba teórica en primera convocatoria, tendrá la posibilidad de presentarse a la misma en dos ocasiones más. Pero, con anterioridad a cada presentación, deberá realizar un ciclo formativo adicional de 4 horas de duración.
  • Si agotase dicho proceso negativamente –es decir, suspender tres veces la prueba teórica–, tendría que comenzar desde cero, esto es, realizar un nuevo curso de sensibilización y reeducación vial y volverse a presentar a la prueba teórica.
  • Como en los cursos de sensibilización y reeducación vial destinados a la recuperación de puntos, los gastos relativos al de recuperación del carnet, el ciclo adicional o el examen específico tendrán que ser sufragados por el interesado.
  • Una vez recuperado el carnet de conducir, el mismo tendrá un saldo de 8 puntos –equiparándose así su titular a un conductor novel–.

 

¿Cómo consultar los puntos del carnet?

Si deseas consultar tu saldo de puntos del carnet has de saber que sólo podrás hacerlo si estás incluido en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que disponen de permiso de conducción en vigor. Si ese es tu caso, puedes consultar tu saldo de puntos en la página web de la DGT a través de las siguientes opciones:

 1. Consulta de saldo de puntos y antecedentes con Cl@ve.

-  Por si no lo sabes aún, Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que podamos identificarnos ante la Administración mediante usuario más contraseña, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

-  Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve, puedes consultar tu saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la retirada de los puntos.

 2. Consulta de saldo de puntos y antecedentes con certificado digital o DNIe.

-  Con un certificado digital o un DNI electrónico (DNIe) también podrás consultar tu saldo de puntos, así como las sanciones firmes que han supuesto la retirada de alguno de ellos.

 3. Consulta de saldo de puntos con usuario y contraseña.

-  En caso de no utilizar el sistema Cl@ve, o de no disponer de certificado digital ni DNIe, también podrás consultar tu saldo de puntos. Para ello, tan sólo necesitarás un usuario y contraseña.

 

¿Qué sucede si me quitan todos los puntos y sigo conduciendo?

 

Por último, has de saber que si te han retirado todos los puntos del carnet y te “pillan” conduciendo, más allá de las sanciones administrativas estarían las penales. Así, según el artículo 384 del Código Penal:

“El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

Por todo lo expuesto, ¡no te la juegues! Conducir una moto es una experiencia maravillosa. Pero también puede acarrearte muchos problemas, como la pérdida de puntos o del propio carnet, e incluso la pena de prisión, si no lo haces de forma racional. ¡Toma nota y disfruta de la conducción con seguridad!