> 
 > 

Nueva ITV 2018 - Novedades  


Publicado el 22/11/17

A través de un Real Decreto, el Gobierno ha introducido cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que afectarán tanto a las estaciones como a los usuarios que pasen por ellas. Si aún no sabes cuáles son las novedades de la ITV 2018, te lo explicamos en el siguiente post.


 

Si todavía no tienes claro cuándo y cómo debe pasar tu moto la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), te recomendamos leer con atención el post ITV de la moto: consejos para pasarla. En él te explicamos todo lo que has de tener en cuenta llegado el momento de acudir a una estación de ITV, desde los principales puntos de la moto que analizarán en la inspección hasta qué tendrás que hacer si el resultado de esta última es desfavorable o negativo.


Nueva ITV 2018 - Novedades

 

Pero, de cara a 2018, la ITV presenta algunas novedades tras la aprobación de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros. En concreto, mediante dicha norma jurídica se pretende armonizar la ITV española con la normativa europea (Directiva 2014/45/UE) a través de los siguientes requisitos a las estaciones de ITV:

  • Disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos con el objetivo de inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y mejorar el control de las emisiones. 
  • Que las estaciones de ITV estén acreditadas como entidades de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020 (“Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”). 
  • Actualizar la cualificación del personal, que, como novedad, podrá formarse a distancia. Por primera vez, a los inspectores se les exigirá, como nivel mínimo, la titulación de técnico superior de Automoción.


¿Cómo te afectará la ITV 2018?

 

Como comentábamos anteriormente, los requisitos expuestos serán de obligado cumplimiento para las estaciones de ITV. Pero ¿cómo les afectarán los cambios a los usuarios? Al respecto, ¿qué deben saber quienes, a partir de la aplicación de los mismos durante 2018, acudan con su vehículo a una ITV para pasar la correspondiente inspección?

  • En primer lugar, siempre que sea posible, en la ITV habrá un mayor control de la electrónica de la moto. Dicho de una manera más clara, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el control de tracción, en aquellas unidades que cuenten con dichos dispositivos, serán inspeccionados para verificar su buen funcionamiento y detectar posibles manipulaciones. Con esta medida, se persigue mejorar la seguridad vial.
  • Además, las herramientas de diagnóstico se utilizarán para evitar posibles fraudes en los niveles de las emisiones contaminantes de los vehículos. Si los de tu moto no superan los homologados previamente por el fabricante, no tendrás problemas para pasar la inspección y estarás poniendo tu granito de arena para crear entornos más habitables.
  • Si el resultado de la inspección de tu moto resulta desfavorable o negativo, podrás elegir libremente la estación de ITV para la siguiente inspección. Hasta la fecha, en dichos supuestos era obligatorio presentarse en la misma estación.
  • En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la siguiente inspección periódica, si tu moto pasa la ITV por adelantado no se modificará la fecha prevista para la próxima inspección –siempre que dicho adelanto no supere el mes–.
  • Y en el supuesto de que compres una moto en el extranjero y la matricules en España, en las ITV de nuestro país se reconocerá el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros de la UE gracias a la transposición de la Directiva 2014/46/UE.