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Navegadores GPS para moto, ¿Cuáles son los mejores?  


Publicado el 04/02/16

Los navegadores se han convertido en aliados de gran ayuda para los motoristas tanto en recorridos urbanos como a la hora de planificar una ruta. Analizamos sus ventajas y también os mostramos aplicaciones GPS de interés para vuestros “smartphones” y “tablets”.

GPS para moto (fotolia)

Atrás quedan los tiempos en que los motoristas planificaban sus rutas, a pie de carretera o en la habitación de un hotel, con una guía impresa o desplegando un enorme mapa. Ahora, gracias a la popularización de los navegadores es posible programar un itinerario sin necesidad de realizar paradas durante el mismo para preguntar a los “paisanos” de la zona si vamos por buen camino o dónde se encuentra el hotel o la gasolinera más cercanos. Sin olvidar, lógicamente, sus ventajas para desenvolverse en el laberinto de calles de las grandes ciudades.

Actualmente, salvo en el caso de las motocicletas “touring” de gama alta –en las que el GPS para moto suele formar parte del equipamiento de serie–, los navegadores son un elemento opcional. A pesar de ello, merece la pena “rascarse” el bolsillo e invertir en un dispositivo GPS para moto por las numerosas ventajas que aporta, sobre todo, a los “devoradores” de kilómetros. Repasamos algunas de ellas.

 

GPS para moto: Resistente y personalizable

Actualmente, los GPS para moto más populares presumen de un diseño tan elegante como robusto. Tanto es así, que la mayoría de ellos, teniendo en cuenta que su función se lleva a cabo a la intemperie, resiste las condiciones meteorológicas más adversas.

En cuanto a la cartografía, salvo los modelos más básicos, suelen disponer de mapas de países europeos –actualizables durante la vida útil del dispositivo–, facilitando así que puedan planificarse viajes más allá de nuestras fronteras. Y pensando en todo tipo de usuarios, hay fabricantes que incluso brindan la posibilidad de personalizar los mapas pensando en aquellos motoristas que, lejos de conformarse con los recorridos por ciudad o carretera, realizan recorridos “off road”.

Hablando de personalización, las nuevas tecnologías permiten que, hoy en día, sea posible diseñar una ruta en el ordenador de casa, sumándole puntos de interés –como estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, lugares pintorescos, etc.– con fotografías, coordenadas o datos específicos y compartirla con otros usuarios antes de descargarla en el navegador y llevarla a cabo. Y no sólo eso. Para quienes “renieguen” de las autovías y autopistas, por muy cómodas y rápidas que sean, los navegadores más avanzados posibilitan programar itinerarios por carreteras repletas de curvas.

Y más allá de facilitarnos llegar de un punto a otro, los GPS para moto contribuyen a que el itinerario sea más seguro gracias a funciones tan valiosas como la información del tráfico en tiempo real, el aviso de radares durante la ruta, la monitorización de la presión de los neumáticos o las instrucciones por voz vía Bluetooth –¡ojo! porque, en función de cómo interpreten los agentes la ley, esto puede ser considerado una infracción grave que conlleva sanción económica y la retirada de puntos del permiso de conducción–.

Además de lo detallado, algunos modelos almacenan el historial de mantenimiento de la moto –una solución que agradecerán los motoristas más “despistados”– y hasta pueden reproducir archivos MP3 –como en el caso del Bluetooth, prestad atención al último apartado del artículo–.

 

Otras alternativas

Más allá de los navegadores al uso, siempre queda el recurso de utilizar el “smartphone” o una “tablet” como navegador GPS. En Internet encontraréis aplicaciones como la popular Google Maps, Waze –constantemente actualizada gracias a las aportaciones de los conductores, que informan, por ejemplo, de obras en la calzada o de atascos–, Here Maps, Navit –facilita navegar sin conexión–, Sygic –una de las favoritas de los usuarios junto a CoPilot–, OsmAnd+ o Locus Mapa Pro –muy indicada para los que gustan realizar itinerarios “off road”–.

Y en el mercado se comercializan bolsas para el depósito dotadas de compartimentos transparentes e impermeables que facilitan el uso de “smartphones” y “tablets” como sustitutos de los navegadores tradicionales.

 

Código de Tráfico y Seguridad Vial

Si bien ha quedado patente que los navegadores –o, en su caso, los “smartphones” o “tablets” con aplicaciones de navegación GPS– aportan una serie de valiosas ventajas, su utilización está regulada por el Código de Tráfico y Seguridad Vial. En su última edición, actualizada con fecha de 5 de enero de 2016, en el apartado 3 del Artículo 13, relativo a las “Normas generales de conducción”, se especifica que “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Por lo tanto, el navegador, el “smartphone” o la “tablet” no se pueden manipular en marcha. Su programación debe realizarse antes de iniciar la ruta. Y si durante la misma es necesario realizar algunos ajustes, éstos se harán siempre en parado y en un lugar seguro.

Y no sólo para reforzar la seguridad del propio motorista, su acompañante y el resto de usuarios de las vías públicas. En el párrafo g) del Artículo 76 del Código de Tráfico y Seguridad Vial, reservado a las infracciones graves, se considera como tal “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como usar mecanismos de detección de radares o cinemómetros”.

Al respecto, según el Anexo II del Código de Tráfico y Seguridad Vial, en el que se detallan las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos del permiso de conducción, la especificada anteriormente supone la retirada de 3 puntos del carnet y una sanción económica de 200 euros.

En cuanto a los mecanismos de detección de radares o cinemómetros, la Ley de Tráfico los prohíbe. Pero si vuestro navegador o aplicación GPS cuenta con un avisador de radares –sin capacidad de detección–, podéis circular sin problema. Es más, la Dirección General de Tráfico (DGT) os ofrece la posibilidad de descargaros las coordenadas de los tramos de control de velocidad con cinemómetros.

 

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