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FIM CEV Repsol 2016: Todo lo que debes saber para seguir el campeonato  


Publicado el 30/03/16

Un año más, AMV Seguros será uno de los patrocinadores oficiales del FIM CEV Repsol. En este artículo, repasamos la historia del certamen desde sus orígenes en 1915, hasta convertirse en lo que es actualmente: una cuna de campeones del mundo como Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Toni Elías o Marc Márquez.

FIM CEV REPSOL (Prensa FIM CEV REPSOL)

El Campeonato de España de Motociclismo se puso en marcha el 20 de junio de 1915 en las carreteras del País Vasco. A falta de un circuito permanente, el Club Deportivo de Bilbao diseñó un itinerario que partía de la ciudad vizcaína, proseguía por Vitoria, Alsasua, Izurzun y Tolosa –localidad elegida para realizar un control de paso– y continuaba por Lasarte, Deva y Durango antes de llegar al punto de origen. En total, los participantes debían completar 335 kilómetros en dos etapas.

Según cuentan las crónicas de la época, Bilbao lucía espléndida aquel 20 de junio y la organización de la prueba había cuidado hasta el último detalle. La salida de los participantes estaba custodiada por policías y “boy scouts” y las tribunas habilitadas se encontraban “llenas por completo”. Además, “diseminado por las márgenes de la carretera hay un gentío inmenso”, podía leerse en la prensa.

Finalmente, Rodolfo Cardenal y Rodrigo Díaz, primeros campeones de España de la especialidad, se impusieron en las categorías de 500 y 350 c.c., respectivamente, adjudicándose el premio otorgado a cada vencedor: 400 pesetas. En el caso de Cardenal, invirtió cinco horas y media en completar el recorrido previsto y su actuación, calificada de “espléndida”, le valió numerosas felicitaciones.

 

Evolución del FIM CEV Repsol

Tras aquella cita inaugural, el campeonato tuvo una trayectoria irregular –hubo años en los que no se disputó– y se celebró en distintas ubicaciones de la geografía española. En 1930, a las dos categorías existentes desde sus orígenes se sumó la de 250 c.c. y en 1941, después de un parón, se habilitó una reservada a motos con una cilindrada superior a 500 c.c.

Pero, sin duda, la gran evolución del certamen se produjo en 1950. A imagen y semejanza del Campeonato del Mundo de Velocidad, impulsado un año antes por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), se habilitó un calendario con varias pruebas para distintas categorías100, 125, 250, 350 y 500 c.c., además de la de sidecares–, si bien no siempre se disputaron todas ellas por falta de inscritos.

Con la llegada de la década de los años sesenta, y hasta 1974, el Campeonato de España de Motociclismo se basó en categorías pequeñas50, 125 y 250 c.c.– dominadas por pilotos como Ángel Nieto, que en dicho periodo obtuvo 15 títulos nacionales, o el recordado Santiago Herrero, fallecido en 1970 a causa de un accidente en el peligroso circuito de la Isla de Man.

En 1975, la cilindrada de 50 c.c. fue reemplazada por la de 80 c.c. y como categoría reina se instauró la de 750 c.c., sustituida por la de 500 c.c. en 1980. Una clase, la del “medio litro”, que dio paso en 1987 a la de Superbike, a la que se sumó la de Supersport cuatro años después.

 

De Open Ducados a CEV

Fue, precisamente, a finales de la década de los ochenta cuando el campeonato consiguió unas cotas de popularidad inimaginables. Bajo la gestión del ex piloto Jaime Alguersuari, pasó a denominarse Open Ducados entre 1993 y 1995, años en los que la actividad del certamen se basó en las categorías de 125 y 250 c.c. y Supersport.

Las mismas se mantuvieron hasta 1997, ya que la entrada de Dorna Sports como promotor supuso un cambio de concepto radical. Bajo su gestión, en 1998 se disputó la primera edición del nuevo Campeonato de España de Velocidad (CEV) con las categorías 125GP, 250GP y Supersport, incrementándose las parrillas en 2002 gracias a la incorporación de la denominada Fórmula Extreme.

Desde entonces, el CEV fue ganando peso hasta posicionarse como la antesala de los mundiales de MotoGP y Superbike. En 2013 se convirtió en el CEV Repsol y un año después sus organizadores suscribieron un acuerdo con la FIM con el objetivo de internacionalizar el campeonato.

 

Cuna de campeones

Al repasar las fichas de los pilotos que tomarán parte en el FIM CEV Repsol 2016 encontramos numerosas nacionalidades. De manera especial en Moto3, donde a los inscritos españoles se suman alemanes, australianos, británicos, checos, franceses, indonesios, italianos, japoneses, neerlandeses, rusos, suecos o tailandeses.

En la actualidad, la categoría de Moto3 del FIM CEV Repsol tiene la condición de Campeonato del Mundo Junior y los jóvenes que destacan en ella suelen dar el salto al Mundial de MotoGP. Es el caso del italiano Nicolò Bulega, quien, tras proclamarse campeón en 2015, esta temporada compite en los 18 circuitos mundialistas con el “team” creado por Valentino Rossi. Como novedad, en 2016 se ha introducido la subclase Moto3 Production para motocicletas equipadas con motor Honda de serie.

Un escalón por encima se sitúa Moto2, categoría con consideración de Campeonato de Europa y cuyas motocicletas poseen características muy similares a las del Mundial de MotoGP. Al igual que Moto3, es un trampolín para acceder a la élite de las dos ruedas. Buena muestra de ello es que el campeón del año pasado, Edgar Pons, completará en 2016 su primer curso mundialista dentro de la formación gestionada por su padre, Sito Pons, campeón del mundo de 250 cc en 1988 y 1989.

En la cúspide del FIM CEV Repsol se encuentra la categoría reina de Superbike, con motos de 1.000 c.c., completándose el campeonato con la copa monomarca Kawasaki Z Cup, en la que tienen cabida pilotos menos experimentados pero con ganas de competir y divertirse, a un precio asequible, a los mandos de motocicletas de cuatro tiempos.

 

Con el patrocinio de AMV

Un año más, AMV Seguros será uno de los patrocinadores oficiales del FIM CEV Repsol, reafirmando así su compromiso con los principales eventos deportivos del mundo de las dos ruedas y con las jóvenes promesas del motociclismo.

Desde AMV te invitamos a seguir un campeonato que ha sido cuna de campeones del mundo como Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Toni Elías o Marc Márquez.

 

Calendario FIM CEV Repsol 2016


17 de abril. Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

7 de mayo. Circuito de Le Mans (sólo Moto3 dentro del programa del GP de Francia de MotoGP).

29 de mayo. MotorLand Aragón.

12 de junio. Circuit de Barcelona-Catalunya.

3 de julio. Circuito de Albacete.

28 de agosto. Autódromo Internacional do Algarve.

2 de octubre. Circuito de Jerez.

20 de noviembre. Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo