> 
 > 

¿Cómo evitar y combatir los ataques de alergia en moto?  


Publicado el 17/04/19

¿Conoces cuáles son los principales síntomas de la alergia al polen? ¿Sabías que pueden tener efectos muy negativos en la conducción? Si eres alérgico y deseas disfrutar de tu moto con seguridad, ¡sigue leyendo

Moto en primavera

Ya estamos en primavera. Con la llegada del buen tiempo apetece montar en moto. Pero esta estación no es solamente sinónimo de sol y buenas temperaturas. En primavera también hace acto de aparición la alergia al polen. Conocida como polinosis, afecta a millones de personas que sufren sus síntomas. Y estos últimos pueden suponer un riesgo en lo relativo a la conducción.

¿Sabías que una secuencia de estornudos puede llevarnos a recorrer la longitud de un campo de fútbol prácticamente a ciegas? ¡Hablamos de más de 100 metros sin prestarle la suficiente atención a la calzada! Un peligro, ¿verdad? Y lo mismo puede decirse del picor de ojos o el lagrimeo. Si circulamos en moto, ¿cómo podemos frotarnos o limpiarnos?

Alergia al polen: ¿cómo se origina?

Pero, ¿qué es la alergia? En el caso que nos ocupa, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como “una respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales”.

En primavera, el aparato reproductor masculino de las flores emite un conjunto de granos diminutos con células espermáticas para fecundar al aparato reproductor femenino de las mismas u otras flores. El resultado son miles de granos de polen que no son visibles pero que causan esas alergias primaverales tan molestas. Ojo: ¡no confundas el polen con esas pelusillas blancas que producen algunos árboles y plantas! Son cosas distintas.

La alergia al polen suele ser más intensa en los ambientes secos y en los núcleos urbanos. Y en estos últimos, las partículas de emisiones contaminantes de vehículos, calefacciones, industrias, etc., contribuyen a que la respuesta inmunitaria de las personas se acentúe. De ahí la necesidad de no tomarnos a broma la alergia si montamos en moto.

¿Cuáles son los principales síntomas de la alergia al polen?

En no pocas ocasiones, los síntomas de la alergia al polen suelen confundirse con los de un constipado y se relacionan con los cambios de tiempo. Pero, obviamente, no es lo mismo haberse resfriado que nuestro cuerpo reaccione ante un agente nocivo. Si en la época primaveral sufres alguno de estos síntomas, lo aconsejable es que visites al alergólogo. ¡No te automediques!

·       Como hemos comentado anteriormente, la alergia al polen provoca estornudos frecuentes que suponen un riesgo para la conducción.

·       Además, esos granos diminutos que hay en el aire afectan a los ojos: el picor y el lagrimeo no nos facilitarán conducir con normalidad.

·       Otra molestia relacionada con la alergia al polen es el moqueo. ¿Podemos circulan llevándonos una mano a la nariz constantemente para secarnos?

·       Igualmente molesto es el asma polínico o bronquial. Si somos alérgicos al polen tendremos problemas para respirar y toseremos.

·       No menos importante: la alergia al polen puede ocasionar fatiga y cansancio. ¿Sabías que la fatiga es la causante de entre el 20% y el 30% de los accidentes de circulación?

·       Y junto a todo lo expuesto, la alergia al polen hará que seamos más propensos a la irritabilidad o la depresión, estados que afectan muy negativamente a la conducción.

Alergia y conducción en moto: ¿qué hacer?

Si padeces alguno de estos síntomas y el especialista médico tiene claro que eres una persona alérgica al polen, te tocará poner en práctica una serie de consejos. En un coche es más sencillo: pueden subirse las ventanillas y los automóviles actuales cuentan con un filtro antipolen. Pero, ¿qué sucede si somos alérgicos y motoristas? ¡Toma nota!

·       En primer lugar, ten mucho cuidado con la medicación. Si el alergólogo te ha recetado antihistamínicos, has de saber que dificultan la concentración, disminuyen los reflejos y ocasionan inquietud y somnolencia. Pregúntale al médico cómo influyen los medicamentos en la conducción.

·       La higiene es vital. Lávate los ojos y la cara con agua. Y evita tocarte o frotarte con las manos. Si deseas aliviar algún síntoma, emplea una toallita humedecida como las que se utilizan para limpiar a los bebés (toallitas libres de compuestos y alcohol y con pH neutro).

·       Antes de conducir, es muy importante que consultes los niveles de polen. En el siguiente apartado encontrarás una página web y una app que te serán de mucha utilidad.

·       Asimismo, es aconsejable no circular en moto en las horas punta del día (entre las 5 de la madrugada y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche), ya que la concentración de polen es mayor.

·       En la medida de lo posible, se debe evitar el tránsito por parques o zonas con abundante vegetación. Y también las rutas en moto al campo y las actividades al aire libre (trial, enduro, motocross, dirt track…) si el nivel de polinización es alto.

·       Para combatir la alergia al polen, lo más indicado es usar un casco integral o uno abatible. Conduce con la visera bajada y las entradas de aire cerradas.

·       Si optas por utilizar un casco de tipo jet, en los establecimientos especializados podrás adquirir máscaras que reducen la absorción de partículas nocivas y agentes contaminantes.

·       Independientemente del tipo de casco, selecciona un modelo que cuente con una pantalla ahumada. Y si carece de ella, protégete con unas gafas de sol apropiadas para motoristas y compradas en una óptica de confianza. ¡Tus ojos te lo agradecerán!

·       Si importante es la higiene personal, lo mismo puede decirse del equipamiento motero. En Territorio AMV te brindamos unos consejos para limpiar el casco. Y tampoco olvides lavar con frecuencia las prendas que utilices para protegerte el cuello o la boca ¡Hay que deshacerse de los ácaros y otros agentes potencialmente alérgenos!

¿Cómo se pueden consultar los niveles de polen?

Ya hemos visto que la alergia al polen se hace más de notar en los días cálidos y secos. Pero eso no significa que nos libremos de sus síntomas en días nublados e incluso con lluvia, ya que esta última puede favorecer la floración. En cualquier caso, si eres alérgico deberías consultar los niveles de polen antes de conducir.

·       En la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) nos facilitan realizar una consulta sencilla en función del tipo de polen.

·       Y si lo que deseamos son aplicaciones, Polen Control es una app que permite hacer un mejor seguimiento y diagnóstico de las alergias debidas al polen ambiental. Incluye niveles diarios de polen de la zona (por provincia y tipo) y envía alertas cuando son elevados.

La alergia afecta a millones de personas. ¡No te la juegues!

Ya lo sabes: la alergia al polen puede suponer un riesgo para la conducción. En el caso de nuestro país, se calcula que las alergias afectan a unas 14 millones de personas. ¿Eres tú una de ellas?

Lo preguntamos porque muchos afectados, aun siendo alérgicos, no acuden al especialista o deciden automedicarse. ¡Pues muy mal! Ante el menor síntoma, déjate aconsejar por tu médico y pregúntale si los fármacos que te receta tienen efectos secundarios en la conducción. ¡No te la juegues!

Y si puedes conducir, pon en práctica los anteriores consejos. Desde evitar montar en moto en las horas punta de la jornada hasta lavar el interior del casco, pasando por consultar los niveles de polen antes de salir de casa, una de serie de hábitos te ayudará a minimizar los molestos y peligrosos síntomas de la alergia. ¡Conduce con seguridad!