PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, OPOSICIÓN, LIMITACIÓN Y PORTABILIDAD DE DATOS PERSONALES, ASI COMO EL DERECHO A NO SER OBJETO DE DECISIONES INDIVIDUALIZADAS

En AMV nos comprometemos a facilitar al interesado el ejercicio de sus derechos a través de procedimientos gratuitos, visibles, accesibles y sencillos.

1. CAPACIDAD Y CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS

El ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que sólo podrán ser ejercidos:

a) Por el propio interesado o titular, acreditando su identidad. No serán atendidas las solicitudes de ejercicio que se efectúen a través de un tercero o por el propio interesado por teléfono o cualquier otro medio que no permita acreditar la identidad del interesado.

b) Por el representante legal del titular o interesado, previa acreditación de su condición, cuando éste se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio de esos derechos.

c) Por un representante voluntario expresamente designado para el ejercicio de ese derecho, mediante la aportación de copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente del interesado y la representación conferida por éste.

d) Por las personas vinculadas al fallecido, titular de los datos, por razones familiares o análogas para solicitar la cancelación de los datos.

Al ser derechos independientes, no será necesario el ejercicio previo de ninguno de ellos para el ejercicio del otro.

En ningún caso se impondrá al solicitante coste alguno para la atención de sus derechos.

2. SOLICITUDES

Las solicitudes deberán estar dirigidas directamente a la dirección que, en cada momento, figure en los cuestionarios y documentos de recogida de datos, y en cualquier caso podrá:

  • Remitir un correo electrónico dirigido a protecciondatos@amv.es
  • Remitir una comunicación escrita dirigida a:

AMV HISPANIA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L.U.
C/ Anabel Segura, 11. Edificio B. 2ª planta D.
28108 - Alcobendas (MADRID)

Si lo desea, puede utilizar el MODELO DE SOLICITUD que le facilitamos en este enlace.

La solicitud deberá contener:

a) Nombre, apellidos del interesado y fotocopia de su documento nacional de identidad o pasaporte y, en los casos que se admita, de la persona que le represente, así como del documento acreditativo de tal representación. La fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte podrá ser sustituida por copia de documento equivalente que acredite su identidad conforme a derecho.

b) Petición en que se concreta la solicitud. Cuando se trate del derecho de acceso, se deberá especificar el sistema de consulta elegido y cuando se trate de solicitud de rectificación se deberá indicar el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse

c) Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

d) Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.

Se rechazará la solicitud en los siguientes casos:

a) Cuando sea presentada por persona jurídica.

b) Cuando el solicitante sea una persona distinta del interesado o de su representante.

c) Cuando no se indique el fichero o ficheros sobre los que se ejercitan los derechos de acceso, rectificación o cancelación.

d) Cuando la solicitud sea manifiestamente infundada o excesiva, especialmente debido a su carácter repetitivo (ejercicio del derecho de acceso en más de una ocasión durante el plazo de seis meses, a menos que exista causa legítima para ello).

e) En el caso del derecho de rectificación, cuando no se indique el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse.

f) Cuando se trate de solicitudes genéricas.

Si solicitado el ejercicio del derecho se considera que no procede, así se le indicará de forma motivada dentro de un plazo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud.

La entidad comunicará cualquier rectificación o supresión de datos personales o limitación del tratamiento efectuada a cada uno de los destinatarios a los que se hayan comunicado los datos personales, salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado. La entidad informará al interesado acerca de dichos destinatarios, si este así lo solicita.

COMUNICACIONES COMERCIALES

Si lo que desea es dejar de recibir publicidad, podrá darse de baja empleando el mecanismo facilitado en cada comunicación comercial (pulsando el link “Baja Usuario”), o remitir un correo electrónico en dicho sentido desde el mismo email que nos facilitó dirigido a protecciondatos@amv.es.

3. DERECHO DE ACCESO

El interesado tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal incluidos en los ficheros de la entidad.

El interesado podrá ejercitar su derecho de acceso en intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo.

  • Medios de obtención de la información y contestaciones

Cuando el interesado presente la solicitud por medios electrónicos, y a menos que este solicite que se facilite de otro modo, la información se facilitará en un formato electrónico de uso común.

La información que se proporcione al interesado, cualquiera que sea el soporte en que fuere facilitada, se dará de forma legible e inteligible, previa trascripción en claro de los datos del fichero, en su caso, y comprenderá:

a) Los fines del tratamiento;

b) Las categorías de datos personales de que se trate;

c) Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales;

d) De ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo;

e) La existencia del derecho a solicitar la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento de datos personales relativos al interesado, o a oponerse a dicho tratamiento;

f) El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control;

g) Cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, cualquier información disponible sobre su origen;

h) La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado;

En el caso de que no dispongamos de datos de carácter personal del interesado, le comunicaremos esta circunstancia en el plazo de un mes.

4. DERECHO DE RECTIFICACIÓN

El derecho de rectificación consiste en la posibilidad de que el interesado exija que se cumpla con el principio de calidad de los datos, cuando éstos son erróneos o incompletos, dando lugar a que el tratamiento sea fiel reflejo de la realidad.

Cuando el acceso a los ficheros revelare que los datos del interesado son inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos, éste podrá solicitar la rectificación.

Si se considera procedente la rectificación solicitada, se comunicará al interesado que se ha procedido a rectificar los datos solicitados.

Si los datos rectificados hubieran sido cedidos previamente, se notificará la rectificación efectuada al cesionario, en idéntico plazo y por el medio pertinente, para que éste a su vez la lleve a cabo en su fichero.

5. DERECHO DE SUPRESIÓN O “DERECHO AL OLVIDO”

El derecho de supresión es el derecho del interesado a que se excluyan del tratamiento datos de carácter personal, ya sea por ser erróneos o por no interesarle que se sometan a tratamiento. Por tanto el derecho puede referirse tanto a la totalidad como a alguno de ellos concretamente.

En los casos en que, siendo procedente la supresión de los datos, no sea posible su extinción física, tanto por razones técnicas como por causa del procedimiento o soporte utilizado, AMV procederá al bloqueo de los datos con el fin de impedir su ulterior proceso o utilización.

La supresión no procederá cuando el tratamiento sea necesario para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información; cuando pudiese causar un perjuicio a intereses legítimos del interesado o de terceros o cuando existiese una obligación legal de conservar los datos; cuando exista una relación contractual; cuando deban gestionarse pagos y cobros; o cuando su mantenimiento sea necesario para el adecuado cumplimiento de los fines legítimos de la entidad.

En estos supuestos y de cualquier modo finalizado la razón o base de legitimación para el tratamiento, AMV procederá al bloqueo de los datos con el fin de impedir su ulterior proceso o utilización.

Cuando la supresión derive del ejercicio del derecho de oposición, AMV podrá conservar los datos identificativos del interesado necesarios con el fin de impedir tratamientos futuros para fines de mercadotecnia directa.

Si se considera procedente la supresión solicitada, se comunicará al interesado que se ha procedido a suprimir los datos solicitados.

Si los datos suprimidos hubieran sido cedidos previamente, se deberá notificar la supresión efectuada al cesionario, en idéntico plazo y por el medio pertinente, para que éste a su vez la lleve a cabo en su fichero.

6. DERECHO DE OPOSICIÓN

El interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de tus datos personales:

  • Cuando por motivos relacionados con tu situación personal, debe cesar el tratamiento de tus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.

La entidad dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En el caso de que no se disponga de datos de carácter personal del interesado, esta circunstancia será comunicada al interesado.

En el caso de que la entidad disponga de datos de carácter personal del interesado, excluirá del tratamiento los datos, salvo que proceda la denegación en cuyo caso será debidamente motivada.

7. DERECHO A LA LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO

El interesado tendrá derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

a) El interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la entidad verificar la exactitud de los mismos;

b) El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso;

c) La entidad ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;

d) El interesado se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos de la entidad prevalecen sobre los del interesado.

Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante.

Si se considera procedente la limitación solicitada, se comunicará al interesado que se ha procedido a limitar los datos personales.

Si los datos limitados hubieran sido cedidos previamente, se deberá notificar la limitación efectuada al cesionario, en idéntico plazo y por el medio pertinente, para que éste a su vez la lleve a cabo en su fichero.

Todo interesado que haya obtenido la limitación del tratamiento será informado por la entidad antes del levantamiento de dicha limitación.

8. DERECHO A LA PORTABILIDAD DE LOS DATOS

El interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban y que haya facilitado a AMV, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando:

a) El tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato y

b) El tratamiento se efectúe por medios automatizados.

El interesado tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable cuando sea técnicamente posible.

Si se considera procedente la portabilidad solicitada, se comunicará al interesado que se ha procedido a portar los datos personales.

9. DERECHO A NO SER OBJETO DE DECISIONES AUTOMATIZADAS

Todo interesado tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar. Se exceptúa lo anterior cuando:

a) Sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato.

b) Esté permitido por el Derecho de la UE o de los Estados miembros, con medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades del titular de los datos.

c) Exista consentimiento explícito del titular de los datos.

En los casos a que se refiere las letras a) y c), la entidad adoptará las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los intereses legítimos del interesado, como mínimo el derecho a obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

Si se considera procedente el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, se comunicará al interesado las medidas adoptadas.

10. PLAZO DE CONTESTACIÓN

La solicitud se resolverá en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de la misma.

No obstante lo anterior, en el caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos mencionados anteriormente, la entidad comunicará al interesado el defecto en su solicitud en la mayor brevedad de tiempo posible y, a más tardar, dentro del plazo de un mes señalado desde su recepción.

En el caso de que el interesado subsanase los defectos de la solicitud, el plazo de un mes para contestar el derecho de acceso comenzará a partir del momento de la recepción de la solicitud y así le será comunicado al interesado.

Si los defectos no fuesen subsanados por el interesado en el plazo de treinta días, se le tendrá por desistido, procediéndose al envío de una comunicación al interesado en tal sentido y al archivo de la solicitud.

El plazo de un mes podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. La entidad informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.