Puntos clave del post:

  • Para reparar un neumático de moto sin cámara (tubeless) es necesario disponer de un kit de reparación de pinchazos con mechas sellantes y las herramientas necesarias.
  • Arreglar un neumático de moto con cámara de aire es más complejo y requiere llevar llaves apropiadas, palanca para separar el neumático de la llanta, parches de caucho, papel de lija, pegamento…
  • Revisar los neumáticos de la moto periódicamente y practicar una conducción preventiva contribuye a prevenir pinchazos.
  • De cara a recibir ayuda cuando se sufre un pinchazo, es esencial contar con un seguro de moto que incluya cobertura de Asistencia en Viaje y servicio de grúa.

Índice

Al no llevar rueda de repuesto, uno de los mayores contratiempos que puede sufrir un motorista es un pinchazo. En una situación así, lo más recomendable es acudir a un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Pero si eres un manitas, dispones de las herramientas necesarias y prefieres o necesitas realizar la reparación por tu cuenta, en esta guía te explicamos cómo arreglar un pinchazo en la moto. ¡Toma nota!

Pasos para arreglar un pinchazo de moto

Si no tienes claro cómo arreglar un pinchazo de moto, a continuación vamos a detallar todos los pasos que debes completar. Para ello, es imprescindible que cuentes con un kit de mechas, una solución de emergencia temporal para neumáticos sin cámara de aire (tubeless) que permite reparar un pinchazo y continuar la marcha hasta un centro especializado.

1. Localiza y retira el objeto

Cuando se pincha un neumático, el primer paso es localizar el objeto que lo ha provocado –clavo, tornillo, trozo de metal, vidrio, etc.– y retirarlo. Para ello:

  • Inspecciona visualmente la banda de rodadura y los flancos del neumático para detectar el objeto.
  • Si no es visible, intenta inflar un poco el neumático en una estación de servicio para saber por dónde pierde aire. Esta operación también puedes realizarla con un inflador portátil o un cartucho de CO2 del kit antipinchazos.
  • Otra solución es una mezcla de agua con jabón sobre la superficie. Al aplicarla sobre el neumático, la fuga de aire provocará burbujas.
  • Una vez localizado el pinchazo, extrae el objeto con unos alicates. Hazlo con cuidado para no agrandar el orificio.

2. Asegura el área de la rueda

Continuando con nuestros consejos sobre cómo arreglar un pinchazo en una moto, el siguiente paso, una vez localizado y retirado el objeto, es asegurar el área de la rueda para poder trabajar en ella de forma cómoda y segura.

  • Aparca la moto en un lugar seguro.
  • Apóyala sobre el caballete central –preferiblemente, si la moto dispone de él– o la pata de cabra.

3. Prepara el orificio

Cuando la moto se encuentra estabilizada, el siguiente paso consiste en limpiar y ensanchar la perforación del neumático para que la mecha sellante se asiente correctamente.

  • Introduce el punzón de escariado en el orificio. Incluida en el kit de reparación de pinchazos, esta herramienta de superficie estriada suele tener un mango en forma de T y también es conocida como escariadora o lima.
  • Gira la herramienta con fuerza varias veces y sácala del neumático.
  • Asegúrate de que el agujero resultante tenga el tamaño adecuado para introducir la mecha.

4. Inserta la mecha

Seguidamente, busca una mecha sellante en el kit repara pinchazos. Si no sabes qué es, se trata de un cordón flexible y alargado, parecido a una cuerda o un regaliz, de color marrón, gris o negro y con una textura pegajosa o rugosa. ¿Ya has localizado la mecha? Si es así, vamos a continuar explicando cómo arreglar un pinchazo en la moto:

  • Pasa una mecha sellante por el ojal del punzón de inserción y déjala lo más centrada posible. Por cierto: el punzón de inserción también tiene una empuñadura en forma de T.
  • Si el kit de reparación de pinchazos lo incluye, aplica pegamento a la mecha.
  • Introduce el punzón de inserción dentro del orificio. Empuja con fuerza hasta que solamente quede visible una pequeña parte de la mecha sellante (aproximadamente, 1 cm a cada lado).
  • Gira ligeramente el punzón y sácalo del neumático con un movimiento rápido y firme.

Una vez realizada esta operación, la mecha sellará el agujero del pinchazo. Pero todavía queda algún paso más para completar la operación. ¡Sigue leyendo!

5. Finaliza la reparación

Muy bien: ya has colocado la mecha sellante. Y ahora tendrás que asegurarte de que no sobresalga. Para que quede al mismo nivel de la banda de rodadura:

  • Corta el sobrante de la mecha con un cúter o una cuchilla. Hazlo con cuidado para no cortarte ni dañar el neumático.
  • Deja que el sellador actúe durante unos minutos y asegúrate de que la mecha queda firme y bien asentada.

6. Infla el neumático

Como el neumático habrá perdido aire a consecuencia del pinchazo, tendrás que volver a inflarlo y restablecer la presión correcta indicada por el fabricante. Esto puedes hacerlo a través de estos medios:

  • Una máquina de aire de una estación de servicio.
  • Un inflador portátil.
  • Un cartucho de CO2 del kit de reparación de pinchazos.

7. Verifica la reparación

Finalmente, antes de reanudar la marcha tocará verificar que la reparación del pinchazo se ha llevado a cabo correctamente:

  • Vuelve a aplicar agua y jabón o saliva en la zona reparada y comprueba que no aparecen burbujas.
  • Si no hay burbujas, eso significa que la mecha ha sellado y el neumático no presenta ninguna fuga.
  • Revisa la presión nuevamente para asegurarte de que el neumático está bien reparado y no pierde aire.

Consejo: si has hecho una buena reparación, conduce la moto hasta un servicio oficial posventa o un taller de confianza y solicita que reemplacen la cubierta pinchada por otra nueva.

Pero si el neumático pierde aire, ¡no circules con la moto! Llama a tu compañía aseguradora o un servicio de grúa para trasladarla hasta un centro especializado en reparación y sustitución de neumáticos. ¡No te la juegues!

¿Cuáles son las herramientas que debes tener en tu kit para arreglar un pinchazo de moto?

Ahora que ya sabes cómo arreglar un pinchazo de moto, vamos a ver qué utensilios y herramientas deberías tener en tu kit repara pinchazos para salir de un apuro.

Agua

No se incluye en un kit comercial, pero es imprescindible para arreglar un pinchazo. Por ello, es muy aconsejable llevar una botella de agua en la guantera o bajo el asiento –si el vehículo es un scooter–, los accesorios de carga o una mochila. Mezclada con jabón, el agua te permitirá:

  • Localizar el punto exacto de un pinchazo.
  • Detectar fugas de aire mediante burbujas.

Jabón líquido

Tampoco viene incluido en un kit comercial. De ahí que también sea importante llevar un pequeño bote de jabón líquido para mezclarlo con el agua de cara a detectar fugas de aire en el neumático.

Alicates

No los encontrarás en un kit antipinchazos convencional. Por eso debes añadirlos a tu kit personal. Los expertos recomiendan llevar unos alicates universales de mecánico, pues son los más apropiados para:

  • Extraer clavos, tornillos y otros objetos incrustados en el neumático.
  • Manipular piezas pequeñas con precisión.

Mechas de reparación

  • Como se ha explicado, son tiras de caucho o material similar que suelen estar impregnadas de un sellador viscoso.
  • Se emplean para taponar y sellar el orificio del pinchazo.
  • Solamente son compatibles con neumáticos sin cámara (tubeless).

Pegamento líquido

Algunos kits de reparación de pinchazos incluyen un tubo de pegamento o cemento vulcanizante que se aplica en el orificio del pinchazo o en la mecha para acelerar y mejorar el proceso de sellado.

Punzón de escariado

También conocido como herramienta escariadora o lima, posee una punta rugosa y se emplea para:

  • Limpiar el orificio del pinchazo, eliminar restos y ensancharlo para poder introducir la mecha.
  • Mejorar la adherencia del material de sellado.

Punzón de inserción

  • La herramienta de inserción cuenta con una punta similar a una aguja de coser con un ojal para introducir la mecha sellante.
  • Después, el punzón se introduce en el orificio realizado con el punzón de escariado para sellarlo.

Cúter o cuchilla

Para cortar el exceso de material de la mecha que sobresale tras sacar el punzón de inserción del orificio y dejar el material sellante al mismo nivel de la banda de rodadura.

Cartuchos de CO2 o inflador portátil

Si alguna vez te has preguntado cómo arreglar un pinchazo en la moto, entre los utensilios y herramientas para hacerlo no pueden faltar unos cartuchos de CO2 o un minicompresor para inflar el neumático:

  • Cartuchos de CO2. Estas bombonas son pequeños recipientes metálicos presurizados que contienen dióxido de carbono líquido. Se usan con un adaptador específico para inyectar gas rápidamente y aumentar la presión del neumático, permitiendo así circular hasta el taller.
  • Inflador portátil. Este minicompresor es un pequeño dispositivo recargable que infla el neumático de manera controlada. Es una solución de inflado más fiable y precisa que los cartuchos de CO2.

Guantes

Por último, como hemos explicado en nuestra guía dedicada a las herramientas para el mantenimiento de la moto, usar unos guantes previene cortes y manchas.

Consejo: adquiere un kit de reparación de pinchazos lo más completo posible, añade los utensilios y herramientas que no incluya y tenlo todo a mano en tus desplazamientos por si sufres un pinchazo. ¡Así podrás salir del apuro y continuar la marcha!

¿Cómo prevenir pinchazos en tu moto?

Llegados a este punto, ya sabrás cómo arreglar un pinchazo de moto y qué utensilios y herramientas necesitarás para repararlo. Pero, como se suele decir, más vale prevenir que curar… Si no quieres sufrir pinchazos, pon en práctica estos consejos:

  • Revisa la presión de los neumáticos. Normalmente, cada dos semanas. Y también si vas a viajar con carga o un ocupante y antes de hacer un viaje largo en moto –la revisión, mejor con los neumáticos fríos–.
  • Inspecciona visualmente el estado de los neumáticos. Comprueba si presentan cortes, grietas o un desgaste irregular. Y retira cualquier objeto incrustado antes de que pueda provocar un pinchazo.
  • Reemplaza los neumáticos. Cuando las cubiertas empiecen a desgastarse, no lo dudes: reemplázalos. Prevendrás pinchazos y circularás mucho más seguro.
  • Escanea el asfalto. Siempre hay que prestar atención a la calzada para evitar pasar por encima de objetos afilados o circular por zonas de obras, tramos con gravilla suelta, arcenes sucios, etc.
  • No sobrecargues la moto. Cargar más peso que el recomendado por el fabricante puede dar lugar a situaciones de riesgo y contribuir a sufrir pinchazos.
  • Mantén la suspensión en buen estado. Y una suspensión de moto que funciona correctamente ayuda a que el neumático absorba mejor los impactos sin dañar su estructura.

Sin duda, es esencial saber cuándo debe hacerse el mantenimiento de una moto y delegar sus operaciones a profesionales cualificados con el objetivo de prevenir averías, evitar pinchazos y, en definitiva, conducir con seguridad.

¿Cómo puedo saber si tengo un neumático pinchado?

Por lo que respecta a cómo puede saberse si se tiene un neumático pinchado, los siguientes síntomas suelen indicar que se ha sufrido un pinchazo:

  • Neumático desinflado cuando la moto está aparcada.
  • Pérdida gradual o repentina de presión –a veces indicada en la instrumentación, mediante un testigo luminoso, por el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS)–.
  • Dirección imprecisa o pesada, especialmente en curvas.
  • Dificultad para mantener la trayectoria.
  • Ruidos como golpeteos o siseos procedentes de los neumáticos y vibraciones inusuales al circular con la moto.

¿Cuándo no es posible reparar un neumático?

Una vez explicado cómo arreglar un pinchazo en una moto, es preciso comentar que no siempre es posible reparar un neumático. Por ejemplo, cuando:

  • El pinchazo se encuentra en el hombro, el flanco o el lateral del neumático.
  • El tamaño del orificio es superior a 6 mm.
  • Hay cortes, grietas o deformaciones estructurales.
  • El neumático ha rodado desinflado durante varios kilómetros.
  • La cubierta presenta varios pinchazos cercanos entre sí.
  • El dibujo está por debajo del límite legal (1,6 mm).

Cuando tenemos un pinchazo en la moto, es aconsejable cambiar el neumático por completo. Y en estas situaciones con más motivo aún, puesto que no puede repararse.

Seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora sepas cómo arreglar un pinchazo en la moto. Siempre que sea, eso sí, un neumático sin cámara (tubeless), ya que reparar neumáticos con cámara es más laborioso y requiere llevar llaves apropiadas, palanca para separar el neumático de la llanta, parches de caucho, papel de lija, pegamento…

En cualquier caso, cuando se sufre un pinchazo lo mejor es haber contratado un seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje y servicio de grúa. Entre otras prestaciones, esta garantía incluye:

  • Reparaciones in situ siempre que sea posible.
  • Remolque de la moto hasta un taller.
  • Asistencia a los ocupantes.

¿Sabías que en AMV puedes contratar seguros de moto al mejor precio?

  • Podrás elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades (Seguro a Terceros, Seguro a Terceros más Robo e Incendio y Seguro a Todo Riesgo).
  • Y si así lo deseas, también incluir en la póliza coberturas opcionales como Asistencia en Viaje (grúa), Accidentes del Conductor e incluso Equipamiento (indumentaria de motorista y accesorios instalados en la moto).
  • Todo ello 100% online y en muy pocos clics.

¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? Piensa con el casco, protégete de los pinchazos y ¡disfruta de tu moto con seguridad!

5 / 5. Votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Bernardo Valades - Autor de Noticias AMV

Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.

Comentarios

Deja un comentario

AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

Lo más visto

¿NECESITAS AYUDA?

Preguntas frecuentes sobre AMV

Últimas noticias

Noticias relacionadas