Puntos clave del post:

  • Funcionamiento: También conocido como anticaballito, el sistema antiwheelie es un asistente electrónico de seguridad activa diseñado para evitar que la rueda delantera se eleve de forma descontrolada al acelerar enérgicamente.
  • Intervención: Para actuar, el antiwheelie se sirve de diferentes sensores que miden la velocidad de las ruedas, el ángulo de cabeceo, la aceleración longitudinal, la entrega de potencia, etc.
  • Beneficios: Mejora el control de la moto y, por consiguiente, reduce el riesgo de sufrir accidentes.
  • Ajustes: Algunos sistemas permiten ajustar el grado de intervención e incluso desconectar el antiwheelie.

Índice

Sin duda, los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) han supuesto un significativo avance para reforzar la seguridad de los motoristas. Pues bien: de los diferentes sistemas ADAS de moto, en esta ocasión vamos a ocuparnos del sistema antiwheelie. ¿Quieres saber qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y limitaciones? Si es así, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el sistema antiwheelie?

También conocido como sistema anticaballito, el sistema antiwheelie es una ayuda electrónica cuya finalidad es impedir que la rueda delantera de la moto se eleve al girar el puño del acelerador enérgicamente.

  • Denominación. Su nombre proviene del término inglés «wheelie», cuya traducción al español es «caballito» y consiste en conducir una moto apoyándose únicamente en la rueda trasera. En competición, los pilotos de MotoGP o Superbike suelen hacer un caballito para celebrar una victoria.
  • Objetivo. Con el sistema anticaballito se pretende todo lo contrario: garantizar el contacto con el suelo, o evitar que la rueda delantera se eleve más allá de un cierto ángulo, para que un motorista no pierda el control de la moto.

El antiwheelie (anticaballito) es un sistema diseñado para evitar que las motocicletas levanten su rueda delantera del suelo como efecto de la transmisión de fuerzas durante la aceleración, especialmente en situaciones de alta entrega de potencia o par motor, lo que haría disminuir la capacidad de control de la conducción. Anesdor.

Principales componentes del sistema antiwheelie

Para desempeñar su cometido, el sistema antiwheelie se sirve de una serie de componentes electrónicos que trabajan de forma conjunta:

1. Sensores

Los sensores desempeñan una papel fundamental en el sistema antiwheelie, pues son los encargados de medir parámetros del comportamiento de la moto y enviar la información a la IMU o la ECU. Concretamente, en el sistema anticaballito intervienen los siguientes sensores:

  • Sensores de velocidad de las ruedas. Ubicados en los ejes delantero y trasero, son los mismos que utiliza el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y comparan la diferencia de velocidad entre ambas ruedas. En el caso de la delantera, se ralentiza cuando se produce un caballito y se encuentra en el aire.
  • Sensores giroscópicos de la IMU. Miden el ángulo de cabeceo (pitch) y, en cuestión de milisegundos, detectan si la rueda delantera se está elevando respecto al eje horizontal.
  • Sensores de aceleración de la IMU. Analizan los cambios en la aceleración longitudinal para entender con qué fuerza está empujando el propulsor.
  • Sensor de posición del acelerador. Informa sobre la apertura de las mariposas del motor para que, en caso necesario, sean cerradas con el fin de mitigar el levantamiento de la rueda.
  • Sensor de posición del cigüeñal. Se ocupa de medir las revoluciones por minuto. Al calcular la entrega de potencia, facilita gestionar el corte de encendido en situaciones que entrañen un riesgo.
  • Sensores de recorrido de la suspensión. Advierten si la horquilla se ha extendido por completo, señal de que la rueda delantera no está en contacto con el suelo.

2. Unidad de Medición Inercial (IMU)

Se trata de un pequeño dispositivo con sensores giroscópicos y acelerómetros. La IMU detecta si la moto se inclina hacia atrás y calcula el ángulo de elevación del tren delantero. Si el comportamiento entraña un riesgo, envía la información a la ECU para que intervenga.

3. Centralita electrónica (ECU)

Es el «cerebro» del sistema antiwheelie. Recibe y procesa constantemente los datos de los sensores para decidir cuándo intervenir.

4. Acelerador electrónico (ride-by-wire)

En las motos modernas, este componente sustituye al acelerador convencional por cable y facilita que la ECU actúe sobre las mariposas de admisión. De ese modo, en comparación con un corte de encendido manual, el sistema anticaballito responde de manera más suave, rápida y precisa.

¿Cómo funciona el sistema antiwheelie?

Aunque al hablar de sus diferentes componentes ya puedes hacerte una idea de cómo funciona un sistema antiwheelie, vamos a ver con más detenimiento las distintas fases de actuación.

  1. Análisis. Mientras se conduce la moto, los sensores van analizando su comportamiento (velocidad de las ruedas, ángulo de cabeceo, aceleración longitudinal, entrega de potencia…).
  2. Detección. En esa medición de parámetros, el sistema detecta si el tren delantero se eleva o la rueda delantera pierde velocidad respecto a la trasera.
  3. Intervención. En ese momento es cuando actúa la ECU. La centralita electrónica reduce la potencia gestionando el encendido, la inyección o el acelerador electrónico (cerrando las mariposas de admisión). Y también puede modificar la presión en los frenos para estabilizar la moto.
  4. Restablecimiento. Cuando la rueda delantera vuelve a tener contacto con el suelo y gira a una velocidad adecuada, el sistema entrega la potencia de manera progresiva para que la moto no se desestabilice.

Ventajas del sistema antiwheelie

Lógicamente, contar con un sistema antiwheelie es muy beneficioso, pues aporta un extra de confianza durante la conducción y contribuye a que el comportamiento de la moto sea más seguro y estable. Concretamente, el sistema anticaballito presenta las siguientes ventajas:

  • Aumento de la seguridad. Ciertamente, su principal ventaja es que reduce el riesgo de sufrir un accidente.
  • Mayor control en aceleraciones fuertes. El sistema evita pérdidas de control al impedir que la rueda delantera se eleve de forma brusca al girar el puño del acelerador enérgicamente.
  • Mejora de la potencia y la aceleración. Otra ventaja es que permite sacarle el máximo partido al motor y acelerar más rápido, algo especialmente útil al iniciar la marcha o al salir de curvas lentas.
  • Menor fatiga. Al mantener la rueda en contacto con el suelo, un piloto no tiene que hacer tanto esfuerzo para controlar el manillar ante una pérdida de adherencia.
  • Posibilidad de configuración. Algunos sistemas posibilitan ajustar el grado de intervención (más o menos intrusivo) e incluso desconectarlo.
  • Integración con otras ayudas electrónicas. Además, el antiwheelie puede compartir datos con el sistema ABS, el control de tracción o los modos de conducción para actuar de forma coordinada e incrementar la seguridad.

Para aprovechar el sistema antiwheelie y prevenir situaciones de riesgo, el manual ARAS en motocicletas. Sistemas avanzados de ayuda a la conducción aconseja tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Acelerar de forma suave y progresiva.
  • Familiarizarse con la ligereza de la dirección cuando el sistema anticaballito está actuando.
  • Revisar el estado de las suspensiones periódicamente si el sistema se activa con frecuencia sin motivo aparente.

Limitaciones del sistema antiwheelie

Pero, obviamente, un sistema antiwheelie no es infalible y también tiene una serie de limitaciones que es preciso conocer. Entre ellas:

  • Respuesta lenta. Si el exceso de potencia es extremo y repentino, el sistema puede no ser lo suficientemente rápido para evitar que la moto vuelque antes de que la electrónica logre intervenir.
  • Dependencia de los sensores. Un mal funcionamiento de estos componentes puede confundir a la ECU y provocar que la centralita no actúe, o lo haga ineficazmente, ante un caballito.
  • Falsa sensación de seguridad. Al contar con una ayuda electrónica, un motorista puede confiarse en exceso en el sistema y descuidar el tacto con el acelerador.
  • Funcionamiento intrusivo. En tandas en circuito, muchos pilotos optan por desactivarlo o seleccionar un modo de intrusión bajo para que su intervención no afecte al pilotaje negativamente.

¿Qué motos tienen antiwheelie?

En cuanto a los tipos de motos que tienen antiwheelie, este sistema se asocia habitualmente a las motocicletas deportivas. Pero cada vez es más frecuente en modelos de media y alta cilindrada de los segmentos sport-touring, touring, naked, adventure y supermotard.

Conviene aclarar que el sistema anticaballito no se asocia únicamente a los circuitos. En modelos de calle, su uso busca garantizar la estabilidad, por ejemplo, cuando la moto viaja cargada con pasajero y/o equipaje, situaciones en las que el tren delantero tiende a levantarse.

Diferencia entre antiwheelie y control de tracción

Por cierto: aunque ambos sistemas pueden trabajar conjuntamente, en ocasiones se confunde sistema antiwheelie con control de tracción. Sin embargo, cada uno desempeña un cometido diferente:

  • Antiwheelie. Como se ha comentado, su objetivo es evitar que la rueda delantera pierda contacto con el suelo.
  • Control de tracción. También conocido como TCS, su función es prevenir pérdidas de tracción de la rueda trasera al acelerar. De manera especial, en situaciones de baja adherencia como carreteras mojadas, sucias o con tierra.

Seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas claro qué es el sistema antiwheelie y cómo refuerza la seguridad. No obstante, las ayudas electrónicas no siempre pueden evitar una caída o un accidente, puesto que en la conducción intervienen numerosos factores: desde el propio funcionamiento de los sistemas –que, como hemos visto en otro apartado, no son infalibles– hasta un error humano, pasando por las condiciones del tráfico o las meteorológicas.

De cara a que los motoristas disfruten del mayor nivel de protección posible, en AMV facilitamos incluir la cobertura de Accidentes del Conductor en nuestros seguros de moto. En los casos en que un motorista sufra daños corporales en un siniestro con responsabilidad, dicha garantía contempla las siguientes prestaciones:

  • Gastos de asistencia sanitaria.
  • Indemnización en caso de invalidez permanente.
  • Indemnización en caso de fallecimiento.

Con AMV puedes escoger la modalidad que mejor se adapte a ti e incluir de forma opcional la cobertura de Accidentes al Conductor, pero también grúa o equipamiento. ¡Calcula el mejor precio de tu seguro de moto sin compromiso y paga solamente por las coberturas que necesites! 100% online y en muy pocos clics. ¡Disfruta con seguridad!


Bibliografía

5 / 5. Votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Bernardo Valades - Autor de Noticias AMV

Periodista socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y redactor especializado en SEO y GEO, cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Apasionado de la Fórmula 1 y MotoGP, ha trabajado y colaborado en distintas editoriales y medios como Ediciones Aye, Cadena COPE, Grupo Borrmart, Grupo Prisa, Público, Grupo V, Revista Tu Moto... Es autor de los libros ‘Paco Abadal. Biografía de un sportsman’ y ‘La firma Abadal. Aportaciones a la automoción’, ha realizado los estudios de seguridad vial ‘El colectivo ciclista en España’ (Fundación Mapfre, 2013) y ‘Profundidad mínima de los neumáticos’ (Continental, 2015), y también está especializado en el sector asegurador. Desde 2014 y en la actualidad, redacta artículos para el blog de AMV.

Comentarios

Deja un comentario

AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

Lo más visto

¿NECESITAS AYUDA?

Preguntas frecuentes sobre AMV

Últimas noticias

Noticias relacionadas