Puntos clave del post:
- Las infracciones que quitan puntos son sanciones graves o muy graves, y pueden implicar la pérdida de 2, 3, 4 o 6 puntos según el tipo de conducta.
- Entre las más habituales están el exceso de velocidad, conducir usando el móvil, no llevar cinturón/casco o usarlo mal, saltarse semáforos o señales de stop y realizar adelantamientos prohibidos.
- También se incluyen infracciones especialmente peligrosas como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, conducción temeraria, circular en sentido contrario o superar ciertos límites de velocidad.
- Perder todos los puntos supone la retirada del carnet y la obligación de realizar un curso y superar los trámites necesarios para recuperarlo.
Índice
- ¿Cuáles son las infracciones de tráfico más habituales?
- Infracciones más comunes que restan 3 puntos
- Infracciones más comunes que restan 4 puntos:
- Infracciones más comunes que restan 6 puntos:
- Infracciones que detraen puntos relacionadas con la velocidad
- ¿Cómo consultar y recuperar los puntos del carnet de conducir?
Una vez explicadas cuáles son las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, en esta ocasión vamos a ocuparnos de las infracciones que quitan puntos. Las mismas están recogidas en el Anexo II de la norma e implican la retirada de 2, 3, 4 y 6 puntos del carnet de conducir. Y también una multa económica que dependerá del tipo de infracción: leve, grave o muy grave.
- Las infracciones leves son sancionadas con multas de hasta 100 euros.
- Las infracciones graves conllevan una multa de 200 euros.
- Y las infracciones muy graves suponen una multa de 500 euros. Pero, ojo: en algunos casos puede llegar a ser de 20.000 euros.
Las infracciones muy graves, junto a algunas graves, son las que comportan la retirada de puntos del permiso de conducción.
¿Cuáles son las infracciones de tráfico más habituales?
Respecto a cuáles son las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) destaca las siguientes:

- Exceso de velocidad.
- Consumo de alcohol y drogas.
- No llevar puesto el cinturón de seguridad.
- Usar el teléfono móvil mientras se conduce.
- Conducir con el carnet caducado.
- No tener la ITV al día.
- No haber contratado un seguro obligatorio.
Sobre este último, circular sin seguro no implica la retirada de puntos del carnet de conducir. Pero sí una multa muy cuantiosa y la inmovilización del vehículo. Asimismo, en caso de causar daños a terceros, ¡tendrías que hacerte cargo de todos los gastos!
Recuerda: en AMV te facilitamos contratar un seguro de moto o un seguro de coche en muy pocos minutos. ¡Y también asegurar ciclomotores, scooters, quads o vehículos clásicos! Además, podrás personalizar tu póliza con las coberturas que realmente necesites. Con el seguro, ¡no te la juegues!
Infracciones más comunes que restan 3 puntos
Centrándonos en las infracciones que quitan puntos incluidas en el Anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, las siguientes son castigadas con la retirada de 3 puntos del permiso de conducción:
- Efectuar un cambio de sentido no permitido.
- Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
- Utilizar el teléfono móvil, el navegador, cascos de audio o auriculares mientras conducimos.
En relación a la última infracción, una de las novedades de la Ley de Tráfico de 2022 es la legalización de los intercomunicadores para motoristas. Eso sí: los mismos deben estar homologados. Y solo pueden usarse con fines de comunicación y navegación siempre que su empleo no afecte a la seguridad en la conducción.
Infracciones más comunes que restan 4 puntos:
Continuando con las infracciones que quitan puntos incluidas en el Anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, encontramos aquellas que restan 4 puntos del carnet:

- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida. Concretamente, el límite oscila entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado. En el caso de los profesionales y los titulares de un carnet con menos de dos años de antigüedad, la norma es menos permisiva: entre 0,15 y 0,30 mg/l.
- No respetar la preferencia de paso ni detenerse ante un señal de stop, un ceda el paso o los semáforos con luz roja encendida.
- Poner en peligro, o entorpecer la circulación de quienes circulan en sentido contrario, al realizar la maniobra de adelantamiento.
- Adelantar en lugares o circunstancias donde haya una visibilidad reducida.
- No respetar las señales de tráfico o las órdenes de los agentes encargados de la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina de la circulación.
- No mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No utilizar, o hacerlo inadecuadamente, el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI), el casco de motorista y demás elementos de protección obligatorios.
- Conducir un vehículo con un carnet o licencia que no habilite para ello.
- Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para hacerlo o prohibido el uso del vehículo que se conduce.
- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
Una novedad de la Ley de Tráfico 2022 es la relativa al cinturón de seguridad, los SRI, el casco y demás elementos de protección. Ahora, además de no utilizarlos, también se sanciona el no usarlos adecuadamente –por ejemplo, no abrocharse el casco–. Y estas infracciones se penalizan con la retirada de 4 puntos –un punto más que antes–.
Infracciones más comunes que restan 6 puntos:
Finalmente, entre las infracciones que quitan puntos figuran aquellas que suponen la detracción de 6 puntos del permiso de conducción:
- Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida en el apartado anterior. Es decir, más de 0,50 mg/l –para los conductores profesiones y los titulares de un carnet con una antigüedad inferior a dos años, más de 0,30 mg/l–.
- Circular con presencia de drogas en el organismo.
- Negarse a realizar una prueba de detección de alcohol o drogas.
- Conducir de manera temeraria, circular en sentido contrario o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
- Utilizar inhibidores de radares, cinemómetros u otros aparatos cuya función sea interferir en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
- Superar en más del 50% los tiempos de conducción, o reducir en más de 50% los tiempos de descanso, establecidos en la normativa sobre transporte terrestre.
- Manipular el funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.
- Sujetar el teléfono móvil con la mano mientras se conduce.
- Arrojar objetos a la vía o sus inmediaciones que puedan producir incendios o accidentes.
- Adelantar poniendo en peligro a los ciclistas, entorpeciéndolos o sin dejar la separación mínima lateral de 1,5 metros.
Infracciones que detraen puntos relacionadas con la velocidad

Mención aparte merece el Anexo IV. En lo referente a las infracciones sobre el exceso de velocidad captado por cinemómetro, la ley observa que superar los límites:
- Supone la pérdida de entre 2 y 6 puntos.
- En cuanto a las multas, oscilan entre 100 y 600 euros.
¿Cómo consultar y recuperar los puntos del carnet de conducir?
Hasta aquí, nuestro repaso a las infracciones que quitan puntos del carnet de conducir. A través de la web de la DGT podrás saber cómo funciona el permiso por puntos. Y en su sede electrónica te explican todo lo relativo a la consulta del saldo de puntos.
Si has perdido algunos o has agotado tu saldo, es posible recuperar tus puntos. En el supuesto de que no te quede ningún punto, no podrás conducir. No es asunto para tomárselo a broma: está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. ¡Conduce con responsabilidad!
Periodista socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y redactor especializado en SEO y GEO, cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Apasionado de la Fórmula 1 y MotoGP, ha trabajado y colaborado en distintas editoriales y medios como Ediciones Aye, Cadena COPE, Grupo Borrmart, Grupo Prisa, Público, Grupo V, Revista Tu Moto... Es autor de los libros ‘Paco Abadal. Biografía de un sportsman’ y ‘La firma Abadal. Aportaciones a la automoción’, ha realizado los estudios de seguridad vial ‘El colectivo ciclista en España’ (Fundación Mapfre, 2013) y ‘Profundidad mínima de los neumáticos’ (Continental, 2015), y también está especializado en el sector asegurador. Desde 2014 y en la actualidad, redacta artículos para el blog de AMV.
Comentarios
AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

Lo más visto
Últimas noticias
Noticias relacionadas




