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Carnet de moto: pruebas a realizar para aprobarlo  


Publicado el 28/09/16

Si estás pensando en sacarte un carnet de moto, ¿sabes qué pruebas has de superar para aprobarlo? Si no es así, en el presente artículo te las detallamos, desde las relativas al permiso AM de ciclomotores hasta las destinadas a obtener el carnet A para conducir todo tipo de motocicletas, independientemente de su cilindrada o potencia.


En distintos artículos de Territorio AMV, pero de manera especial en el titulado “Carnets de moto: aclaramos dudas”, hemos repasado los distintos permisos que permiten conducir ciclomotores, scooters y motos en función de su cilindrada y/o potencia. Nos referimos, pues, a los carnets AM, A1, A2 y A. En esta ocasión, además de recordar qué tipo de vehículos pueden conducirse en función del permiso, nos centraremos en las pruebas que han de superarse para obtener cada carnet, sobre todo las que se llevan a cabo en circuito cerrado y vías abiertas al tráfico.

Carnet AM

Tal y como especifica el Reglamento General de Conductores, el permiso AM, antiguamente conocido como Licencia de Conducción para Ciclomotores, habilita el manejo de ciclomotores de dos y tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h. Además, posibilita manejar cuatriciclos ligeros con una potencia que no supere los cuatro kilovatios (5,4 CV).

Para obtener el carnet A es necesario haber cumplido 15 años y superar una serie de aptitudes psicofísicas en un centro autorizado –donde expedirán el correspondiente certificado médico–, un examen teórico de conocimientos específicos y una prueba práctica en circuito cerrado. Esta última consta de las siguientes maniobras:

  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida. El aspirante efectuará, en primera relación de marcha y a velocidad reducida, giros a derecha e izquierda, alternativamente, sorteando cinco jalones sin salirse de la zona delimitada y sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. La maniobra se iniciará por la derecha del primero.
  • Circular sobre una franja de anchura limitada. Partiendo de la posición inicial, el aspirante realizará esta maniobra que consistirá en circular a velocidad reducida y uniforme, en primera relación de marcha, por una franja de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio. La franja estará delimitada a ambos lados por cualquier sistema que permita detectar la salida de la misma.

Además de estas dos maniobras, los solicitantes del carnet AM limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros realizarán las siguientes:

  • Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás en espacio limitado.
  • Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o pendiente ascendente o descendente.


Carnets A1 y A2

Un escalón por encima del carnet AM se sitúa el A1. Puede sacarse a partir de 16 años y posibilita conducir motos de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW (14,9 CV) y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Además, el permiso A1 autoriza a manejar modelos de tres ruedas con una potencia máxima de 15 kW (20,4 CV). La obtención del carnet A1 implica la concesión automática del AM.

Y a continuación del carnet A1 figura el permiso A2. Es posible obtenerlo a partir de 18 años y permite la conducción de motos de hasta 35 kW (47,5 CV) con una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Al aprobar este carnet, se conceden automáticamente los dos anteriores.

Para acceder a los carnets A1 y A2 es preciso obtener el certificado médico, así como superar satisfactoriamente dos pruebas de control de conocimientos –una común y otra específica– y las siguientes maniobras en circuito cerrado:

  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada. Se trata de las mismas maniobras exigidas para la obtención del carnet AM. Se realizarán a poca velocidad y deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la motocicleta o el ciclomotor y la posición de los pies en los reposapiés.
  • Zigzag entre conos y sortear un obstáculo. Estas maniobras se realizarán a más velocidad –la primera alcanzando al menos 30 km/h y la segunda para sortear un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h– y deben permitir comprobar la posición sobre la motocicleta, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica del cambio de marchas.
  • Aceleración y frenado controlado y frenado de emergencia controlado. Estas maniobras se realizarán a velocidades mínimas de 30 km/h y 50 km/h, respectivamente, y deben permitir comprobar el manejo de los frenos delantero y trasero, la dirección de la visión y la posición sobre la motocicleta.

Una vez realizadas las maniobras, el aspirante dejará la motocicleta o el ciclomotor correctamente estacionados, apoyados sobre su soporte central o lateral y con el motor parado.

Previamente a la realización de dichas maniobras, los aspirantes deberán:

  • Colocarse y ajustarse el casco y, en su caso, la indumentaria de protección, como guantes, botas y otras prendas.
  • Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, del interruptor de parada de emergencia (si existiera), de la cadena de tracción, del nivel de aceite, de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección y de la señal acústica.
  • Quitar el soporte del vehículo y desplazarlo sin ayuda del motor caminando a su lado y conservando el equilibrio.
  • Poner en marcha el motor y prepararse para realizar las maniobras antes indicadas.

En cuanto a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, los aspirantes deberán efectuar obligatoriamente, con toda seguridad y con las precauciones necesarias, las operaciones siguientes:

  • Comprobaciones previas. Entre otros, el aspirante deberá verificar los diversos sistemas de seguridad y elementos técnicos del vehículo, así como la documentación del mismo.

Posición del conductor, regulación del asiento y los retrovisores.

  • Puesta en marcha del motor y arranque y desbloqueo de la dirección.
  • Progresión normal. Posición en la calzada y utilización del carril adecuado. Conducción en curva. Distancias de seguridad o separación. Velocidad adaptada al tráfico/vía y relación de marchas conveniente. Observación ante las distintas situaciones del tráfico. Cruce de túneles y pasos inferiores. Conducción económica y no perjudicial para el medio ambiente.
  • Maniobras: Observación del tráfico, señalización y ejecución de las maniobras. Incorporaciones. Desplazamientos laterales. Adelantamientos. Comportamiento en intersecciones. Cambios de sentido. Paradas y estacionamientos.
  • Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico, salir al tráfico desde una vía sin circulación.
  • Cambios de dirección: girar a la izquierda y a la derecha; cambiar de carril.
  • Entrar y salir de una autopista (caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración; salir por el carril de deceleración.
  • Otros componentes viales (caso de existir): glorietas, pasos ferroviarios a nivel, paradas de tranvía o autobús, pasos de peatones, conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas, túneles.
  • Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.
  • Obediencia de señales.
  • Utilización de los sistemas de alumbrado y señalización óptica.
  • Manejo del vehículo y sus mandos.

Y, además de las operaciones anteriores, los aspirantes a la obtención de los permisos A1 y A2 deberán efectuar obligatoriamente las siguientes:

  • Antes de iniciar la prueba, el alumno deberá demostrar que sabe y es capaz de colocarse y ajustarse correctamente el casco y verificar los demás equipos de seguridad y protección propios de la motocicleta. Y también quitar el soporte del vehículo.
  • Una vez finalizada la prueba, el conductor deberá dejar la motocicleta correctamente estacionada, con el motor parado y apoyada sobre su soporte.


Carnet A

Por último, quienes sean titulares del permiso A2 y atesoren dos años de experiencia podrán optar al carnet A, que brinda la oportunidad de circular con todo tipo de motocicletas, independientemente de su cilindrada y potencia –en el caso de los triciclos y cuatriciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW (20 CV) se exigen tres años de experiencia con el permiso A2–.

Para obtener el carnet A es necesario superar un curso de nueve horas lectivas en un centro autorizado. De ellas, tres horas corresponden a conocimientos teóricos repartidos entre teoría general (90 minutos) y concienciación y sensibilización (90 minutos).

En cuanto a las maniobras, se destinarán cuatro horas a realizar los siguientes ejercicios en circuito cerrado:

  • Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.
  • Estacionar la moto sobre su soporte.
  • Realizar, al menos, dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un eslalon. Estas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.
  • Realizar, al menos, dos maniobras a más alta velocidad, una de ellas en segunda o tercera marcha, al menos a 30 km/h, y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h. Estas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.
  • Se realizarán, al menos, dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h. Estas maniobras deben permitir comprobar el manejo de los frenos delantero y trasero, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.

Y las dos horas restantes se destinarán a efectuar, obligatoriamente, todas las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y las precauciones necesarias:

  • Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico, salir al tráfico desde una vía sin circulación.
  • Conducción en vías rectas, cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.
  • Conducción en curva.
  • Cruces: abordar y franquear cruces e intersecciones.
  • Cambios de dirección: girar a izquierda y derecha, cambiar de carril.
  • Entrar/salir de una autopista (en caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración, salir por el carril de desaceleración.
  • Adelantar/cruzar: adelantar a otros vehículos (si es posible), adelantar obstáculos (por ejemplo, vehículos estacionados), ser adelantado por otros vehículos (si procede).
  • Otros componentes viales (en caso de existir): rotondas, pasos ferroviarios a nivel, paradas de tranvía o autobús, pasos de peatones, conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.
  • Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.


Antes de abordar los contenidos prácticos, los aspirantes al carnet A deberán:

  • Ajustar la indumentaria de protección (casco, guantes, botas, etc.).
  • Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de neumáticos, frenos, dirección, interruptor de parada de emergencia (en caso de existir), cadena, nivel del aceite, faros, catadióptricos, intermitentes y señal acústica. 

Una vez superado el curso, el alumno recibirá un certificado que le permitirá solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) la expedición del permiso de conducción de la clase A.


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