Publicado el 01/03/18
Si te ves en la necesidad de arrancar un coche con pinzas, debes hacerlo correctamente. De lo contrario, tu automóvil podría sufrir algún tipo de avería. A través del presente post te enseñamos cómo utilizar unos cables de arranque.
Sobre todo en los meses más fríos del año, puede suceder que de buena mañana, al intentar arrancar el coche, nos llevemos la desagradable sorpresa de comprobar que la batería se ha descargado. Algo, por cierto, no solamente achacable a las bajas temperaturas. Que la batería haya llegado al final de su vida útil, que un vehículo esté semanas e incluso meses sin moverse o que se produzca una pérdida de energía –debido, por ejemplo, a alguna luz que se ha quedado encendida– también son causas a considerar.
Ante tan comprometida situación, ¿qué podemos hacer? ¿Qué opciones tenemos para solucionar el problema? Sin duda, la primera y más recomendable es comprobar que nuestro seguro de coche cuenta con cobertura de Asistencia en Viaje. Si es así, basta con ponerse en contacto con la compañía y esperar la llegada de un profesional que, en cuestión de minutos, nos solucionará la papeleta. ¡Asunto resuelto!
Y en segundo lugar, si no disfrutamos de tan recomendable cobertura nos las tendremos que ingeniar para intentar que nuestra batería vuelva a la vida. Pero, ¿cómo? Al respecto, en los establecimientos especializados encontrarás cargadores, “boosters” y los tradicionales cables de arranque.
¿Cómo se deben utilizar unas pinzas de arranque?
Como esta última alternativa es la más popular, nos centraremos en cómo deben utilizarse correctamente unas pinzas de arranque para evitar problemas. No olvides que estamos “jugando” con algo tan serio como la electricidad y que un mal uso podría tener consecuencias para la electrónica del vehículo.
Antes de utilizar las pinzas de arranque:
- Lógicamente, antes de usar las pinzas es preciso que las hayas adquirido previamente. A la hora de comprarlas, debes tener en cuenta la sección y longitud del cable y la calidad de las pinzas, así como la cilindrada y la potencia de tu coche. Esto es muy importante, ya que, por ejemplo, los cables de arranque para un turismo de 2.000 cc son diferentes a los empleados por un automóvil de 3.000 cc. Si tienes alguna duda, déjate asesorar por profesionales.
- A continuación, tendrás que agenciártelas para que otro conductor –al que, a partir de ahora, llamaremos donante o auxiliar– te ayude a arrancar tu coche a través del suyo. Y después comprobar que las baterías de ambos vehículos tienen el mismo voltaje. En cuanto al amperaje, el de la batería del donante debería ser de igual o mayor intensidad.
- Seguidamente, deberéis aproximar un automóvil a otro, de tal forma que exista la menor distancia posible entre las baterías pero sin que los vehículos lleguen a tocarse.
- Llegados a este punto, antes de colocar las pinzas tendréis que comprobar que el contacto de ambos coches está apagado. Además, aseguraos de que las luces, el equipo de audio, la calefacción, etc., no están funcionando. Y como medida de seguridad, es recomendable accionar el freno de mano de los dos automóviles.
Colocación de las pinzas de arranque:
- Si no estás familiarizado con las pinzas de arranque, verás que cuentan con dos cables de distintos colores: uno rojo y otro negro: el primero es el positivo (+) y el segundo el negativo (–).
- Pues bien, has de conectar las pinzas en los bornes de la siguiente manera. Primero, una pinza del cable rojo tienes que colocarla en el borne positivo de la batería del donante y la otra en el borne positivo de la batería de tu coche. Y después, una pinza del cable negro debes conectarla en el borne negativo de la batería del vehículo auxiliar y la otra en una parte metálica del vano motor de tu automóvil –no en la batería–. Al respecto, algunos vehículos cuentan con un borne específico para dicha función.
Cómo realizar el puente de batería:
- Una vez comprobado que las pinzas están bien conectadas y no van a soltarse de los bornes, el conductor auxiliar debe arrancar el motor del coche donante y pisar el acelerador hasta que la aguja del cuentarrevoluciones llegue a la marca de 2.000 rpm.
- Mientras el otro conductor mantiene acelerado el motor de su automóvil, tú debes arrancar el tuyo con la palanca del cambio en punto muerto y pisando el embrague –en el supuesto de que tengas un coche manual–.
- Si consigues que tu coche arranque a la primera, ¡bingo! Pero si no es así, no te desesperes. Tómate tu tiempo. Espera uno o dos minutos y vuelve a intentarlo.
Retiramos las pinzas y ¡fin de la operación!
- Si tu vehículo ha arrancado, el conductor del coche donante debe dejar de acelerar. Mantened ambos vehículos al ralentí y disponeos a retirar las pinzas de los bornes.
- Esta operación ha de realizarse a la inversa de como se pusieron las pinzas. Primero se retirarán las pinzas de los polos negativos de tu coche y del donante y seguidamente las que están conectadas a los bornes positivos.
- Para garantizar que la batería de tu vehículo recupere su carga, es aconsejable que realices un recorrido de unos 20 o 30 minutos.
- Tanto si tu automóvil arranca como si no lo hace, te aconsejamos que lo lleves a un taller de confianza para que sea revisado por profesionales. Ellos verificarán el estado de la batería y el alternador y comprobarán si existen “consumos parásitos” que ocasionan que la misma se descargue.
Seguro de coche con cobertura de Asistencia en Viaje
Si tienes seguro de coche de AMV con cobertura de Asistencia en Viaje y tu batería te ha dejado tirado, llámanos y enviaremos a un profesional para intentar solucionar el problema. Y en el supuesto de que la avería sea más grave, podrás elegir el taller donde quieras que sea revisado el vehículo.
Ahorra tiempo y dinero entrando en nuestro tarificador de seguros de coche y encuentra el que mejor se adapta a tus necesidades pagando sólo por las coberturas que necesitas. No lo pienses más y obtén tu presupuesto online en 2 minutos.