> 
 > 

Chaqueta de moto urbana - elige la mejor opción  


Publicado el 06/06/18

En los meses más calurosos no debes bajar la guardia con el equipamiento. Por ello, a través del presente post deseamos ayudarte a elegir tu chaqueta de moto urbana. Toma nota de nuestros consejos y conduce con seguridad también en verano.

 Motero circulando por carretera

Según un reciente informe de Estamos Seguros –una iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa)–, elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), España es tierra de sol, playa y motos.

En cuanto al sol, nuestro país puede presumir de tener uno de los mejores climas del mundo y también de ser uno de los estados europeos con más horas de luz solar al año. En concreto, entre 2.500 y 3.000, lo cual significa que, de media, los españoles disfrutan de 8,2 horas de luz solar al día. Unas cifras muy superiores a las del norte del continente. Por ejemplo, en Escocia están por debajo de las 3,3 horas diarias…

Visto así, no es de extrañar que España invite a disfrutar de la moto en cualquier época del año. Sobre todo en primavera y verano, estaciones en las que, por cierto, se incrementa el número de motoristas que sufren erosiones y quemaduras, si bien estas no son las únicas lesiones que registra dicho colectivo en los meses más calurosos del año.

Y ello es así porque con la llegada del buen tiempo muchos usuarios de motos y scooters bajan la guardia en cuestión de equipamiento. Lejos de conducir sus vehículos equipados con prendas y complementos con protecciones, realizan sus desplazamientos con camiseta, pantalón corto o falda e incluso chanclas o un calzado que brindará poca o nula protección en caso de accidente.

Considerando que la mayoría de los motoristas españoles vive en núcleos urbanos –muchos de ellos, por cierto, con playa–, a través del presente post vamos a insistir, una vez más, en la importancia que adquiere conducir una moto o un scooter por ciudad bien equipado. Porque, en cuestión de seguridad, el calor no debe ser una excusa. ¡No lo olvides!

 

Ventilación y protección

En concreto, en esta ocasión vamos a centrarnos en una prenda que no puede faltar en nuestra equipación motera veraniega: la chaqueta. Para que te hagas una idea de la contribución del equipamiento a la seguridad de los motoristas, debes saber que, según un informe de la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), el nivel de protección de una chaqueta de calle de algodón, tejido vaquero, piel fina o nailon es del 71%, mientras que el de una prenda específica para usuarios de moto supera el 90%. Interesante, ¿verdad?

Por eso es tan importante ir correctamente equipados todo el año. Y gracias a la evolución del equipamiento, las prendas y complementos para motoristas han dejado de ser una incomodidad en verano. Además, tal y como hemos explicado en otros artículos de Territorio AMV, en el mercado encontrarás productos moteros para todos los bolsillos, por lo que el dinero no debe ser una excusa para equiparnos en los meses en los que el calor aprieta.

Si todavía no estás familiarizado con las principales características de las chaquetas de moto urbanas para el verano, toma nota de qué debes tener en cuenta antes de adquirir una:

• Cuando hablamos de chaquetas de moto urbanas para el verano nos referimos a prendas cuya función es garantizar la máxima ventilación y transpiración a su usuario. Y dicho objetivo se consigue a través de microperforaciones en la prenda, inserciones de malla y cremalleras que regulan la entrada de aire.

• Existen chaquetas urbanas para todo tipo de motoristas, desde las que tienen un corte clásico –especialmente indicadas para propietarios de motos clásicas o custom– hasta las que presentan un diseño más casual –habitualmente, utilizadas por quienes realizan sus desplazamientos en scooter–. Independientemente del modelo elegido, es importante que sea cómoda y no limite tus movimientos.

• En cuanto a su confección, se emplean todo tipo de materiales y tejidos: Cordura, algodón, poliéster, piel ovina, poliamida, etc.

• Además, muchas de ellas suelen incorporar un forro interior desmontable. El mismo nos será muy útil si conducimos a primera hora de la mañana y la temperatura no es elevada. Y también en esos días de octubre y noviembre –época popularmente conocida como “veroño”– en los que el buen tiempo se resiste a abandonarnos.

• Pero, además de fresquita, nuestra chaqueta urbana debe ser segura. A la hora de adquirirla, asegúrate de que, al menos, posea protecciones homologadas en hombros y codos –si puede ser, desmontables para facilitar la limpieza de la prenda–. Algunas chaquetas suman protecciones en la zona de los antebrazos y la posibilidad de incluir una espaldera.

• Continuando con los elementos de seguridad, procura que la chaqueta seleccionada cuente también con inserciones reflectantes. Sí, es cierto: en verano hay muchas horas de sol, pero sigue habiendo noche, túneles, zonas poco iluminadas… Y en situaciones así debemos hacernos visibles al resto de usuarios de la vía.

• Y ya puestos, elige una chaqueta práctica que cuente con bolsillos impermeables. ¿Que en verano no llueve? Por si acaso, haznos caso…

En relación al punto anterior, es muy conveniente llevar un chubasquero reflectante en la guantera del scooter o en la mochila. Una vez doblado y guardado en su funda, ocupa muy poco espacio y lo agradecerás el día que llueva. En verano, ¡motero precavido vale por dos y va protegido!

 

Seguro de moto con cobertura de Equipamiento

Ya tienes tu chaqueta de moto urbana para el verano. ¡Bien hecho! Con esta nueva prenda reforzarás tu seguridad en los días más calurosos. Por cierto, ¿todavía no conoces la cobertura de Equipamiento? Si tienes contratado un seguro de moto contra robo e incendio o a todo riesgo con AMV, podrás ampliar sus garantías con ella y asegurar así tanto tu chaqueta como el resto de complementos de tu equipación. Contacta con nosotros y obtén más información sobre la cobertura de Equipamiento.

Y si estás buscando un seguro para tu moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Así de fácil!

 


 

También puedes leer:

 

Máximas temperaturas

 

¡No descuides tu equipamiento, ni en verano!

 

Casco con garantía y chaleco airbag