Publicado el 04/07/18
A simple vista parecen todos iguales, pero los neumáticos off road se desarrollan en función del uso que se les vaya a dar. Si no estás familiarizado con ellos, te ayudamos a conocer los tipos existentes en el mercado y sus principales características.
En las charlas de seguridad vial que imparte la Fundación AMV a través de su Proyecto de Educación Vial para Jóvenes, algunas de las preguntas que realizan los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los monitores están relacionadas con los neumáticos. Así, son muchos los alumnos que se interesan en saber por qué las cubiertas de calle tienen ranuras en la banda de rodadura mientras que las gomas que se utilizan en circuito no las tienen. Y también hay quienes intentan esclarecer sus dudas sobre las características de los que ellos llaman “neumáticos de tacos”.
En el caso de la primera cuestión, es obvio que los neumáticos “slicks” de competición, al no tener dibujo en la banda de rodadura y contar con una mayor superficie de contacto, brindan más adherencia que los convencionales cuando el asfalto está seco. Y por lo que respecta a los segundos, la misión de esos “tacos” no es otra que proporcionar el mejor agarre y tracción posibles en terrenos distintos al asfalto. De ahí que sean conocidos como neumáticos off road. Sin embargo, aunque a simple vista lo parezcan, no todos son iguales ni sirven para todas las motos off road.
Neumáticos para motos maxi-trail
A nivel de usuario de calle, la aproximación más cercana de los motoristas con los neumáticos off road tiene lugar con las motocicletas de tipo maxi-trail. Se trata de modelos que han ganado muchos adeptos en los últimos años –sobre todo, en los aventureros que gustan “devorar” kilómetros– y que, poco a poco, son utilizadas por más motoristas gracias a una oferta que se ha ido ampliando y diversificando. En este sentido, si bien continúan comercializándose motos de gran cilindrada, los fabricantes han centrado sus esfuerzos en desarrollar también motos menos pretenciosas, pero igualmente versátiles, para facilitar que puedan ser conducidas por los titulares del carnet A2.
Sin embargo, no todas las maxi-trail, independientemente de su cilindrada, han sido pensadas para un uso off road. De hecho, algunas poseen una orientación más asfáltica y se distinguen por equipar llantas de aleación calzadas en neumáticos convencionales, mientras que las unidades de perfil aventurero cuentan con llantas de radios acompañadas de cubiertas “de tacos” que facilitan realizar incursiones fuera del asfalto.
Por lo general, estos neumáticos se caracterizan por su durabilidad, pero conviene recordar que su nivel de agarre en asfalto es menor que el de los convencionales. Y al tratarse de cubiertas para uso en vías públicas han de estar homologadas. Para cerciorarnos de que sea así, en el flanco del neumático debe aparecer la letra E con una serie de números a continuación, correspondiendo el primero de ellos al país europeo que ha expedido la homologación ECE. Y, aun sin ser obligatorio en Europa, otro marcado que podría aparecer en la cubierta es el DOT, correspondiente al Departamento de Transporte de EEUU.
Neumáticos para motos de motocross
Más allá de las motos de tipo maxi-trail, los neumáticos off road se utilizan, mayoritariamente, en modalidades como el motocross, el enduro o los raids –también conocidos como rallies, rallies cross-country, rallies TT o bajas–. Por ello, al no utilizarse en las vías públicas, las motos que toman parte en este tipo de competiciones o prácticas deportivas deben transportarse en un remolque hasta el circuito o recinto privado donde vayan a ser pilotadas.
Respecto a otras especialidades, los neumáticos de motocross poseen una banda de rodadura que presenta tacos duros, anchos y grandes. Normalmente, a diferencia de los neumáticos de calle, no presentan las marcas E o DOT en el flanco. En su lugar, lo lógico es que cuenten con las referencias NHU (Not for Highway Use), NHS (Not for Highway Service) –que indican que no son aptos para uso en vías públicas) u Only for Competition (sólo para su utilización en competición).
Neumáticos para motos de enduro
A diferencia de los neumáticos de motocross, los de enduro presentan una mayor separación entre los tacos de la banda de rodadura. Además, son menos agresivos con la superficie, su compuesto es más resistente al ser sometidos a un mayor desgaste y pueden utilizarse en la vía pública. Por lo tanto, han de reflejar la homologación ECE o DOT en el flanco del neumático, así como la de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) si van a utilizarse en competición. Está última garantiza que las cubiertas empleadas son respetuosas con el medio ambiente
Neumáticos para motos de raids
Ya que nos hemos referido al enduro, pilotos como Armand Monleón, apoyado por la Fundación AMV, se iniciaron en dicha especialidad antes de dar el salto a los raids. De este tipo de pruebas, la más mediática es el Dakar, aunque durante todo el año se celebran carreras de enorme dificultad a lo largo y ancho del planeta.
Partiendo de los neumáticos de enduro, los de raids han de ser más resistentes y polivalentes, ya que deben completar cientos de kilómetros en una jornada. Y en muchas ocasiones, combinando terrenos como la arena del desierto o las pistas de tierra con el asfalto de los tramos de enlace. Al igual que las cubiertas de enduro, están autorizados a ser utilizados en la vía pública siempre y cuando cuenten con el marcaje de homologación E o DOT.
Neumáticos para motos de trial
Por último, otra disciplina off road que también cuenta con muchos aficionados tanto en España –gracias a sus grandes pilotos– como fuera de ella es el trial. Frente a los de motocross, enduro o raid, los neumáticos de trial no son sometidos a altas velocidades, deben funcionar con las presiones muy bajas y sus tacos han de ser muy resistentes y brindar una adherencia máxima en superficies bien distintas: desde rocas o terrenos resbaladizos en pruebas al aire libre hasta las planchas metálicas de los contenedores que se colocan en los circuitos “indoor”. Y tal y como sucede con las gomas de enduro y raids, pueden utilizarse en la vía pública si presentan las marcas E o DOT en el flanco.
Para finalizar, conviene recordar que algunos neumáticos off road reemplazan las cámaras de aire tradicionales por otras de “mousse”, una espuma especialmente diseñada para evitar los pinchazos. En competiciones como los raids, donde las asistencias técnicas son limitadas, se han generalizado las cubiertas con esta solución.
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