> 
 > 

Viajes por Europa en moto  


Publicado el 05/09/18

Gracias a una “app”, tus viajes en moto por Europa serán más sencillos y seguros. La aplicación “Going Abroad” te informa de las normas de tráfico de cada país, desde las tasas de alcohol permitidas hasta los límites de velocidad establecidos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo:

Viajes en moto por Europa

A los lectores más jóvenes de Territorio AMV les sorprenderá saber que, hasta no hace mucho tiempo, quienes viajaban por carretera hacia destinos desconocidos se servían de mapas impresos. En algunos casos, formaban parte de una guía y su consulta era relativamente sencilla. En otros, había que desplegarlos y su lectura resultaba más laboriosa.

Además, en el equipaje no faltaban libros de “trotamundos”, guías del destino a visitar y folletos recogidos previamente en una oficina de turismo o una agencia de viajes. Y si el viaje se realizaba por Europa, a dicho arsenal había que sumar un diccionario, también impreso, para familiarizarse con el idioma local y comunicarse con los lugareños.

Y aunque todavía hay quienes utilizan dichos recursos, lo cierto es que, como reza la letra de un popular sainete lírico, “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. El mapa de carreteras ha dado paso al GPS en sus distintos formatos, la información del destino puede consultarse en el “smartphone” o la “tablet” a golpe de clic y la Red también nos facilita traducir textos de forma sencilla. ¡Estamos en el siglo XXI!

¿Qué es y para qué sirve “Going Abroad”?

Sobre los viajes por el Viejo Continente ya nos hemos ocupado en el post “Viajar por Europa en moto”. Un artículo en el que abordamos cuestiones esenciales como la importancia de revisar el vehículo en un taller de confianza antes de emprender lo de “carretera y manta”, la necesidad de contar con un equipamiento específico y homologado, cómo cargar el equipaje correctamente y la documentación necesaria que se debe llevar para evitar multas o contratiempos.

Y como continuación a dicho post, en esta ocasión, gracias a las ventajas que nos aportan las aplicaciones informáticas, nos ocupamos de un tema de sumo interés: las peculiaridades de cada país de la Unión Europea (UE). Porque el que distintos países pertenezcan al mismo ámbito y compartan regulaciones no significa que las normas sean iguales en todos ellos.

¿Alguna vez te has preguntado si los límites de velocidad son los mismos en todos los países de la UE? ¿Y qué sucede con las tasas de alcohol? ¿Varían en función del país? ¿El casco de moto es obligatorio en todo el territorio europeo? ¿Algún país autoriza a hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas de interés en materia de tráfico, la Comisión Europea se ha encargado de recopilar toda la normativa para facilitar nuestros desplazamientos dentro de los estados miembros. Y la ha puesto al servicio de los ciudadanos a través de la app gratuita “Going Abroad” (Salir al extranjero), disponible para Android, iOS y Windows.

“Going Abroad” puede consultarse en 22 idiomas e incluye las principales normas de seguridad vial en Europa, así como juegos divertidos relacionados con ella. Sin duda, un recurso muy útil que agradecerán los mayores y también los más jóvenes, futuros moteros o automovilistas.

Normas de tráfico a tener en cuenta para tus viajes en moto por Europa

Si estás pensando en emprender ese viaje soñado en moto al cabo Norte, recorrer las Highlands escocesas, conocer los Alpes o adentrarte en la Selva Negra alemana, no lo dudes ni un instante: descarga la app “Going Abroad” y realiza todo tipo de consultas. Como curiosidades a tener en cuenta en materia de normas de tráfico, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerdan las siguientes:

¿Las tasas de alcohol son iguales en toda la UE?

 ·         Las tasas de alcohol en sangre varían y oscilan entre 0,0 y 0,8 gramos por litro. En España es de 0,5 gramos por litro, que es el límite que predomina en la mayoría de países.

·         En Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, la tasa es de 0,0 gramos por litro para todos los conductores. Y en Austria, Croacia, Eslovenia e Italia, solamente para los conductores noveles.

·         Además, en todos los países de la UE está prohibido conducir bajo los efectos de drogas y medicamentos que disminuyan las facultades al volante. Al respecto, Dinamarca, Estonia o Noruega tienen un listado de sustancias prohibidas e identificadas como peligrosas.

¿Algunos países permiten circular a más de 120 km/h?

·         Sí. Concretamente, en 14 países el límite de la velocidad máxima interurbana es de 130 km/h.

·         En la red de autopistas sin peaje de Alemania (Autobahn) hay tramos sin limitación de velocidad, pero se aconseja no exceder los 130 km/h.

·         En cuanto a las velocidades máximas más bajas de Europa, Malta es el país menos permisivo al fijarla en 80 km/h.

¿El casco de moto es obligatorio en toda la UE?

·         En lo relativo al casco, existe unanimidad: todos los usuarios de motos y ciclomotores deben usarlo.

·         Por cierto, los cascos de motorista que se utilizan en la UE deben estar homologados y cumplir con lo especificado en la norma ECE/ONU R22, cuya última versión es la 05. Para saber si tu casco se ajusta a ella, comprueba que tiene una etiqueta con la letra E, seguida de un número, dentro de un círculo. Si el casco ha sido homologado en España, debe figurar E9.

·         Y ya puestos, ¿sabías que los cascos de moto tienen caducidad? ¡Toma nota!

¿Podemos conducir y usar el teléfono móvil sin manos libres?

·         Solamente Suecia permite hablar por el teléfono móvil sin utilizar el modo manos libres siempre que su uso no interfiera en la conducción.

·         En el caso de Irlanda, se considera que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Por ello, su utilización puede multarse con hasta 2.000 euros.

·         En el caso de los motoristas, conviene que te informes de la utilización del casco con intercomunicador, una solución que te permite contestar llamadas telefónicas mientras conduces.

Como ves, si bien muchas son comunes, hay países cuyas normas difieren de las aplicadas en España. Por ello es muy aconsejable descargar la app “Going Abroad” y consultar la información que nos interese en el “smartphone”, la “tablet” o el ordenador. 

Asimismo, “Going Abroad” nos aporta datos de interés sobre el uso del cinturón de seguridad, el funcionamiento de los semáforos o la utilización de determinados carriles, facilitando así que tanto los motoristas como los conductores de otros vehículos puedan viajar por territorio europeo con mayor facilidad y seguridad.

Amplía tu seguro de moto con la cobertura de Asistencia en Viaje

Si tienes que contratar un seguro de moto, en AMV te ofrecemos la solución que más se ajusta a tus necesidades. A través de nuestro tarificador, en pocos minutos podrás elegir desde la modalidad básica hasta un seguro a todo riesgo.

Y si lo tuyo es viajar y “devorar” kilómetros, te recomendamos completar tu póliza con la cobertura de Asistencia en Viaje, ya que te brinda asistencia desde el km. 0 en España, y en todo el territorio europeo y los países ribereños del Mediterráneo, durante las 24 horas de los 365 días del año.

Además, la cobertura de Asistencia en Viaje contempla la libre elección del taller donde vaya a ser revisada la moto, asesoría jurídica y tramitación de multas, así como el abono de los gastos económicos generados por la custodia del vehículo tras su inmovilización o recuperación –hasta un máximo de 30 días–. Si quieres saber más, contacta con nosotros y te informaremos.