> 
 > 

Consejos y preparativos para viajar en coche en tus vacaciones de verano  


Publicado el 03/07/19

¿Estás a punto de disfrutar de tus vacaciones de verano en coche? Si es así, no descuides los preparativos y cumple las normas de tráfico. Toma nota de nuestros consejos para que tus desplazamientos por carretera sean seguros. ¡Sigue leyendo!


Como cada año por estas fechas, la red viaria española registrará millones de desplazamientos. Muchos de ellos tendrán como destino el lugar de veraneo. Pero una vez en él, no se debe bajar la guardia. Conviene recordar que un buen porcentaje de los accidentes se registra en desplazamientos cortos en carreteras convencionales.

Si eres de los que vas a disfrutar de tus vacaciones de verano en coche, conviene que planifiques el viaje con antelación. Desde llevar el automóvil a un taller de confianza hasta la distribución del equipaje, pasando, lógicamente, por una conducción responsable, no puedes dejar nada al azar. Pon en práctica nuestros consejos y recuerda que lo importante es volver y contarlo. ¡Toma nota!

Mantenimiento: ¿qué puntos del coche debemos revisar?

Incluso si somos propietarios de un automóvil con pocos kilómetros, días antes de las vacaciones debemos solicitar cita previa en un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que sus profesionales realicen un chequeo completo del vehículo.

·         Neumáticos. En la revisión harán especial hincapié en el denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por neumáticos, suspensiones y frenos. En el caso de los primeros, el Reglamento General de Vehículos nos recuerda que no podemos circular con unas cubiertas cuyo dibujo tenga una profundidad inferior a 1,6 mm. ¡Pero no debemos llegar a ese límite! En el taller verificarán el estado y la presión de los neumáticos –incluida la rueda de repuesto–.

·         Suspensiones. Juegan un papel esencial, ya que son las encargadas de garantizar que el vehículo no pierda contacto con el asfalto y de aportar confort a los ocupantes. Unas suspensiones en mal estado pueden comprometer la estabilidad del coche, aumentar la distancia de frenado o provocar un desgaste anormal de los neumáticos.

·         Frenos. Son los responsables de detener un automóvil con seguridad, de ahí la importancia de revisar sus componentes periódicamente. Que el pedal tenga más recorrido o vibre, que se produzca algún chirrido al pisarlo o que se alargue la distancia de frenada son algunos síntomas que deben alarmarnos.

·         Líquidos. Aceite del motor, aceite de la caja de cambios, líquido de frenos, líquido de la dirección, líquido del limpiaparabrisas… Todos tienen que estar en perfecto estado y en el nivel correcto. De manera especial, habrá que vigilar el líquido refrigerante, puesto que su función es proteger el motor en situaciones de temperaturas extremas.

·         Escobillas del limpiaparabrisas. Ya que nos hemos referido al líquido del limpiaparabrisas, también conviene comprobar el funcionamiento de este último y reemplazar las escobillas si fuese necesario. ¿Qué en verano no llueve? Bueno, bueno… Más vale prevenir…

·         Batería. También en la época más calurosa del año se debe prestar atención a este componente. Por cierto, en el supuesto de que la batería te deje tirado, ¿sabes cómo arrancar un coche con pinzas?

·         Grupos ópticos. Luces cortas, largas, de cruce, de freno, de intermitencia… Aunque en verano haya más horas de luz diurna, ¡sigue habiendo noche! Y en nuestro viaje por carretera podemos encontrarnos túneles o tramos poco iluminados. ¡Y tan importante es ver como que nos vean!

·         Aire acondicionado. Sin duda, es un gran invento que nos permite viajar confortablemente en los días más calurosos. Pero también requiere un mantenimiento.

¿Cómo se debe colocar el equipaje para circular con seguridad?

Muy bien, ya tenemos el vehículo en perfecto estado de revista. ¡Estamos preparados para disfrutar de las vacaciones de verano en coche! Pero antes hemos de pensar cómo vamos a cargar con media casa a cuestas hasta nuestro destino vacacional. ¿Sabías que un exceso de carga o una incorrecta distribución del equipaje pueden comprometer el comportamiento de un automóvil?

·         Como punto de partida, debes tener claro que no se puede sobrepasar la carga máxima autorizada (MMA). La misma está especificada en la ficha técnica del vehículo.

·         En el maletero, pon los objetos más pesados en el piso y pegados al fondo. Y los que vayas a necesitar durante el viaje, procura tenerlos lo más a mano posible.

·         Las cintas tensoras y las redes elásticas te ayudarán a que ningún objeto se mueva.

·         Mucho cuidado si transportas objetos largos que pasan de la zona de carga al habitáculo del coche. Asegúralos de tal forma que no interfieran en la conducción.

·         No dejes objetos sueltos en el habitáculo o sobre la bandeja trasera. Pueden ser un estorbo y dificultar la visibilidad. Y también muy peligrosos si frenas bruscamente y salen despedidos. ¡Serán como un proyectil!

·         Si necesitas una mayor capacidad de carga, adquiere un cofre cerrado y con forma aerodinámica para colocarlo en el techo del vehículo.

·         Adecúa la presión de los neumáticos a la carga que transportes siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo o de los profesionales de tu taller de confianza.

¿Qué hacemos en caso de viajar con niños o mascotas?

Obviamente, cumplir con lo establecido para viajar con seguridad. En el caso de los niños, el Reglamento General de Circulación deja claro que “los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil” homologados que se ajusten a su talla, peso y edad. Salvo en casos excepcionales, los mismos tendrán que situarse en los asientos traseros.

Ojo: además de ser una temeridad, no cumplir lo especificado se considera una infracción grave o muy grave que conlleva una sanción económica y la retirada de puntos del carnet.

Por lo que respecta a las mascotas, no transportarlas correctamente también es sancionable. Y un animal suelto en el interior de un coche puede ser muy peligroso. En función de su tamaño, los trasportines y las rejillas divisorias facilitan llevarlos con seguridad.

Vacaciones de verano en coche: ¡en marcha!

·         Antes de un viaje de largo recorrido, tienes que haber descansado lo suficiente.

·         Debes comprobar que en la guantera llevas todos los papeles del vehículo y también la documentación personal.

·         Asimismo, es importante que tengas a mano el número de teléfono de tu compañía aseguradora o corredor de seguros por si sufres un incidente.

·         En caso de accidente, mantén la calma y pon en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

·         Si estás tomando medicamentos, asegúrate de que no provocan efectos secundarios.

·         Vestir con ropa ligera te hará más agradable y segura la conducción.

·         Un navegador y un teléfono móvil con la batería cargada a tope te serán de gran utilidad para planificar el viaje y durante el trayecto. ¡Pero no puedes manipularlos mientras conduces! Al volante, debes evitar todo tipo de distracciones.

·         Sobre todo en verano, hay que tener mucho cuidado con los molestos y peligrosos efectos de los deslumbramientos.

·         Haz paradas cada dos horas o 150/200 kilómetros para estirar las piernas, ir al baño y refrescarte.

·         Conduce con sentido común y respeta las normas de circulación.

·         Y, por supuesto, no consumas alcohol ni drogas. ¡No te la juegues!

Seguro de coche con cobertura de Asistencia en Viaje

Si tienes que contratar un seguro de coche, en AMV te lo ponemos fácil a la hora de gestionar tu póliza. Ahorra tiempo y dinero con nuestro tarificador de seguros de coche y encuentra la opción que mejor se adapta a tus necesidades pagando sólo por las coberturas que necesitas.

Para que tus vacaciones de verano en coche sean seguras, te recomendamos incrementar las garantías de tu póliza con la cobertura de Asistencia en Viaje. Gracias a ella, estarás más tranquilo si tu automóvil sufre una avería en carretera. No lo pienses más y calcula tu presupuesto online en 2 minutos. ¡Así de fácil!