> 
 > 

Equipamiento adventure: ¿cómo limpiarlo?  


Publicado el 24/07/19

¿Has finalizado una aventura en maxi-trail y tu equipamiento adventure está sucio? Si tienes que limpiarlo y no tienes muy claro cómo hacerlo, te ofrecemos algunos consejos para dejarlo como nuevo. ¡Toma nota!Maxi trail equipamiento

El segmento de las maxi-trail tiene cada vez más adeptos. Algo que no es de extrañar, ya que se trata de motos sumamente versátiles que pueden utilizarse diariamente para ir a trabajar y también para viajar al fin del mundo tanto por asfalto como atravesando pistas off road.

De hecho, se han convertido en las motos preferidas por los aventureros dispuestos a devorar miles de kilómetros y conocer nuevos destinos más allá de nuestras fronteras. Algunos de ellos han acabado convirtiéndose en personajes famosos que escriben libros, comparten vídeos en las redes sociales, protagonizan documentales o imparten conferencias para dar a conocer sus experiencias moteras.

Si deseas emularlos y vivir tus propias aventuras, lo primero que tendrás que hacer es comprar una maxi-trail, claro. Y, después, adquirir un equipamiento adventure adecuado que te proteja tanto de las bajas temperaturas como del calor extremo, así como del barro, la arena o el polvo que encuentres en tus recorridos off road.

Y una vez finalizado tu viaje tocará dejar el equipamiento adventure como nuevo. En el caso de la chaqueta y el pantalón, ¿una vez en casa sabrás cómo limpiar el traje, así como sus forros y protecciones? Si no lo tienes muy claro, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante o que consultes a los profesionales de un establecimiento especializado en equipamiento adventure para evitar dañar los materiales.

Y aunque cada traje pueda exigir un cuidado específico, lo cierto es que existen unas pautas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de limpiarlos. Si no las conoces y deseas que tu equipamiento adventure luzca como el primer día, te brindamos algunos consejos que pueden ayudarte.

¿Un traje adventure puede llevarse a la tintorería?

Es la pregunta que se hacen muchos motoristas a los que no les sobra el tiempo o no les apetece limpiar su equipación: ¿un equipamiento adventure puede llevarse a una tintorería? Pues bien: la respuesta nos la darán en el propio establecimiento. Si te demuestra que está especializado en la limpieza de equipamiento de motoristas, puede ser una opción. Pero si no es así, lo mejor es que deseches esta alternativa para evitar llevarte un disgusto.

¿Qué es mejor: lavado a mano o en la lavadora?

Los expertos lo tienen claro: a la hora de limpiar el equipamiento adventure, el lavado a mano es el método más adecuado y menos agresivo. En cualquier caso, como veremos a continuación, algunos fabricantes admiten utilizar la lavadora siempre que se seleccionen el programa y la temperatura adecuados.

¿Se comercializan productos específicos de limpieza?

Así es. De hecho, son los más indicados para limpiar el equipamiento adventure. En el mercado encontrarás kits de limpieza compuestos por esponja, paño y productos para eliminar tanto las manchas normales como las que son más difíciles de quitar.

Estos kits de limpieza no son muy caros. Pero si optas por un remedio casero, recuerda que solamente podrás utilizar un jabón neutro. Si no quieres echar a perder tu equipamiento adventure, no utilices detergentes, lejías ni limpiadores multiusos para el hogar. Y tampoco cepillos o estropajos que puedan deteriorar los materiales. ¡No te la juegues! Recuerda que un equipamiento adventure cuesta un dinerito…

Paso a paso: limpieza del equipamiento adventure

¿Ya tienes preparado tu kit de limpieza específico o un cubo de agua fría o templada y una esponja? Si es así, ya estás listo para limpiar tu equipamiento adventure. Para ello, sigue este proceso paso a paso.

·         En primer lugar, desmonta las protecciones de hombros, codos, espaldas y rodilleras. Límpialas con una bayeta humedecida y sécalas con un paño. Pero no las metas en un cubo de agua ni en la lavadora. Los expertos recomiendan no hacerlo porque algunos materiales pueden endurecerse y perder sus propiedades.

·         A continuación, desmonta los forros internos de chaqueta y pantalón.

·         Como hemos comentado anteriormente, es aconsejable que las distintas prendas se laven a mano, a ser posible con productos específicos y esponjas que no dañen el material textil de las prendas.

·         Un producto específico te será de utilidad para eliminar la suciedad más difícil de quitar o los insectos incrustados. Déjalo actuar antes de frotar y ¡tómatelo con calma! Una vez lavadas las prendas, acláralas bien con agua.

·         Algunos fabricantes de equipamiento adventure no ponen reparos en que sus prendas textiles con membranas impermeables y transpirables sean lavadas a máquina. ¡Ojo! Selecciona un programa corto para prendas delicadas en la lavadora y una temperatura máxima de 30º. ¡Lee las instrucciones de conservación, limpieza y mantenimiento!

·         Si vas a utilizar la lavadora, antes cierra las cremalleras y los ajustes de velcro de las prendas que vayas a lavar. Y después dale la vuelta a estas últimas. En las prendas con membrana impermeable no utilices suavizante, ya que puede mermar sus propiedades.

·         Y una vez que tu equipamiento adventure esté limpio, tendrá que secarse. Elige un lugar ventilado, libre de malos olores y en el que las prendas no estén expuestas a la luz solar.

·         Cuelga las prendas superiores en perchas, lo más abiertas posibles, y tiende el pantalón y su forro interior en el tendedero. Ármate de paciencia. Pueden pasar 24 o 32 horas hasta que las prendas estén completamente secas. ¡No utilices una secadora para acelerar el proceso!

·         Por último, antes de guardar el traje vuelve a montar todas las protecciones y los forros interiores y cierra las cremalleras, los velcros, los botones, etc. Lleva su tiempo, pero no te desesperes. Una vez que hayas acabado, ¡tu equipamiento adventure estará listo para la próxima aventura en maxi-trail!

Resumiendo, lo suyo es que prestes atención a las indicaciones del fabricante y que las respetes. Ante cualquier duda, consulta a los profesionales de un establecimiento especializado. Si lo deseas, lleva tu equipamiento adventure a una tintorería, ¡pero que esté familiarizada con la limpieza de la equipación motera! Y si prefieres limpiarlo tú, hazlo sin prisas y con mucho mimo para no deteriorarlo.

Seguro de moto con cobertura de equipamiento

Si vas a comprar una maxi-trail y tienes que asegurarla, en AMV te lo ponemos fácil. Y si además deseas asegurar tu equipamiento adventure, podrás ampliar las garantías del seguro con la cobertura opcional de Equipamiento.

¿A qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro de moto a través de nuestro tarificador y contrata el que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Así de sencillo!