> 
 > 

Mejores museos de coches clásicos de España: ¿dónde están?  


Publicado el 14/08/19

Si eres un apasionado de la automoción, no puedes dejar de visitar los mejores museos de coches clásicos de España. ¿No sabes dónde se encuentran? Toma nota de nuestra selección y disfruta admirando auténticas joyas del motor.Clasicos Legend

Al hablar de los mejores museos de coches clásicos del mundo, nos vienen a la memoria auténticos templos de la automoción como la Cité de l’Automobile (Francia), el Museo Nazionale dell’Automobile (Italia), el Barber Vintage Motorsport Museum (Estados Unidos), el British Motor Museum (Reino Unido), el Louwman Museum (Países Bajos), el Museu do Caramulo (Portugal), etc.

Y aunque todos ellos son impresionantes y bien merecen un viajecito para conocerlos, ¿sabías que en España hay más de 30 museos y colecciones que atesoran auténticas joyas del motor? En esta ocasión, vamos a ocuparnos de algunas de las exposiciones de coches clásicos más destacadas de nuestro país. ¡No te defraudarán!

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS)

Inaugurado en 2002, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) tiene una exposición permanente de más de 140 coches clásicos de diferentes épocas. Distribuida en tres plantas, la colección cuenta con piezas únicas de gran interés como réplicas de los triciclos desarrollados por Karl Benz (1886) y Francesc Bonet i Dalmau (1890) o un Hispano-Suiza 30/40 HP de 1910 que fue el primer automóvil considerado Bien de Interés Cultural en España. Y también se exhiben el Cadillac Fleetwood y el Mercedes-Benz 560 SEL que utilizaron en su día Francisco Franco y el rey Juan Carlos I, respectivamente, como jefes de Estado.

Colección de Vehículos de la Fundación RACE

El madrileño circuito del Jarama es popularmente conocido por las competiciones y eventos que se celebran en él. Pero, además, sus instalaciones son sede de la Colección de Vehículos de la Fundación RACE, una selecta muestra de coches clásicos entre los que figura un Panhard & Levassor de 1898, un Delahaye de 1899, un Mercedes Simplex de 1902, un Hispano-Suiza 20 HP de 1906, un Delaunay-Belleville de 1908, etc. Las visitas concertadas facilitan conocer una colección no muy extensa pero de gran valor histórico y acceder a una biblioteca con más de 5.000 libros, 100.000 revistas, fotografías, vídeos, etc.

Museo Eduardo Barreiros

Sin salir de la Comunidad de Madrid, en la localidad de Valdemorillo encontramos el Museo Eduardo Barreiros, inaugurado en 1988. Como revela su denominación, sus fondos posibilitan conocer la vida y obra del empresario gallego Eduardo Barreiros (1919-1992), uno de los más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. De visita obligada para quienes deseen conocer cómo era la España de aquellos años.

Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret

Todo un referente en Cataluña, la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret comenzó a gestarse a finales de los años 50 del siglo pasado con la adquisición de un Ford T de 1923. A partir de ahí, esta colección familiar fue incrementándose y en la actualidad dispone de más de 300 coches clásicos, material de diversos temas y procedencias relacionado con la automoción y una biblioteca con más de 4.000 libros y 15.000 catálogos, hemeroteca, archivo fotográfico, etc.

Museu de la Ciència i de la Técnica de Catalunya (mNACTEC)

Además, la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret pertenece al Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). Este último se encuentra en el municipio de Tarrasa y su singular edificio industrial modernista alberga distintas exposiciones. En la dedicada al transporte pueden admirarse, entre otros coches clásicos, un Locomobile de vapor del año 1899, el original Biscúter de 1955 y el popular SEAT 600 de 1955.

Museu de l’Automòbil de Barcelona

En pleno centro de la Ciudad Condal se ubica el Museu de l’Automòbil de Barcelona, una iniciativa del Antic Car Club de Catalunya. En este caso, los coches clásicos expuestos pertenecen a varios de sus socios y entre ellos hay vehículos de gran valor anteriores a la II Guerra Mundial, así como otros de décadas posteriores más próximos al concepto de coche clásico deportivo. Los más de 20.000 documentos de la Biblioteca Pérez Arias ponen la guinda a otro museo que no debe faltar en tu agenda.

Museo Aguinaga

Normalmente, en los museos de coches clásicos se exponen vehículos de varias marcas. Sin embargo, el Museo Aguinaga de Baracaldo está especializado en una: Mercedes-Benz. Con un contacto continuo con el museo que la firma alemana posee en Stuttgart, el vizcaíno inició su actividad con 30 coches clásicos expuestos en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

Museo Torre Loizaga

También en Vizcaya, pero en la localidad de Galdames, encontrarás el Museo Torre Loizaga, en cuyo interior se expone la colección del empresario Miguel de la Vía, la única de Europa que reúne todos los modelos de Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1998. Pero, lejos de ceñirse a la marca británica, en las diferentes salas de la fortaleza es posible admirar coches clásicos de otras marcas.

Museo Automovilístico y de la Moda

Amplia, variada y original. Así puede calificarse la oferta del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. Una exposición que cuenta con coches clásicos de la Belle Époque, los dorados años 20, la época del Art Decó, la década de la Dolce Vita… Ciertamente, se trata de un museo innovador en el que no faltan coches populares, automóviles de ensueño o vehículos propulsados por energías alternativas.

Museo del Automóvil Clásico

Situado en las cercanías de la estación de tren, en el Museo del Automóvil Clásico de la localidad pacense de Don Benito se exhiben más de 200 coches clásicos, así como tractores y camiones de época. La colección se completa con motores, cajas de cambios y aparatos antiguos de radio. Otra opción para conocer la evolución del automóvil desde principios del siglo XX.

Museo Coches de Cine

Por último, hemos seleccionado el Museo Coches de Cine. Situado en la localidad toledana de Yuncos, reúne coches clásicos que hemos visto en películas y series de televisión. La colección empezó a forjarse en los años 70 del siglo pasado y ha alcanzado el centenar de vehículos, algunos de ellos muy especiales. Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Emilio Aragón, Miguel Albaladejo o Jaime Chávarri han sido algunos de los directores de cine y televisión que han confiado en el museo.

Tu seguro de coche clásico con AMV Legend

Si después de leer el presente post te animas a comprar un coche clásico, ¿sabías que puedes asegurarlo con AMV? ¿Todavía no conoces nuestro producto AMV Legend para coches y motos con una antigüedad de 20 años o más?

A través de nuestro tarificador es posible asegurar de uno a seis vehículos clásicos. Para flotas de más de seis vehículos, los interesados deben ponerse en contacto con AMV llamando al número de teléfono 902 125 750 o enviando un correo electrónico a la dirección amvlegend@amv.es.

En el caso de los establecimientos especializados en la venta de vehículos clásicos que deseen ofrecer un servicio completo a sus clientes incluyendo el seguro, AMV pone a su disposición un departamento exclusivo de atención a profesionales. Quienes deseen contactar con él, pueden hacerlo a través del número de teléfono 902 901 911 (de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico profesionales@amv.es.