> 
 > 
  

Àlex Crivillé 

Àlex Crivillé

Biografía

El primer piloto español en proclamarse campeón de la categoría reina de motociclismo


Álex Crivillé se convirtió en embajador de AMV y su Fundación en el año 2012. Desde entonces, colabora, asesora y apoya al especialista en seguros de moto y quad en las acciones que realiza. El ex piloto, protagoniza la campaña gráfica y de radio de AMV y participa a través de las redes sociales, comentando toda la actualidad del Mundial de Motos.

Álex Crivillé debutó en el año 1985 sobre la moto, aunque no fue hasta un año después cuando empezó a destacar. Gracias a su actuación en Criterium organizado por Solo Moto, se le abrieron las puertas para competir en el Campeonato de Europa de 80cc. en el que consiguió el tercer puesto. Ese mismo año también subió al podio en el circuito de Jerez, en la única prueba mundialista en la que participó, lo que presagiaba sus éxitos futuros.

La siguiente temporada, participó en las categorías de 80cc, en la que logró el subcampeonato, y en 125cc. En 1989 realizó una temporada de ensueño en el Mundial de 125cc. y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. En 1990 y 1991 compitió en 250cc. pero los resultados no le acompañaron y fue undécimo y decimotercero, respectivamente.

En 1992, dio el salto a la categoría de 500cc. y empezó a sumar victorias y escribir la historia del deporte español en la categoría reina. En el GP Malasia consiguió un histórico tercer puesto y en el GP de Holanda un primer puesto que le convertiría en el primer español en conseguir un triunfo en la categoría reina. Terminó la temporada en octava posición, al igual que en la siguiente.

En 1994 consiguió 3 podios y finalizó sexto. En 1995 sus resultados mejoraron: 6 podios, primera “pole” y un cuarto puesto en la general.

1996 fue una temporada memorable. Álex Crivillé se consagró como piloto y quedaran en la memoria de todos los aficionados sus míticos duelos con Mick Doohan, entre las que destaca la victoria por sólo dos milésimas de ventaja en el circuito de Brno. Finalmente la temporada se la llevó Doohan.

En 1997 los duelos se siguieron sucediendo, pero una lesión grave en la muñeca de Álex Crivillé hizo que se perdiera varias carreras. En 1998 Max Biaggi pasó a formar parte de las luchas habituales por el título, y ese año Álex Crivillé sólo pudo ser tercero.

Finalmente en 1999, llegaría su coronación. Tras encadenar varias victorias consecutivas, y un accidente, el circuito de Río de Janeiro vio como por primera vez, un piloto español se hacía con el título de Campeón del Mundo de 500cc. Álex Crivillé marcaba así un antes y un después en la historia del motociclismo, no sólo español, sino también europeo ya que era el primer europeo en conseguir un título de estas características en los últimos 17 años.

En 2002, llegaría su retirada, pero no se alejó de los circuitos ya que colaboró como comentarista de las retransmisiones del Mundial. No obstante su vida siempre quedaría ligada al mundo de las motos. En 2012, Álex Crivillé comenzó a colaborar con AMV, como embajador y asesor de su marca y de la Fundación AMV.

Palmarés

  • 1º Campeonato del Mundo de Motociclismo en 500cc.
  • 1º Campeonato del Mundo de 125cc.
  • 66 podios
  • 12 poles
  • 20 vueltas rápidas

Imágenes