> 
 > 

Seguro de moto contra robo e incendio    


Publicado el 07/06/17

Si estás buscando un seguro de robo de moto, has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo despejamos todas sus dudas, sobre qué cubren este tipo de seguros. ¡Toma nota!

Moto por carretera

 

Tal y como hemos explicado en otros post, si quieres disfrutar de tu moto, tendrás que haber suscrito obligatoriamente una póliza de seguro antes de poder circular.

Una vez sabido esto, ahora te toca buscar el mejor seguro de moto. En función de la protección que quieras brindarle, podrás contratar diferentes modalidades. Pero si lo más básico se te queda corto, seguramente estés pensando en un seguro a robo e incendio o a todo riesgo.

Desde AMV, te ofrecemos diferentes modalidades configurables a tu medida. Porque no todos los motoristas tienen las mismas necesidades, te damos la opción de elegir el seguro que mejor se ajuste al uso que le das a tu moto.

Cobertura contra robo e incendio

Si dudas si contratar o no un seguro que incluya la cobertura de robo, debes saber que en España se roban en torno a 40.000 motos y scooters al año. En muchos casos, los amigos de lo ajeno acaban desmontando los vehículos y comercializando sus piezas en el mercado negro. Y en otros, estos últimos son sustraídos para cometer robos con ellos…

Según un estudio del Grupo Detector, Cataluña es la comunidad autónoma que más robos de motos concentra: el 87 por ciento. Si nos centramos en Barcelona, la ciudad española con un mayor censo de motocicletas y scooters, en 2016 se llegaron a robar nueve motos al día, de los que sólo se recuperaban cuatro. Y continuando con este mapa, y en porcentajes inferiores, se sitúan Madrid, Valencia, Andalucía y Murcia.

Y por lo que respecta a los modelos más robados, los scooters de 125 c.c. y las motos deportivas de entre 600 y 1.000 c.c. son especialmente “apetecibles”, sobre todo en los meses de verano.

¿Qué me cubre un seguro contra robo e incendio?

Por todo lo expuesto, conviene contar con una cobertura que nos indemnice en caso de robo, hurto o apropiación indebida. De cara al primer supuesto, la garantía puede contemplar un robo total del vehículo, un robo parcial –relativo a los accesorios originales de la moto o del scooter– o un intento de robo –este último no llega a producirse pero su tentativa provoca daños al vehículo–.

Aunque por lo general suele ir asociada a la cobertura de robo Y no menos importante, también es muy aconsejable disponer de una cobertura de incendio. Son numerosas las causas que pueden provocar que tu moto o scooter sea presa de las llamas, desde un cortocircuito al mal funcionamiento del regulador de carga de la batería. Sin duda, con una garantía de incendio podrás dormir más tranquilo.

Si deseas ampliar tu seguro a terceros con estas garantías, en AMV Hispania te lo ponemos fácil. Puedes contratar el mejor seguro para tu moto, en sólo 3 minutos, sin moverte de casa, desde la modalidad básica, robo e incendio hasta un seguro a todo riesgo. Y si así lo deseas, puedes completar tu póliza con las coberturas opcionales de Asistencia en Viaje, Accidentes del Conductor y Equipamiento.

 Calcular Seguro de Moto

Antirrobos y localizadores GPS

Al margen de que contrates la garantía de robo e incendio, conviene que tengas en cuenta una serie de hábitos para evitar que tu moto o scooter sea víctima de los ladrones. En primer lugar, es imprescindible que adquieras un antirrobo. Si todavía no conoces qué modelos se comercializan en el mercado, te recomendamos leer el post “Antirrobos: lo barato sale caro”.

Como verás, hay diferentes tipos, desde los populares antirrobos de disco hasta los de horquilla en forma de U, pasando por los articulados, las cadenas y los anclajes que se fijan en el suelo del garaje. Además, es posible reforzar la seguridad de una moto con un cortacorriente, una solución que evita que el vehículo se ponga en marcha. Para instalarlo, lo mejor es acudir a un establecimiento especializado, en el que también podrás adquirir un sistema de alarma. Los más avanzados avisan a su propietario si la moto ha sido movida, golpeada, etc.

Y otra opción igualmente recomendable es instalar un localizador GPS en una zona oculta a la vista de los ladrones. Gracias a su acelerómetro y a un sistema de posicionamiento, este dispositivo te mandaría una alerta si la moto fuese zarandeada o abandonase el perímetro de seguridad establecido previamente.

Y en el supuesto de que el vehículo fuese “cambiado de sitio”, el localizador GPS te permitiría hacer un seguimiento de su ubicación en tiempo real a través de un teléfono, tableta u ordenador, facilitando así su recuperación por parte de la policía.

Consejos para evitar el robo de tu moto

Por último, además de adquirir un antirrobo, un sistema de alarma o un localizador GPS, es importante que consideres estas recomendaciones:

1.- Si aparcas en la vía pública debes asegurarte de que la moto se encuentra en un lugar lo menos accesible posible a una furgoneta, ya que el empleo de vehículos comerciales es uno de los métodos preferidos por los ladrones.

2.- También es aconsejable que la zona esté transitada y que la moto se encuentre a la vista. Dejarla en un lugar vigilado por cámaras o personal de seguridad es otra opción para disuadir a los ladrones.

3.- Una vez seleccionado el sitio donde quedará la moto, bloquea el contacto y utiliza el antirrobo aunque sólo te vayas a ausentar del lugar durante unos minutos. Si además dispones de cortacorriente o alarma, ¡utilízalos!

4.- Si el antirrobo lo permite, conviene anclar el vehículo a algún elemento del mobiliario urbano fijado sólidamente al suelo y, por lo tanto, difícilmente desplazable. Antes, consulta las ordenanzas municipales de tu localidad, ya que en algunas no se permite esta práctica y podrías ser sancionado.

5.- Como hemos comentado en el apartado dedicado a los antirrobos, un anclaje específico fijado al suelo te será de gran ayuda en un garaje privado. Además, si la moto va a estar mucho tiempo parada, utiliza una lona para que no llame la atención.

Por último, personalizar tu moto también te ayudará a complicar la vida de los amigos de lo ajeno, que, de esta forma, lo tendrán más difícil para vender las piezas.

Por supuesto, recuerda, contratar tu seguro contra robo.