> 
 > 

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente? Pasos  


Publicado el 08/09/19

¿Alguna vez te has quedado en blanco cuando necesitabas rellenar un parte amistoso? ¿Nunca lo has hecho? Saberlo te hará ganar tiempo y evitar posibles problemas en moto. (Descarga aquí tu parte amistoso de accidente).

¿Qué es un parte amistoso de accidente?

Un parte amistoso de accidente  también conocido como "Declaración Amistosa de Accidente" (DAA), es el documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa, que sirve para determinar la responsabilidad o culpa del choque o accidente, así como indicar los daños producidos en el vehículo.

¿Para qué sirve el parte amistoso de accidente?

El parte amistoso de accidente sirve para que las partes implicadas en el accidente, describan qué ha ocurrido, qué daños han sufrido los vehículos y las personas que viajaban en los vehículos.

Al rellenar este documento tipo, las compañías de seguros podrán determinar de quién es la responsabilidad del accidente y compensar los gastos derivados del siniestro.

¿Cuándo se tiene que rellenar parte un amistoso de accidente?

El parte amistoso de accidente se debe rellenar siempre que haya tenido lugar un accidente en el que estén involucrados dos vehículos que han sufrido daños materiales.

Antes de rellenar un parte amistoso de accidente, recuerda mantener la calma, y asegúrate de que los implicados en el accidente se encuentran bien. 

También es muy importante verificar que los vehículos que han intervenido en el siniestro no obstaculizan la circulación del resto de vehículos. Cuando tu y los otros implicados en el accidente estéis en un lugar seguro, señalizad el accidente, para poder proceder a rellenar el parte.

 ¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Rellenar un parte amistoso de accidente es sencillo, pero debes concentrarte bien para cumplimentarlo sin errores, para que las aseguradoras puedan determinar bien la responsabilidad del accidente.

Aquí te dejamos algunos consejos para rellenar el parte amistoso de accidente:

- Verifica que llevas siempre contigo al menos un parte amistoso de accidente. Puedes imprimirlo o solicitarlo a tu compañía de seguros. 

- Escribe de forma clara, preferiblemente utilizando mayúsculas, e identifica bien desde el principio quién es el vehículo A y quién es el vehículo B. 

- Detalla la fecha, la hora y el lugar del accidente e indica si hay heridos (sean leves o graves). Las casillas 1 a 5 están reservadas para estos datos. 

- En las casillas 6 a 9 podrás indicar los datos personales, del vehículo y de la póliza de seguro. El contrario también tendrá que rellenarlo en su parte. 

- Rellena los datos solicitados en las casillas 10 y 11 y después dibuja con un croquis lo que há ocurrido en el accidente. Deja bien reflejados datos como los nombres de las calles, las flechas de dirección de dónde transitabais, las señales de tráfico.  

- En la casilla 12 deberás describir las circunstancias del accidente. Asegúrate de que no haya contradicciones entre el croquis y la descripción del accidente. 

- Apunta los datos de los testigos del accidente, ya que, pueden ser útiles si hay dudas. Toma nota de sus nombres y apellidos, teléfono de contacto y DNI. 

- Haz fotos o vídeos con tu móvil del lugar del accidente y de la posición y de los daños de los vehículos. Serán de utilidad para adjuntar al parte. 

- Revisa bien tus datos y sobre todo los del contrario; con los nervios has podido cometer errores. 

- En la parte trasera del parte de accidente puedes añadir todos los datos adicionales que puedan ser de utilidad para entender lo ocurrido: explicaciones más extensas y detalladas, información sobre las personas que han resultado heridas, etc.  

- ¡IMPORTANTE! Debes comunicar a tu compañía aseguradora el accidente en un plazo máximo de 7 días desde la fecha del siniestro. Recuerda aportar junto al parte, todos los datos extra de los que dispongas (fotos, vídeos, ...).

 

Parte Amistoso Accidente

Calcular Seguro Moto