> 
 > 

Consejos para la conducción de ciclomotores  


Publicado el 07/09/16

Al igual que los del resto de vehículos a motor, los usuarios de ciclomotores deben respetar las normas de circulación. Pero, además, han de tener en cuenta una serie de normas básicas encaminadas, fundamentalmente, a garantizar su seguridad y, si fuese el caso, la del pasajero del vehículo. Repasamos algunos de los consejos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a los conductores de este tipo de vehículos.

Pareja en ciclomotor


Como sucede con motos y scooters, los conductores de ciclomotores deben utilizar un casco homologado tanto en vías urbanas como interurbanas. Este elemento no es obligatorio en los ciclomotores que cuenten con una estructura de protección y cinturón de seguridad.

No olvides que conducir sin casco conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Y si en un ciclomotor viajan dos personas y quien no utiliza el casco es el pasajero, el sancionado será el conductor.

Los usuarios de ciclomotores no pueden conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores de sonido o utilizando el teléfono móvil, excepto cuando el desarrollo de la comunicación pueda realizarse sin emplear las manos ni usar los elementos citados al inicio del presente enunciado.

A los mandos de un ciclomotor no se debe entorpecer indebidamente la circulación ni causar peligro, perjuicios o molestias innecesarias a otros vehículos. Y, por supuesto, está prohibido conducir de forma negligente o temeraria y tomar parte en competiciones de velocidad en las vías públicas. 

Tampoco está permitido que los ciclomotores circulen con el escape libre ni que emitan más emisiones acústicas y contaminantes de las establecidas.

Los ciclomotores no podrán tener más luces y catadióptricos que los instalados por el fabricante.

Obligatoriamente, lo ciclomotores han de estar provistos de un espejo retrovisor en el lado izquierdo. Y, opcionalmente, podrán llevar otro en el lado derecho. En el caso de los ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros dotados de una carrocería que cubra al conductor, llevarán, obligatoriamente, otro espejo retrovisor interior. 

 

En determinadas circunstancias, los ciclomotores podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no supere el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones: 

- Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuya la visibilidad.

- Que la velocidad a que se circule quede reducida en un 10 por ciento respecto a la genérica para los ciclomotores.

- Que no se transporten personas en el remolque.


Al hilo del último punto, siempre que así conste en el permiso de circulación, en los ciclomotores podrán viajar pasajeros mayores de 12 años equipados con un casco de protección. Deberán ir sentados en el asiento, detrás del conductor, y apoyarse en los reposapiés laterales. En ningún caso podrán situarse entre el conductor y el manillar.

Como norma excepcional, los pasajeros mayores de 7 años podrán viajar en ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o personas mayores de edad autorizadas por ellos. Además, tendrán que utilizar un casco protector y cumplir los requisitos detallados en el apartado anterior.

 

Normas de circulación que deben tener en cuenta los conductores de ciclomotores


Si fuera transitable y suficiente, los ciclomotores circularán por el arcén de su derecha. Y si no fuese así, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. En el supuesto de existir una vía, o parte de la misma, destinada especialmente a la circulación de ciclomotores, deberán utilizarla.

Por norma general, los ciclomotores no podrán circular en posición paralela a otros vehículos que también circulen por el arcén, salvo los de dos ruedas, que podrán circular en columna de a dos por el arcén, cuando sea transitable y suficiente, sin invadir en ningún caso la calzada.  

En poblado, en calzadas de doble sentido de circulación con dos o más carriles para cada sentido, separados o no por marcas viales, los ciclomotores circularán por el carril de su derecha siempre que no exista un carril especialmente destinado a su circulación.

Está prohibido que los ciclomotores circulen por autopistas, autovías y cualquier otro tipo de vía con la señal de circulación prohibida a ciclomotores.


 

También puedes leer:

Normas básicas para la conducción de ciclomotores

Calcular Seguro de Moto