> 
 > 

Guantes de moto: esenciales para la seguridad  


Publicado el 27/12/16

Como ha quedado de manifiesto en otros artículos de Territorio AMV, los guantes de moto específicos, frente a los de uso diario confeccionados en tejido vaquero, piel final o nailon, ofrecen un nivel de protección mayor. Junto al casco, este complemento también es obligatorio en Francia.


En enero de 2016, en la vecina Francia se obligó a los motoristas a llevar consigo un chaleco reflectante para hacer uso de él en caso de tener que detenerse en el arcén por avería o accidente. Para los conductores españoles, dicha medida no es novedosa. De hecho, en nuestro artículo “Protocolo PAS: Cómo actuar en caso de accidente” ya aconsejamos que, llegado el momento de auxiliar a un herido en carretera, entre las pautas que han de considerarse se encuentra la de ponerse el chaleco reflectante para ser más visibles ante el resto de usuarios de las vías públicas.

Ahora, desde el pasado 20 de noviembre también es obligatorio que los motoristas franceses y sus acompañantes equipen guantes de moto homologados. Los mismos deberán poseer la certificación CE (Comunidad Europea) y no llevarlos puestos será castigado con una multa de 68 euros y la retirada de un punto del carné de conducir para el piloto.

En caso de pagarse antes de 15 días, la sanción económica se reduce a 45 euros. Cantidad, por cierto, más que suficiente para adquirir un par de guantes homologados –evitando así la multa– que permitirán incrementar la protección de manos y muñecas, que es, al fin y al cabo, el objetivo último de esta nueva obligatoriedad para los motoristas galos.


Con guantes homologados, más protegidos

Y si bien es cierto que dicha imposición no ha sido del agrado de muchos usuarios, no lo es menos que algunos estudios de seguridad vial esclarecen que en torno al 20 por ciento de las víctimas de accidentes de moto sufre heridas en las manos o en las muñecas.

En este sentido, tal y como explicamos en el post “Opiniones AMV: Tipos de guantes de moto”, una guía de buenas prácticas de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y European Safer Urban Motorcycling (eSUM) –iniciativa de colaboración entre las autoridades locales europeas con un elevado número de motocicletas, la industria motociclista y las universidades–, basada en los datos de un proyecto impulsado por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), revela que los guantes convencionales confeccionados en tejido vaquero, piel fina o nailon pueden llegar a brindar un factor de protección del 77 por ciento para los conductores de ciclomotores y del 93 por ciento para los usuarios de motocicletas.

Dichos porcentajes pueden hacen pensar que el tipo de guantes señalado ya ofrece una gran protección a los motoristas. Pero, sin duda, los mismos irán mucho más protegidos si utilizan modelos homologados, ya que sus distintos refuerzos y protecciones aumentan la seguridad hasta en 10 puntos porcentuales. Por ello, como hemos comentado en otras ocasiones, con el equipamiento y, en este caso, los guantes, no es cuestión de jugársela.

 

Guantes para todo tipo de gustos y necesidades

Volviendo a los guantes de moto, en los meses más fríos debes elegir un modelo homologado que te resguarde de las bajas temperaturas y del agua. Para otoño e invierno, lo suyo es adquirir unos de caña larga que posean aislante térmico, membrana transpirable, ajuste en la muñeca, cierre con velcro, etc. En definitiva, deben protegerte de las inclemencias meteorológicas, brindarte un alto nivel de protección y asegurarte un tacto óptimo de los mandos de la moto.

Al margen de este tipo de guantes, en el mercado encontrarás un sinfín de modelos, desde los cortos para los usuarios de motos clásicas o de estilo “custom” –poco recomendables al dejar la mitad de los dedos al descubierto– hasta los desarrollados para usuarios de motos deportivas o “touring”. Para cada estación del año y el tipo de vehículo existen unos guantes de moto específicos.

Nuestra recomendación es que, llegado el momento de adquirir unos guantes de moto, te asegures de que cubren manos y muñecas completamente. Y ya puestos, que se ajusten perfectamente y no presenten holgura. En función del uso que les vayas a dar, déjate aconsejar por los profesionales de las tiendas especializadas. Y si tu presupuesto es limitado, no te preocupes: en ellas se comercializan desde modelos asequibles hasta guantes más exclusivos y caros. Lo importante es que vayas bien equipado y protegido.

 

Cobertura opcional de equipamiento de AMV

En AMV, conscientes de la importancia que tiene la equipación de los motoristas, ofrecemos una cobertura opcional como complemento a las garantías de robo e incendio y todo riesgo para cubrir equipamiento del conductor. Consulta ahora el precio de tu seguro de moto y configúralo a tu medida con las coberturas que necesitas.


También puedes leer:

Equipamiento para moto: qué utilizar