> 
 > 

Equipamiento para motoristas imprescindible  


Publicado el 11/01/17

Si no sabes qué equipamiento de motoristas es obligatorio en España, y qué otros complementos pueden contribuir a mejorar tu seguridad, sigue leyendo.


Como ya habíamos mencionado en otros artículos, Francia, desde el pasado 20 de noviembre ha incluido los guantes de moto homologados dentro del equipamiento de motoristas obligatorio para circular. Por el momento, en nuestro país vecino, es imprescindible que los motoristas y sus acompañantes lleven puesto para circular casco y guantes homologados (con certificación de la Comunidad Europea), además de disponer de un chaleco reflectante por si se detienen en la vía por avería o accidente.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de España? ¿qué importancia tienen otros elementos del equipamiento de motoristas?


¿Serán obligatorios otros complementos? 

En España, el casco es el único elemento obligatorio para montar en moto. Así es desde el año 1982 y actualmente resulta ciertamente extraño cruzarse con un motorista que no lo lleve puesto. Como hemos visto, en Francia, además de este complemento indispensable, ahora también son de obligado uso los guantes homologados.

Algo nada extraño si tenemos en cuenta que en el país vecino hace tiempo que vienen preocupándose por la seguridad de los motoristas. Por ejemplo, hace dos años se promovió una campaña divulgativa cuyo fin era concienciar a los conductores de la importancia de ir correctamente equipados en función del uso que hicieran del vehículo. De esta forma, se establecieron los siguientes niveles:

Nivel 1. De cara a quienes utilizasen su moto o scooter ocasionalmente, las autoridades francesas recomendaban a los usuarios equiparse con una chaqueta específica dotada de protecciones y guantes homologados.

Nivel 2. Pensado para aquellos que conducen habitualmente, a los complementos citados anteriormente suma botas específicas para motoristas.

Nivel 3. Dentro de la escala ascendente, este nivel añade pantalón con protecciones.

Nivel 4. Y por último, de cara a los motoristas que conducen de forma intensiva, el nivel más completo de todos incluye el airbag.

Si repasamos los cuatro niveles recomendados en Francia y volvemos a servirnos de los datos facilitados por ACEM, una chaqueta de calle elaborada en algodón, tejido vaquero o nailon presenta un factor de protección del 69 por ciento, mientras que el de una prenda para motoristas elaborada en Kevlar o piel puede llegar al 92 por ciento.

En el caso del calzado, contemplado en el Nivel 2, unos zapatos, mocasines, zapatillas de deporte, etc., de uso diario ofrecen un factor de protección del 46 por ciento, muy por debajo del 93 por ciento que brinda el calzado desarrollado específicamente para motoristas.

En cuanto al pantalón, incluido en el Nivel 3, uno de uso diario ofrece un nivel de protección del 65 por ciento, frente al 96 por ciento de un modelo especialmente diseñado para motoristas. En este apartado, hoy en día pueden adquirirse desde pantalones concebidos para usuarios de motos “touring” hasta vaqueros dotados de protecciones que brindan una gran seguridad sin renunciar a la moda casual.

Y por lo que respecta al airbag, recomendado en el Nivel 4, las principales marcas ya ofrecen chaquetas y chalecos que incluyen bolsa de aire para proteger a su usuario en caso de accidente. Y, además, en el mercado también se comercializan módulos independientes. Como sucede con el resto de los complementos citados, en los establecimientos especializados encontrarás productos para satisfacer todos los bolsillos.

 

Equipamiento de motoristas ¿coberturas específicas?

Afortunadamente, y a pesar de no ser elementos obligatorios, muchos motoristas utilizan otros elementos del equipamiento para protegerse. Desde AMV, ofrecemos una cobertura opcional  de equipamiento que se puede contratar como complemento de la garantía de Robo e Incendio que cubriría extras y equipación de motorista específica. Además si contratas la cobertura de equipamiento junto a tu Todo Riesgo, además de equipamiento, y extras tendrás cobertura para el casco. Si quieres saber más, calcula en 2 minutos el precios de tu seguro de moto y contrata 100% online.