> 
 > 

Viajar de paquete: equipamiento y preparativos  


Publicado el 25/01/17

Si es la primera vez que vas a viajar de paquete y no tienes muy claro qué hacer, a través del presente artículo te damos una serie de valiosos consejos, desde cómo has de comportarte encima del vehículo hasta el código de señales que debes emplear para comunicarte con el conductor.

Viajar de paquete

Como se suele decir, siempre hay una primera vez… Por ello, en esta ocasión vamos a ocuparnos de quienes vayan a estrenarse en viajar de paquete en moto.

Si te han propuesto viajar de paquete y eres novato en estas lides, toma nota de los siguientes consejos con respecto a equipamiento y a preparativos del viaje.


Viajar de paquete: el equipamiento, esencial

Habitualmente, la literatura motera suele ceñirse al piloto. Desde cómo ha de abordar las curvas hasta qué debe tener en cuenta en lo relativo al mantenimiento de su moto, el número de artículos que encontrarás en Internet es infinito –muchos de ellos, por cierto, podrás consultarlos en Territorio AMV–. Pero si existe un tema en común para conductor y acompañante, ese es el del equipamiento. Al respecto, te recomendamos leer el artículo “Equipamiento para moto: ¿qué utilizar?”.

Así que antes de poner en práctica lo de carretera y manta, es preciso que acudas a un establecimiento especializado y adquieras todo lo necesario para viajar de paquete en moto de forma segura. Presta especial atención al casco –elije uno integral o abatible–, la chaqueta, el pantalón, los guantes y el calzado. No dejes nada al azar y no te la juegues utilizando ropa casual. Las prendas y accesorios para motoristas se han diseñado específicamente para este colectivo y sus índices de protección son mayores. Y si piensas que el presupuesto es un obstáculo, te sorprenderá saber que en el mercado se comercializan artículos moteros para todos los bolsillos.

Hablando de bolsillos, es conveniente que en los de tu chaqueta lleves una tarjeta de crédito o dinero en efectivo por si durante el viaje hubiese que pagar en un peaje o una gasolinera. Y, obviamente, también un teléfono móvil por si tuvieses que comunicar una avería o un accidente. En este último supuesto, si no tienes muy claro qué hacer es conveniente que antes de viajar leas el artículo “Protocolo PAS: Cómo actuar en caso de accidente”, ya que en él te recordamos que ante situaciones así es vital proteger, avisar y, por último, socorrer.


Preparativos: ayuda a planificar el viaje

Una vez que hayas adquirido una equipación completa, puedes ayudar al conductor a planificar el viaje. El día anterior, dedicadlo a consultar en un mapa, guía de carreteras o Internet el recorrido que vais a realizar para familiarizaros con él o saber si hay algún tramo en obras. En el caso de España, todo lo relativo al tráfico lo encontraréis en la web de la DGT.

Comprobad también que lleváis encima toda la documentación necesaria –tanto la de la moto como la personal–, así como un juego de lámparas, chalecos reflectantes, un kit antipinchazos, un botiquín de primeros auxilios, el antirrobo…

Por cierto, distribuid la carga de manera razonable en las maletas laterales, el baúl trasero o la bolsa sobre el depósito para evitar que la moto tenga un comportamiento inestable y procurando que las cosas que vayáis a necesitar durante el viaje se encuentren más a mano. Si todavía no tenéis claro cómo vais a repartir el equipaje, quizás os ayude el post “Maletines para moto: ¿cuáles te convienen?”.