> 
 > 

Cambio manual - ventajas y desventajas  


Publicado el 17/01/18

El coche manual sigue siendo el más demandado. ¿Por qué es así? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Y frente a los automóviles con caja de cambios automática, ¿qué inconvenientes presentan? Intentamos dar respuesta a tan eterno debate a través de este post.

Palanca de cambio manual

Transmisión o cambio manual - ventajas y desventajas


A día de hoy, todavía sigue produciéndose una acalorada discusión entre los automovilistas: ¿qué ventajas aporta un coche manual frente a uno con transmisión automática?¿Merece la pena decantarse por un automóvil con una caja de cambios “de las de toda la vida”? ¿Es cierto que los coches automáticos han evolucionado y se han convertido en una interesante opción de compra?

Respecto a esta última pregunta, la respuesta es sí. Efectivamente, las cajas de cambios automáticas actuales poco o nada tienen que ver con las de hace unas décadas y han mejorado considerablemente en términos de rendimiento y eficiencia. Pero, a pesar de ello, aún son muchos los usuarios que, por diversas razones, continúan prefiriendo las transmisiones manuales llegado el momento de adquirir un automóvil.

En líneas generales, podríamos resumir que las cajas de cambios manuales, al disponer de un mecanismo de mayor simplicidad, son más económicas, duraderas y sencillas de reparar, mientras que las transmisiones automáticas brindan una conducción más cómoda y segura pero suponen un mayor desembolso económico a la hora de adquirir un automóvil y también llegado el momento de visitar el taller.

Como en esta ocasión vamos a prestarle más atención a los coches con cambio manual, ¿qué te parece si intentamos detallar cuáles son sus principales ventajas y desventajas frente a los automóviles con transmisión automática? Y después, tú decides…

Principales ventajas del coche manual


  • En primer lugar, en el mercado encontrarás una mayor variedad de coches con cambio manual que dotados de transmisión automática, si bien es cierto que esta última ya no es exclusiva de automóviles de gama media o alta. En este sentido, se comercializan utilitarios para uso urbano con diferentes tipos de cambio automático: robotizado, por convertidor de par, de doble embrague… En cualquier caso, tanto si se trata de coches nuevos o de ocasión, la oferta de automóviles con cambio manual es mayor.
  • Y puestos a “rascarnos” el bolsillo, conviene tener en cuenta que el precio es otra de las principales ventajas de los coches manuales. Haz la prueba y pregunta en un concesionario: comprobarás cómo la misma versión de un automóvil suele ser más cara con transmisión automática.
  • Son muchos los automovilistas que rechazan las transmisiones automáticas por considerarlas aburridas. Para este tipo de conductores, una de las ventajas del coche manual es que poseen cajas de cambios más precisas que, además, propician una conducción más deportiva y divertida que los automáticos en tramos de curvas y carreteras de montaña.
  • Ya que nos referimos a las carreteras de montaña, en pendientes pronunciadas, como las de los puertos, los frenos de los automóviles con transmisión automática convencional suelen sufrir más. Al respecto, los de un coche manual se conservan mejor en la bajada de un puerto al utilizarse la caja de cambios como freno motor. Pero es preciso recordar que esta ventaja no es exclusiva de los coches manuales tradicionales, ya que las transmisiones automáticas con modo secuencial también permiten hacer uso del freno motor.
  • Las cajas de cambio manuales tienen fama de ser más duraderas y sus costes en mantenimiento y reparación son inferiores a los de las transmisiones automáticas.
  • Tradicionalmente, el consumo de carburante de los coches manuales ha sido menor que el de los automáticos. En este apartado, y ante la duda de adquirir un automóvil con transmisión manual o automática, lo mejor es que te informes en el punto de venta, ya que, en materia de eficiencia, los fabricantes han realizado un gran esfuerzo. Tanto es así que, en algunos casos, el gasto de combustible es inferior en un coche automático que en su equivalente con cambio manual.
  • Por último, y continuando con el aspecto económico, has de saber que, generalmente, el seguro de un automóvil con cambio automático es más caro que el de un coche manual. Y ello es así porque, en caso de siniestro, el valor del vehículo suele ser más alto y la reparación del vehículo con transmisión automática también.

¿Cuáles son las desventajas del coche manual?

Obviamente, no existe el coche perfecto. Y, tal y como sucede con los automáticos, los automóviles con cambio manual también tienen algunas desventajas. Por ejemplo:

  • Quienes sostienen que una caja de cambios manual es más precisa deberían probar una transmisión automática y secuencial de doble embrague, ya que su respuesta es sobresaliente. Además, si cuenta con levas en el volante, posibilita un manejo divertido y que el conductor se sienta como un piloto de competición.
  • En circulación urbana y situaciones de atasco, los coches manuales son más incómodos al tener que accionar continuamente el embrague y la caja de cambios. En supuestos así, la conducción resulta más estresante. Por el contrario, un cambio automático brindará un manejo más relajado y nuestro pie izquierdo agradecerá no tener que pisar el pedal de embrague.
  • Respecto a este último elemento, un uso intensivo del embrague –o malos hábitos como apoyar el pie sobre el pedal cuando el vehículo está en marcha, no pisar a fondo el pedal o levantar el pie demasiado rápido– puede originar la avería de un componente esencial de los coches manuales.
  • Continuando con la utilización del embrague, en cuestas muy pronunciadas se debe tener mucha pericia para evitar que el coche se cale al engranar la primera velocidad. Si tu automóvil no dispone de asistente de arranque en pendientes, ¿te imaginas circulando con un coche manual en las empinadas calles de San Francisco? Complicado, ¿eh?
  • Desde el punto de vista de la seguridad, un coche manual requiere más atención por parte del conductor.
  • Para finalizar, algunos automovilistas consideran que los coches manuales son menos exclusivos que los automáticos. Más que una desventaja, dicha apreciación debería considerarse una opinión subjetiva. Pero conviene tenerla en cuenta, ya que va en detrimento de los automóviles manuales.

Después de analizar las principales ventajas del coche manual y también sus contras, desde AMV te aconsejamos una decisión racional a la hora de adquirir el automóvil de tus sueños, pues no es lo mismo un coche para uso diario intensivo –en dicho supuesto, quizás te convenga uno con cambio automático– que un automóvil que sólo vayas a utilizar esporádicamente y, sobre todo, en carretera –en este caso, uno manual podría servirte perfectamente–.