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Equipación para enduro  


Publicado el 21/02/18

Ya sea como profesional o “amateur”, es esencial equiparse correctamente a la hora de practicar una disciplina motera “off road”. ¿Todavía no conoces los elementos esenciales de la equipación de enduro? Toma nota y disfruta con seguridad.

Motorista equipado para Enduro

Derivado del término “endurance” (resistencia), el enduro se ha convertido en una de las disciplinas más atractivas del motociclismo. En la actualidad, es practicado por pilotos de todas las edades, tanto en campo abierto como en circuitos “indoor”, y goza de una gran popularidad gracias a competidores como Armand Monleón. Antes de dar el salto al Dakar, el piloto de la Fundación AMV se batió el cobre en el Campeonato de España de Enduro, llegando a proclamarse campeón nacional en la categoría Júnior.

Pero, al igual que sucede con otras especialidades del mundo de las dos ruedas, para disfrutar del enduro, ya sea de forma profesional o “amateur”, es preciso equiparse correctamente. Si estás pensando en practicar esta disciplina y todavía no sabes cuáles son los elementos esenciales de la equipación de enduro, sigue leyendo…

 

Equipación para enduro: elementos esenciales

 

El casco, obligatorio para practicar enduro

Como en cualquier otra especialidad del motociclismo, el casco es obligatorio para practicar enduro. Al igual que sucede con el equipamiento motero de uso diario o para viajar, te recomendamos que, llegado el momento de adquirir tu equipación, acudas a establecimientos especializados y te dejes aconsejar por sus profesionales.

En el mercado encontrarás modelos fabricados en diferentes materiales (fibra de carbono, fibra de vidrio, aramida o policarbonato). Independientemente del que elijas, asegúrate de que es de tu talla, que se ajusta bien a tu cabeza y que no queda holgado ni te aprieta. Además, debe ser ligero y, por supuesto, estar homologado.

Para que lo tengas aún más claro, Armand Monleón, piloto apoyado por la Fundación AMV te da su opinión:

“Evidentemente, el casco es el principal elemento de seguridad de un piloto que practique competiciones “off road” como el enduro. Deber ser ligero pero sin perder la fiabilidad ni la calidad. Y, no menos importante, ha de contar con un eficaz sistema de ventilación”.

Las gafas, complemento imprescindible

Ya que nos referimos a la ventilación, la misma juega un importantísimo papel en el complemento imprescindible del casco de enduro: las gafas. Como en las viseras de los cascos de calle, hay que evitar que se empañen –procura que, además, dispongan de un sistema de tratamiento antivaho– y que ofrezcan siempre una óptima visibilidad.

A esto último también contribuirán los distintos tipos de lentes (para condiciones de mucha o poca luz o de bajas temperaturas), así como los denominados “Tear-off” (pantallas adicionales, extraíbles y desechables) y “Roll-off” (rollo de película que se coloca sobre las lentes), inventos especialmente concebidos para preservar las gafas del polvo, el barro, los insectos e incluso las piedras. Ah, en el caso de las lentes es esencial que te protejan de las radiaciones solares.

A la hora de adquirir las gafas, comprueba que la cinta de sujeción se ajusta perfectamente alrededor de la calota del casco y que la espuma –a ser posible, de triple capa– que va a estar en contacto con la piel se adapta a tu fisonomía, no te provoca rozaduras y posee propiedades antialérgicas.

El “neck brace” refuerza tu seguridad

Junto al casco y las gafas, un elemento de la equipación de enduro que has de tener especialmente en cuenta es el neck brace, al que hemos dedicado un artículo exclusivo en Territorio AMV que te invitamos a leer.

Si todavía no estás familiarizado con este protector de cuello, te diremos que se trata de un collarín que contribuye a evitar o minimizar las lesiones cervicales. Inventado por el doctor surafricano Chris Leatt, este salvavidas limita las sacudidas del casco, evitando así que un movimiento brusco de la cabeza pueda derivar en una fractura de vértebras.

Hoy en día, el “neck brace” se ha convertido en un complemento de seguridad pasiva indispensable para los pilotos que participan en el Dakar o en especialidades “off road” como el enduro y el motocross. ¡Toma nota!

Prendas interiores y exteriores

Asimismo, en la equipación de enduro se ha de prestar especial atención a las prendas interiores y exteriores. En el caso de las primeras, tanto las camisetas como las mallas te ayudarán a combatir el calor o el frío y también a evitar que complementos como el peto, las hombreras, las coderas, la faja o las rodilleras puedan provocarte rozaduras. De cara a reforzar la seguridad, algunas prendas técnicas interiores disponen de protecciones acolchadas.

En cuanto a las prendas exteriores, han de ser resistentes y cómodas –recuerda que la libertad de movimientos es esencial en cualquier especialidad de las dos ruedas–. Y también holgadas, ya que por debajo de ellas tendrás que utilizar los elementos protectores citados en el párrafo anterior. Y pensando en los días más fríos y/o lluviosos, siempre podrás añadir a tu equipación una chaqueta de enduro que te brindará un plus de protección. ¡No lo olvides!

Petos, hombreras, coderas, rodilleras y fajas

Continuando con la protección, para que tu pilotaje de enduro sea tan divertido como seguro es preciso que en la equipación no falten el peto, las hombreras, las coderas, las rodilleras y la faja. Son esos complementos que no se ven pero que deben formar parte del equipamiento de moto endurero.

Por lo que respecta al peto, es posible elegir entre modelos de tipo chaleco (para proteger el dorso y la espalda) o integral. Este último cuenta con muchos adeptos, ya que, además de las protecciones frontal y posterior, incorpora hombreras y coderas –elementos que podrás adquirir por separado si prefieres el peto de tipo chaleco–. Colocado sobre la camiseta técnica interior, un peto es un gran aliado del piloto de enduro por su capacidad de absorber impactos. Cuando lo compres, verifica que es transpirable y que no te molesta ni limita tus movimientos.

Por su parte, las rodilleras son vitales para evitar lesiones que pueden acabar convirtiéndose en crónicas. Por ello, si bien en las tiendas especializadas se comercializan modelos aptos para todos los bolsillos, te aconsejamos que no escatimes a la hora de comprarlas. Consulta a los expertos del establecimiento y adquiere unas rodilleras que, además de cómodas, sean capaces de prevenir traumatismos.

Por último, no conviene descuidar los riñones ni la zona baja de la espada. Para ello, algunos petos ya ofrecen protección en esas zonas del cuerpo. Y otra alternativa es adquirir una faja elástica específica. En cualquier caso, ¡tenlo en cuenta!

Tus manos y pies, bien protegidos

Y en toda equipación motera no pueden faltar los guantes y las botas. Como ocurre con los modelos que utilizas para conducir tu moto o “scooter” de calle, los guantes de enduro han de ser cómodos y brindarte el mejor tacto posible. Y, obviamente, también han de destacar por unos elevados estándares de protección.

Para finalizar, no olvides que en la práctica del enduro tus pies estarán en contacto con el suelo en no pocas ocasiones. Por ello es de suma importancia seleccionar un buen calzado. A la hora de elegir unas botas, procura que sean ligeras y cómodas. Y, “of course”, que te ofrezcan una protección integral –desde la zona de los dedos y el empeine hasta los tobillos y el talón, así como en la espinilla y el gemelo–. Un buen sistema de cierre, una suela antideslizante y unos calcetines largos específicos pondrán la guinda a tu equipación endurera. Ahora, ¡a disfrutar!