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¿Cuándo un coche es histórico?  


Publicado el 07/03/18
¿Cuántos años debe tener un coche histórico para que sea considerado como tal? ¿Qué trámites han de realizarse para que luzca una matrícula histórica? ¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la ITV? ¿Se deben aplicar seguros específicos cuando un coche es clásico? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo… Coche Clásico circulando por circuito

¿Cuándo se considera histórico un coche?

A buen seguro, en más de una ocasión te has cruzado con un coche con unos cuantos añitos a cuestas y has pensado: “¡qué buena pinta tiene ese clásico!”. Pero, ¿qué tipo de automóviles se consideran clásicos? ¿Existe una definición o una clasificación para ellos? Ciertamente, no. Tal “catalogación” se reserva al criterio de aficionados, asociaciones, federaciones, salones, competiciones, etc. Otra cosa es hablar de vehículos históricos. En ese caso, en España contamos con una reglamentación que deja bien claro su concepto. 

 
La misma se remonta a 1995, año en el que, a través de un Real Decreto, se aprobó el primigenio Reglamento de Vehículos Históricos. Un texto que, en su artículo 1, consideraba vehículos históricos:

• Aquellos con una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. En el supuesto de no conocerse esta última, la referencia sería la primera matriculación del vehículo o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente modelo o variante se dejó de fabricar.
• Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural, así como aquellos con un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en un acontecimiento de trascendencia histórica.
• Y también los denominados vehículos de colección, entendiéndose como tales los que por sus características, singularidad, escasez o circunstancia especial muy sobresaliente mereciesen acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Nuevo concepto de vehículo histórico

Pero en el caso del primero de los tres puntos, su redacción ha sido modificada tras la aprobación del Real Decreto 920/2017. Así, en sustitución de aquél, ahora se consideran vehículos históricos los que cumplan las siguientes condiciones:

• Fueron fabricados o matriculados por primera vez con una anterioridad de 30 años como mínimo.
• Su tipo específico ha dejado de producirse.
• Se encuentran en estado original y no han sido sometidos a ningún cambio fundamental en sus características técnicas o componentes principales (motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería).

Por lo que respecta a los vehículos que fueron catalogados como históricos antes de la publicación del Real Decreto 920/2017, continuarán conservando tal consideración en las condiciones especificadas en la resolución favorable de catalogación dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

De la teoría a la práctica

 

Muy bien. Si eres propietario de un coche que se ajusta a las condiciones especificadas en el Reglamento de Vehículos Históricos y el Real Decreto 920/2017, debes saber que ahí no finaliza el proceso de consideración de vehículo histórico. Para que tu automóvil sea catalogado como tal, tendrá que cumplir una serie de requisitos que, a grandes rasgos, te detallamos a continuación. ¡Toma nota!
• En primer lugar, el coche tendrá que someterse a una inspección en un laboratorio oficial acreditado, que será el encargado de elaborar una resolución favorable que catalogue tu vehículo como histórico.
• Para ello, tendrás que aportar toda la documentación del coche que esté en tu poder. Si no es así, deberás contar con un certificado emitido por el fabricante o por un club o una entidad que tengan relación con los vehículos históricos.
• Cualquiera de estos últimos elaborará un informe argumentando por qué el vehículo puede ser catalogado como histórico y en el que se detallarán posibles limitaciones en la circulación y condiciones específicas de cara a la ITV. Además, emitirá una ficha reducida de características técnicas.
• Y en última instancia, también te será de utilidad una acreditación de bien de interés cultural o demostrar que el automóvil está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
• Una vez que el informe del laboratorio oficial sea positivo, el órgano competente de la Comunidad Autónoma tendrá que dictar una resolución final de procedimiento.
• Y antes de lucir la matrícula o distintivo que lo identifique como vehículo histórico, el coche debe acudir a una estación de ITV, donde, una vez inspeccionado, se emitirá una tarjeta.
• Para completar el proceso, tendrás que obtener el permiso de circulación. Para ello, deberás acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico, en la que, junto a una solicitud en impreso oficial que puedes descargar a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), te exigirán que presentes la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma, la documentación y varias fotografías del vehículo, justificantes de impuestos, etc. Toda la información detallada sobre los requisitos y las tasas se encuentran en este enlace.

Si tienes cualquier duda sobre los trámites a realizar y el desembolso económico que conllevarán, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales. En prácticamente todas las CCAA existen clubes y asociaciones de amigos y aficionados de vehículos clásicos e históricos. Una buena opción es ponerse en contacto con la Asociación Española de Catalogación de Vehículos Históricos.

¡A disfrutar de vehículo histórico!

 

Ahora sí: ya eres propietario de un vehículo histórico. Pero recuerda que, en función de sus características, el vehículo podría tener limitaciones de circulación en horario nocturno o en condiciones de visibilidad reducida. Y también según su velocidad máxima, lo que podría obligarte a circular por el arcén o a no transitar por autovías y autopistas.

Y como dueño de un vehículo histórico podrás beneficiarte de ventajas como la exención o reducción del impuesto de circulación –infórmate en tu ayuntamiento– y, como explicamos a continuación, de unos intervalos especiales en la ITV.

 

Novedades en la ITV

Y es que, tal y como indicamos en el post “ITV vehículos históricos: todo lo que debes saber”, el Real Decreto 920/2017, además de modificar la definición de vehículo histórico, también introduce cambios relativos a la inspección técnica.

En este sentido, el Reglamento de 1995 obligaba a los vehículos históricos a pasar una inspección técnica, antes de ser matriculados, en una estación “de la provincia del domicilio del solicitante”. Sin embargo, ahora la ITV previa a la matriculación de un vehículo histórico puede pasarse en la provincia que el usuario desee. ¡Tenlo en cuenta!

Y otro cambio importante es el que tiene que ver con los periodos establecidos para que los vehículos históricos sean inspeccionados en una estación de ITV. Según el Real Decreto 920/2017, deben hacerlo con la siguiente frecuencia:

• Con una antigüedad de hasta 40 años: bienal.
• Con una antigüedad de entre 40 y 45 años: trienal.
• Con una antigüedad superior a 45 años: cuatrienal.

AMV Legend asegura tu coche histórico

 

Pensando en los propietarios de coches con una antigüedad de 20 años o más, AMV Hispania ha lanzado un nuevo producto: AMV Legend. Al igual que sucede con los seguros convencionales, las pólizas para vehículos clásicos e históricos son configurables y se adaptan a las necesidades de cada cliente. 

A través de nuestro tarificador es posible asegurar de uno a seis vehículos clásicos o históricos. Para flotas de más de seis coches es preciso ponerse en contacto con AMV a través del número de teléfono 902 125 750 o enviando un correo electrónico a la dirección amvlegend@amv.es.

Y de cara a los establecimientos especializados en la venta de vehículos clásicos e históricos que deseen ofrecer un servicio completo a los clientes incluyendo el seguro en el automóvil adquirido, AMV pone a su disposición un departamento exclusivo de atención a profesionales. Los interesados pueden ponerse en contacto con él llamando al número de teléfono 902 901 911 (de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) o enviando un correo electrónico a la dirección profesionales@amv.es.