Publicado el 25/04/18
Las motos maxi-trail nos permiten realizar los trayectos diarios con comodidad y, además, sacar a relucir el espíritu aventurero que llevamos dentro. Pero, ¿sabes cuáles son sus orígenes y qué consejos hay que tener en cuenta antes de adquirirlas? Sigue leyendo y ¡toma nota!
Si echamos un vistazo al “ranking” de matriculaciones de motos y scooters del mercado español, veremos que los modelos de 125 c.c. son los que ocupan las primeras posiciones. Algo lógico si se tiene en cuenta que se trata de vehículos de acceso al mundo de las dos ruedas e ideales para realizar desplazamientos urbanos. Además, pueden ser conducidos por quienes poseen el carnet B de coche, que, cada vez en mayor número, deciden “aparcar” su automóvil y cambiar el volante por el manillar. Si ese es tu caso y no atesoras mucha experiencia, te recomendamos que leas con atención los siguientes consejos y que participes en un curso de conducción segura. ¡Nos lo agradecerás!
Pero, más allá de las motos y los scooters de 125 c.c., si hay un segmento que ha ganado numerosos adeptos en los últimos años es el de las maxi-trail. Algo que no es de extrañar, ya que está conformado por motocicletas sumamente versátiles que pueden utilizarse diariamente para ir a trabajar y también para viajar con ellas al fin del mundo tanto por asfalto como atravesando pistas off road. Las motos maxi-trail son cada vez más sofisticadas, pero, ¿te has preguntado alguna vez cuándo comenzaron a introducirse en el mercado?
Motos maxi-trail: orígenes
Si no habías nacido en los años 70 del siglo pasado, te diremos que aquella década comenzó con la separación de la considerada mejor banda musical de todos los tiempos: The Beatles. Además, entre otros acontecimientos de interés, los 70 serán recordados por los coletazos de la Guerra de Vietnam, el estallido del “caso Watergate” en EEUU, la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la aparición de la primera videoconsola casera, el fallecimiento de personajes ilustres como Jim Morrison (cantante de The Doors), Bruce Lee (icono de las artes marciales), Elvis Presley (el Rey del Rock) o Charles Chaplin (el inolvidable Charlot), el estreno de películas como “Tiburón”, “Fiebre del sábado noche” o “La Guerra de las Galaxias (Una nueva esperanza)”…
Y la década de los 70 también pasará a la historia por la creación del Dakar, rally impulsado por el desaparecido piloto francés Thierry Sabine y cuya primera edición (París-Argel-Dakar) se disputó en 1979. Pero unos años antes de la puesta de largo del raid más duro y famoso del mundo, el propio Sabine y otros aventureros ya osaban adentrarse en territorios tan desafiantes como el desierto del Ténéré (Níger) a lomos de sus monturas. Se trataba de motocicletas de media y gran cilindrada, basadas en modelos “endureros” de serie, convenientemente preparadas para transitar fuera del asfalto en condiciones extremas.
Maxi-trail para todo tipo de usuarios
Con el transcurrir del tiempo, los fabricantes optaron por desarrollar los prototipos de competición, por un lado, y las motos de producción, por otro. En el caso de estas últimas, con el objetivo de acercarlas a un mayor número de usuarios, los primigenios modelos de perfil “endurero” fueron evolucionando hacia un concepto menos radical y se convirtieron en motocicletas polivalentes que dieron lugar a las maxi-trail que conocemos hoy en día. Y su oferta se ha ido diversificando hasta el punto de estar disponibles en cilindradas por debajo de los 300 cc y con potencias que no superan los 35 kW, facilitando así que puedan ser conducidas por los titulares del carnet A2.
Actualmente, existen motos maxi-trail para todo tipo de usuarios: asequibles y caras, con diferentes cilindradas y potencias, asfálticas o con prestaciones off road, con una dotación de serie básica o “full equipe”… Pensando en quienes demandan un equipamiento muy completo, cómodo y seguro, los modelos más avanzados disponen de grupos ópticos con tecnología LED, pantalla TFT con abundante información, asiento y puños calefactables, arranque sin llave, diferentes modos de conducción –entre ellos, específicos para pilotaje off road–, asistente de arranque en pendientes, control de tracción…
Y, por si fuese poco, existe la posibilidad de personalizarlos con todo tipo de accesorios originales, desde el siempre útil navegador GPS hasta suspensiones con ajuste electrónico, pasando por alarma antirrobo, protecciones y defensas –especialmente útiles para las incursiones off road– o distintas opciones para incrementar la capacidad de carga (baúles traseros, maletas laterales, bolsas para el depósito, etc.).
Consejos para comprar una maxi-trail
Como verás, la oferta actual es amplia y variada. Y si todavía no estás convencido de la versatilidad de una maxi-trail, siempre podrás preguntarle a los motoristas que deciden utilizar este tipo de moto para recorrer el mundo. Aventureros famosos que nos cuentan sus viajes sobre dos ruedas en programas de televisión, libros, revistas, blogs, concentraciones, salones… Qué envidia, ¿verdad?
Si lo tuyo es moverte en moto diariamente y, además, deseas vivir tus propias aventuras moteras durante los fines de semana o las vacaciones, está claro: el cuerpo te está pidiendo a gritos una maxi-trail. Pero antes de adquirirla, ten en cuenta una serie de consejos:
· En primer lugar, no te obsesiones con la cilindrada. Como hemos comentado anteriormente, en el mercado encontrarás maxi-trail con diferentes niveles de potencia y para todos los bolsillos. Elige la moto apropiada en función de tu carnet, experiencia, presupuesto y tipo de uso que le vayas a dar –recuerda que hay versiones de corte asfáltico y otras más indicadas para recorridos off road–.
· Al existir modelos para todos los gustos, acércate a concesionarios de distintos fabricantes, recaba toda la información posible y, muy importante, solicita una prueba dinámica antes de adquirir la maxi-trail de tus sueños. Comprueba que apoyas bien los pies en el suelo, que el puesto de conducción y el comportamiento de la moto son de tu agrado y que el peso del vehículo no es un inconveniente.
· En cuanto al equipamiento, no te obsesiones con los extras. Si vas a ampliar la dotación de serie, elige sólo aquellos elementos opcionales que te vayan a ser de utilidad.
· En el caso de accesorios como el navegador, las defensas, el baúl trasero o las maletas laterales, es recomendable que los solicites y que te los instalen en el mismo punto de venta. Si no es así, adquiere productos de primeras marcas y asegúrate de que sean montados por los profesionales de un centro especializado o un taller de confianza.
· Considerando que, muy posiblemente, vayas a realizar muchos kilómetros con tu flamante maxi-trail, no escatimes en la garantía oficial. Seguramente, pagando un poquito más podrás ampliarla. ¡No lo olvides!
· Por último, siempre te quedará la opción de adquirir una maxi-trail de ocasión. Si te decantas por esta alternativa, te invitamos a leer nuestros consejos para comprar una moto de segunda mano y los consejos para tramitar la documentación de una moto de segunda mano.
Seguro de moto con coberturas de Equipamiento y Asistencia en Viaje
Muy bien: ya has adquirido tu maxi-trail y con ella vas a vivir cientos de aventuras. Si estás buscando un seguro para tu moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos sin moverte de casa. ¡Así de sencillo!
Además, si vas a instalar algunos accesorios extras en la moto te ofrecemos la posibilidad de ampliar las garantías de tu póliza con la cobertura de Equipamiento. Y como “devorarás” miles de kilómetros con tu maxi-trail, te aconsejamos incluir la cobertura de Asistencia en Viaje en tu seguro. ¡Buenas curvas!