> 
 > 

Razones y motivos para contratar un seguro de coche clásico  


Publicado el 16/05/18

Además de ser obligatorio por ley, existen varias razones para contratar un seguro de vehículo clásico. Por ello, antes de suscribir una póliza es preciso conocer y tener en cuenta todas las garantías y coberturas opcionales.

Seguro de coche clásico

Por qué contratar un seguro a tu vehículo clásico

Sin duda, quien tiene un vehículo clásico, tiene un tesoro. Una joya de la automoción que debe cuidar y, por supuesto, asegurar. En el caso del seguro, existen muchos motivos para contratarlo. Y el primero de ellos es obvio: la legislación –en concreto, la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor” no hace distinciones entre vehículos clásicos y modernos.

Así, tal y como hemos visto en otros artículos de Territorio AMV, el artículo 1 de la citada norma especifica que, en virtud del riesgo creado por la conducción de un vehículo, el conductor de este último “es responsable de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación”.

Y en su artículo 2, la citada ley deja claro que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.

Queda claro, pues, que en nuestro país es obligatorio contratar el correspondiente seguro si se es propietario de un vehículo a motor, independientemente de si el mismo es de reciente matriculación o se adquirió hace 30 años. Actualmente, circular con un automóvil o motocicleta sin asegurar conlleva una multa económica que oscila entre 601 y 3.005 euros; y, además, puede tener consecuencias muy negativas en caso de accidente. ¡No lo olvides!

Pero, como comentábamos al inicio del presente post, el legal no es el único motivo que se ha de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para un vehículo clásico. Desde el valor sentimental hasta la asistencia en viaje, existen diferentes razones para asegurar nuestro tesoro. Las repasamos.

Valor sentimental

Un reloj, un anillo, un libro, un disco, una estilográfica, un cuadro… Son muchas las cosas que pueden tener un valor sentimental para un ser humano. Hablamos de objetos que, al margen de lo que costasen en su día o de su cotización actual, recuerdan a un ser querido que ya no se encuentra entre nosotros o un momento concreto de la vida en el que se fue especialmente feliz.

Y en esa categoría de cosas que adquieren un valor sentimental también se encuentran los vehículos clásicos: el coche en el que nuestros padres nos llevaban a la playa cuando éramos unos niños o la motocicleta del abuelo con la que empezamos a familiarizarnos con el mundo de las dos ruedas. Podríamos poner más ejemplos, pero los expuestos son bastante significativos. Si nuestro vehículo clásico tiene un valor sentimental, razón de más para asegurarlo.

Valor económico

Los vehículos clásicos están de moda. Buena muestra de ello es que los precios de las motos clásicas fabricadas en España durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado han subido más de un 53% en los últimos dos años. Y si bien es cierto que tanto en los establecimientos especializados como en los salones se exponen vehículos clásicos para todos los bolsillos, no lo es menos que algunos de ellos pueden alcanzar un valor económico prohibitivo en una subasta. Nos referimos a vehículos especialmente codiciados por su rareza, exclusividad o condición de históricos –en nuestro país, esta última se encuentra regulada por el Reglamento de Vehículos Históricos de 1995 y el Real Decreto 920/2017–.

En cualquier caso, independientemente de su precio, los vehículos clásicos se han convertido en objetos preciados para los inversionistas y, desgraciadamente, también para los amigos de lo ajeno. Por ello, a la hora de contratar un seguro para un vehículo clásico es aconsejable que el mismo incluya la cobertura de Robo.

Accidentes de tráfico

Al circular con nuestro vehículo clásico no estamos exentos de sufrir un accidente de tráfico. ¿Sabías que en 2017 se produjeron 1,9 millones de golpes de chapa en España? ¿Y que, en el caso de los automóviles, cada año se realizan cerca de 4 millones de pequeñas reparaciones en los talleres? Por eso es tan importante disponer de un seguro que cuente con las coberturas de Lunas y Daños Propios. Ante un accidente con otro vehículo, o un golpe causado por nosotros mismos con esa columna del garaje que siempre “se mueve”, la compañía aseguradora nos ayudará a mantener nuestro vehículo clásico en perfecto estado de revista.

Y en el supuesto de que el accidente de tráfico provocase nuestro ingreso en un centro de salud para ser atendidos, ¿sabías que esa atención médica hay que pagarla? Si nosotros no hemos ocasionado el accidente, nuestra compañía aseguradora se encargará de que el seguro del otro vehículo sufrague todos los gastos. ¡Asunto resuelto! Pero si ha sido al revés, tendremos que “rascarnos” el bolsillo y pagar la factura. Para curarnos en salud, nunca mejor dicho, es muy importante que entre las garantías de nuestro seguro de vehículo clásico figure la cobertura de Accidentes del Conductor.

Asistencia en viaje

Por último, y no por ello menos importante, conviene recordar que un vehículo clásico no puede permanecer eternamente en un garaje cubierto por una lona. Un vehículo clásico hay que pasearlo, presumir de él y disfrutar viendo cómo los viandantes y conductores giran la cabeza a su paso para admirarlo.

Una buena muestra de la actividad que llevan a cabo los autoclubes y motoclubes de vehículos clásicos las representan las rutas y pruebas de regularidad que organizan a lo largo del año. Durante una o varias jornadas, los participantes “devoran” kilómetros a los mandos de sus preciadas joyas. Y aunque los propietarios de los vehículos clásicos suelen ser muy cuidadosos con la mecánica, pueden verse perjudicados por una avería o, como hemos visto antes, un accidente. Otro motivo de peso para contratar un seguro que, además, incluya la cobertura de Asistencia en Viaje.

Tu seguro de vehículo clásico con AMV Legend

Con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de los propietarios de vehículos con una antigüedad de 20 años o más, AMV Hispania cuenta con un nuevo producto: AMV Legend. Se trata de seguros que, al igual que los convencionales, pueden personalizarse con diferentes coberturas.

A través de nuestro tarificador es posible asegurar de uno a seis vehículos clásicos. Para flotas de más de seis vehículos, los interesados deben ponerse en contacto con AMV llamando al número de teléfono 902 125 750 o enviando un correo electrónico a la dirección amvlegend@amv.es.

En el caso de los establecimientos especializados en la venta de vehículos clásicos que deseen ofrecer un servicio completo a sus clientes incluyendo el seguro, AMV pone a su disposición un departamento exclusivo de atención a profesionales. Quienes deseen contactar con él, pueden hacerlo a través del número de teléfono 902 901 911 (de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico profesionales@amv.es.