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Viajes off road: accesorios de carga  


Publicado el 30/05/18

¿Estás planificando un viaje aventurero en moto? ¿Vas a realizar recorridos off road? Si es así, te conviene saber cuáles son los accesorios de carga que encontrarás en el mercado. Continúa leyendo y… ¡buenas curvas!

Accesorios de carga - moto

Cada vez son más los aventureros que, a lomos de sus maxi-trail, deciden poner en práctica lo de “carretera y manta” y vivir viajes inolvidables dentro y fuera de nuestras fronteras. Aventuras que, en muchos casos, requieren realizar itinerarios por caminos polvorientos o campo a través con media casa a cuestas.

Y esto último es posible gracias a los numerosos accesorios de carga existentes en el mercado. Sin embargo, no todos son iguales y, como es lógico, tienen sus pros y sus contras. Si todavía no estás familiarizado con las distintas opciones que te permitirán llevar tu equipaje en travesías off road, sigue leyendo…

Bolsas y alforjas blandas

Tal y como te explicamos en el post “¿Qué maletín para moto elegir?”, en las tiendas especializadas encontrarás un sinfín de accesorios de carga para todo tipo de motos y bolsillos. En el caso de las maxi-trail, son muchos los usuarios que se decantan por las bolsas y alforjas blandas, denominadas así por el material con el que están confeccionadas –normalmente, Cordura, nailon, PVC, etc.–. Como verás, son muy prácticas y facilitan distribuir el equipaje:

  • Bolsas para el depósito. En la parte superior suelen contar con una ventana transparente para colocar un mapa, un “smartphone” o una “tablet”, permitiendo así que el motorista lleve a cabo su ruta mediante la cartografía tradicional o el GPS. Además, una vez desmontadas pueden utilizarse como mochila.

Pero en la moto, y de cara a incrementar la seguridad, recuerda que deben estar colocadas de tal forma que no dificulten el manejo del vehículo ni impidan visualizar la instrumentación. Y ya puestos: no olvides que está prohibido manipular dispositivos como el “smartphone” o la “tablet” mientras se conduce.

  • Bolsas laterales. Otro recurso muy interesante. Pueden fijarse en las defensas de la moto, así como en las protecciones o en el chasis, y te permitirán transportar objetos pequeños como un antirrobo de disco, un kit antipinchazos, un botiquín...
  • Bolsas traseras. Se ajustan mediante correas al sillín de la moto y hacen las funciones de “top case”. Al igual que sucede con las bolsas para colocar sobre el depósito, suelen contar con asas y correa para poder utilizarlas también como accesorio personal.
  • Alforjas laterales. Son muy fáciles de montar y desmontar y se ajustan a las necesidades de todo tipo de aventureros, ya que existen modelos con distintas capacidades de carga: desde los indicados para travesías off road de corto recorrido (unos 15 litros por alforja, aproximadamente) hasta los indicados para viajar al fin del mundo (más de 30 litros). Y una vez concluida la aventura, pueden llevarse del asa o al hombro como si fuesen bolsas de equipaje convencionales.

Muy bien. Ya conoces las distintas opciones de carga que te ofrece la familia de bolsas y alforjas blandas. Se trata de alternativas a tener en cuenta porque hablamos de accesorios ligeros, sencillos de acoplar a la moto, con una interesante relación calidad-precio… Además, los modelos de última generación destacan por sus elevados estándares de impermeabilidad.

Por el contrario, en comparación con los baúles y las maletas rígidos que veremos a continuación, son más sensibles al calor de los escapes, su capacidad de carga es inferior y también ofrecen menos resistencia a los amigos de lo ajeno.

Baúles y maletas rígidos

Una vez analizadas las principales bolsas y alforjas blandas, nos centraremos en los accesorios favoritos de los grandes aventureros, esos que recorren el mundo, ponen pegatinas de los países que han visitado en sus accesorios de carga y, en muchos casos, dan buena cuenta de sus experiencias viajeras en revistas, libros, documentales… Nos referimos, claro está, a los baúles y las maletas rígidos.

  • Baúles traseros. Los “molones” y auténticos están fabricados en aluminio y le aportarán un toque genuino a tu maxi-trail. En cuanto a su capacidad de carga, podrás adquirir desde modelos básicos con un volumen de 30 litros hasta otros más espaciosos que superan los 50 litros. Si vas a viajar acompañado, elige un baúl trasero que te permita guardar dos cascos modulares o integrales.
  • Maletas laterales. También elaboradas en aluminio, suelen ir a juego con el baúl trasero y su capacidad de carga oscila entre 30 y 50 litros. Y si bien es cierto que ambos accesorios destacan por su impermeabilidad, esta última podrás reforzarla gracias a bolsas interiores que protegen aún más el equipaje ante posibles filtraciones de agua.

Frente a las bolsas para el sillín y las alforjas laterales blandas, el baúl trasero y las maletas laterales rígidos son mucho más resistentes al calor de los escapes y a posibles golpes o caídas, su capacidad de carga es mayor, aguantan mejor las condiciones atmosféricas adversas y son más seguros ante los robos.

Pero también tienen sus desventajas, empezando por el precio, más elevado que el de las bolsas blandas. Igualmente, son accesorios que pesan más, necesitan anclajes específicos, sus dimensiones penalizan la agilidad de la moto en el tráfico urbano…

¿Qué opción debo elegir?

La respuesta a dicha pregunta la encontrarás en un centro especializado. Explícales a sus profesionales qué tipo de recorridos vas a hacer con tu maxi-trail y ellos te recomendarán la mejor opción. Por ejemplo, pensando en viajes por varios países en los que vayas a transitar tanto por asfalto como por caminos off road, puedes combinar una bolsa para el depósito con un juego de baúl trasero y maletas laterales rígidos. Y sobre estos últimos accesorios colocar unas bolsas blandas… En fin, existen muchas posibilidades. Tantas como las aventuras que quieras vivir y el presupuesto que tengas.

Y una vez adquiridos tus accesorios, cerciórate de cargar la moto correctamente empezando por fijarlos de forma segura al vehículo. Si llegasen a desprenderse durante el recorrido en un tramo off road es posible que no pasase nada, pero en una carretera podrían provocar un accidente de tráfico. Además, si la distribución del equipaje no se realiza con sentido común y equilibrando los pesos, la estabilidad de la moto se vería comprometida. ¡Toma nota!

Seguro de moto con coberturas de Equipamiento y Asistencia en Viaje

Ya tienes tu maxi-trail y todos los accesorios de carga necesarios. ¡Eres un aventurero! Si ya has contratado un seguro con AMV, debes saber que puedes ampliar sus garantías con la cobertura de Equipamiento, muy interesante ya que cubre tanto tu equipación motera como los accesorios instalados en la moto –por ejemplo, un baúl trasero, unas maletas laterales o unas bolsas blandas–.

Y como vas a “devorar” miles de kilómetros, otra cobertura que no debería faltar en tu póliza es la de Asistencia en Viaje, que, entre otras ventajas, te brindará asistencia desde el km. 0 en España y en todo el territorio europeo y los países ribereños del Mediterráneo durante las 24 horas de los 365 días del año.

Finalmente, si estás buscando un seguro para tu moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Pruébalo!