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¿Qué es la normativa Euro 5?  


Publicado el 19/09/18

A través de las normas Euro se establecen los límites de las emisiones contaminantes de los vehículos a motor. En el caso de las motos, en 2020 entrará en vigor la nueva normativa Euro 5. Si aún no la conoces, ¡sigue leyendo!


Como hemos puesto de manifiesto en otros artículos de Territorio AMV, los fabricantes de motos están desarrollando modelos cada vez más respetuosos con el entorno. Algo lógico si tenemos en cuenta que los vehículos que más emisiones contaminantes generan son discriminados negativamente por los ayuntamientos de las grandes ciudades en episodios de alta contaminación.

Pero mucho antes de que las políticas municipales comenzasen a contemplar la restricción o la prohibición del uso de los vehículos menos eficientes, la Unión Europea (UE) inició su particular guerra contra estos últimos a través de una serie de normas sobre emisiones contaminantes.

¿Cuándo empezaron a regularse las emisiones contaminantes?

Concretamente, la preocupación por impulsar medidas contra la contaminación atmosférica causada por las emisiones de los vehículos a motor quedó patente en la directiva europea 70/220/CE de 1970, cuyas posteriores modificaciones dieron lugar a lo que hoy conocemos como normas Euro.

En el caso de los turismos, la primera norma (Euro 1) comenzó a aplicarse en 1992 y desde 2014 todos los automóviles que se vendan en territorio europeo deben cumplir la norma Euro 6, mucho más exigente en materia de emisión de agentes nocivos a la atmósfera.

¿Desde qué año se aplican las normas Euro a las motos?

En cuanto a las motos, las normas Euro empezaron a regular sus emisiones más tarde. Para ser exactos, siete años después que en los coches. Y en 2020 se aplicará la nueva Euro 5, objeto del presente post. Si quieres conocer la evolución de las normas Euro en el sector de las dos ruedas, ¡toma nota!

·         La Euro 1 entró en vigor en 1999 y, actualmente, los modelos que se ajustan a sus estándares son considerados muy contaminantes. Tanto es así que en algunas ciudades europeas se restringe o prohíbe su circulación.

·         En 2003 llegó la norma Euro 2 y en 2006 hizo su aparición la Euro 3, vigente hasta 2016.

·         Ese año se dio luz verde a la Euro 4, que, entre otras novedades, a la reducción de las emisiones contaminantes sumaba un importante requisito en materia de seguridad: la obligatoriedad de montar un sistema de frenada combinada (CBS) o un sistema antibloqueo de frenos (ABS) en función de la cilindrada.

·         Las normas Euro 2, Euro 3 y Euro 4 han sido contempladas en los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, a las motos que se ajusten a la primera les corresponde la etiqueta B de color amarillo, mientras que la etiqueta C de color verde está reservada a las motos que cumplan los estándares de las normas Euro 3 y Euro 4.

·         Al carecer de distintivo, las motos que fueron fabricadas según los requerimientos de la norma Euro 1, o con anterioridad a 1999, lo tendrán cada vez más difícil para circular por las grandes ciudades españolas que regulan el tráfico en función de la categoría medioambiental de los vehículos.

·         Según la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), las emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno de las motos se han reducido más de un 90% desde que se aplican las normas Euro.

·         Y 2020 ha sido el año elegido para que las motos que se comercialicen en la UE cumplan los estándares de la aún más restrictiva Euro 5.

¿Qué supondrá la entrada en vigor de la normativa Euro 5?

Lógicamente, y como no podía ser de otra manera, la norma Euro 5 persigue que las motos que se vendan en los países de la UE sean menos contaminantes que las que se ajustan a la actual Euro 4. En este sentido, según avanzan desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), cabe destacar lo siguiente:

·         Una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12%.

·         Una disminución de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx) del 38%.

Pero estas no serán las únicas novedades de la Euro 5. Con la nueva norma también se pretende:

·         Que las motos incluyan un OBD II. Se trata de la segunda generación del sistema de diagnóstico de a bordo (OBD), un dispositivo que detecta si se sobrepasa el umbral de emisiones establecido y lo notifica al conductor.

·         Que las motos vean reducido su nivel de emisiones acústicas.

¿La nueva normativa Euro 5 afectará a todas las motos por igual?

En principio, la nueva Euro 5 debería afectar a las motos de todos los segmentos. Sin embargo, desde Anesdor alertan de que su entrada en vigor supondrá “retos tecnológicos muy complicados” que, por ejemplo, serán “inalcanzables” para las motos de trial y enduro.

Por dicho motivo, la patronal de las dos ruedas ha solicitado establecer una moratoria hasta 2024 para los límites de emisiones de ciertas categorías de vehículos. Por ejemplo, los ciclomotores de tres ruedas, las citadas motos de trial y enduro o los cuadriciclos ligeros. Y ya puestos, retrasar la introducción del sistema OBD II en motos con catalizador y no modificar el nivel de emisiones acústicas.

De materializarse la moratoria propuesta por la asociación, la entrada en vigor de la nueva norma Euro 5 se llevaría a cabo de la siguiente manera:

·         En 2020 se aplicarían los nuevos límites de emisiones de la Euro 5 y se introduciría el sistema OBD II en los modelos sin catalizador.

·         En 2024 se introduciría el sistema OBD II en los modelos con catalizador.

·         Motos de categorías minoritarias como el trial o el enduro quedarían exentas de montar el sistema OBD II.

·         Inicialmente, los niveles de emisiones acústicas no se verían alterados.

A la hora de elaborar el presente post, la Comisión Europea había presentado un documento, apoyado por los fabricantes y Anesdor, relativo a la implementación de los requisitos contemplados por la Euro 5. Ahora, tan sólo falta que dicha propuesta sea estudiada y aprobada por el Parlamento Europeo para que tanto las marcas como los consumidores sepan cuáles son los requerimientos concretos de la nueva norma. Como se suele decir: ¡seguiremos informando!

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Debes saber que algunos fabricantes se han adelantado a la entrada en vigor de la norma Euro 5 y ya comercializan modelos con unos niveles de emisiones contaminantes y acústicas inferiores a los que exige la norma Euro 4.

Pero si estás pensando en adquirir una moto que se ajusta a esta última norma, no debes preocuparte. Una moto que cumple los requisitos de la Euro 4 es respetuosa con el medio ambiente y, gracias a la adopción de un sistema CBS o ABS, también destaca por sus elevados estándares de seguridad. ¡No lo olvides!

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