> 
 > 

Equipamiento para moto estilo Trail Adventure  


Publicado el 26/12/18

Si estás pensando en comprar una maxi-trail, antes de empezar a devorar kilómetros dentro y fuera del asfalto deberás adquirir un equipamiento adventure para motoristas. ¿Aún no sabes cómo es? Pues sigue leyendo y… ¡toma nota!


Tal y como explicamos en el post “Motos maxi-trail: conoce las motos de moda”, las motocicletas de tipo adventure han cautivado a muchos aficionados en los últimos años. Algo lógico, ya que se trata de vehículos sumamente versátiles que facilitan realizar los desplazamientos diarios con total comodidad y también viajar al fin del mundo tanto por asfalto como atravesando pistas off road.

No es de extrañar, pues, que las maxi-trail se hayan convertido en las motos preferidas por los aventureros dispuestos a devorar miles de kilómetros y conocer nuevos destinos más allá de nuestras fronteras. Motoristas que escriben libros, comparten vídeos en las redes sociales, protagonizan documentales o imparten conferencias para dar a conocer sus experiencias moteras.

Pensando en quienes se animan a emularlos y a vivir su propia aventura sobre dos ruedas, en su día publicamos el post “Viajar en motos maxi-trail: equipamiento y preparación”. Un artículo en el que brindamos algunos consejos sobre el equipamiento adventure, los accesorios de carga, la distribución del equipaje y la planificación del viaje.

En esta ocasión, ampliaremos las recomendaciones relativas a la equipación personal. Algo muy a tener en cuenta, ya que un buen equipamiento adventure nos tiene que proteger tanto de las bajas temperaturas como del calor extremo. Si estás pensando en realizar ese viaje soñado al Cabo Norte, perderte por Marruecos o recorrer la icónica Ruta 66 en moto, toma nota para disfrutar de tu aventura con seguridad.

Casco adventure: inspiración off road

Empezando por el casco, obligatorio por ley, los modelos actuales tienen un diseño claramente inspirado en los que se utilizan para la práctica de especialidades off road como el motocross, el enduro o los rally-raids.

  • Al igual que ellos, en la parte superior cuentan con una visera flexible y extraíble que, además de preservarnos del sol y de la lluvia, nos aportará estabilidad aerodinámica, algo esencial para que no sufran nuestras cervicales.
  • Asimismo, los cascos adventure poseen una generosa mentonera con una doble función: protegernos en caso de caída y, gracias a la entrada de aire habilitada en ella, garantizarnos una óptima ventilación.
  • Al hilo de este último apunte, y para evitar que se empañe, es importante seleccionar un casco que disponga de protector nasal y que esté preparado para instalar el conocido “pinlock”.
  • A diferencia de los que se utilizan en el mundo de la competición, los cascos adventure de calle sustituyen las gafas por una amplia pantalla antiarañazos que nos brinda un gran campo de visión. Y aunque muchos ya lo incorporan, es aconsejable adquirir un modelo que tenga un visor solar retráctil que nos proteja de los rayos ultravioleta.
  • Igualmente, recuerda que el acolchado interior es muy importante para amortiguar la energía, de manera especial en conducción off road. Cuídalo y lávalo con frecuencia a mano sirviéndote de una esponja y jabón neutro.
  • Y si vas a viajar con acompañante o un grupo de motoristas, podría interesarte un casco con preinstalación de intercomunicador.
  • Finalmente, asegúrate de que el casco adventure que compras es de colores vivos o tiene propiedades reflectantes. Y también que está homologado. ¿Sabías que utilizar un casco con una homologación distinta a la europea puede ser motivo de sanción?

 

Conjunto adventure: para todo el año y diferentes climas

En cuanto a la chaqueta y el pantalón, si bien pueden combinarse a gusto de cada uno, son muchos los aventureros que se decantan por utilizar conjuntos del mismo fabricante. Pero independientemente de los elegidos, su misión es la misma: han de ser complementos cómodos y prácticos que, haga frío o calor, nos ofrezcan protección durante los 365 días del año.

Para que ello sea así, los conjuntos adventure se caracterizan por sus distintas capas. Así, a la exterior, confeccionada en materiales como el poliéster o la poliamida, suman forros térmicos desmontables y membranas impermeables y transpirables.

Obviamente, tienen que contar con protecciones homologadas en, al menos, hombros, codos, caderas y rodillas. En el caso de la chaqueta, si carece de protección de espalda y dispone de bolsillo para esta última, no lo dudes: cómprala. ¡No escatimes en seguridad!

En sintonía con los cascos, los conjuntos adventure presumen de sistemas de ventilación muy completos y poseen diferentes zonas de aireación.

Todo conjunto motero que presuma de adventure debe contar con bolsillos exteriores e interiores para guardar todo tipo de pequeños objetos.

Y también con numerosas posibilidades de regulación, otra de sus características principales. Comprueba los diferentes ajustes de las mangas, los puños y los tobillos: piensa que vas a recorrer miles de kilómetros dentro del conjunto y que tienes que sentirte lo más cómodo posible en todo momento.

Y a esto también te puede ayudar adquirir un pantalón con tirantes o preparado para incorporarlos.

Igualmente, de cara a lograr uniformidad, y evitar que entre aire, verifica que la chaqueta y el pantalón pueden unirse. En caso contrario, en el mercado encontrarás cremalleras de conexión

Por último, un conjunto adventure de colores claros y con inserciones reflectantes incrementará tu visibilidad ante el resto de usuarios de la vía.

Guantes adventure: cómodos, prácticos y seguros

Continuando con el equipamiento adventure, los guantes, tal y como sucede con la chaqueta y el pantalón, tienen que ser cómodos, prácticos y, lógicamente, seguros.

  • Los guantes adventure son más ligeros que los de otros segmentos, algo que se agradece al conducir en pistas off road.
  • Sin embargo, ello no quiere decir que sean menos seguros, ya que poseen protecciones y refuerzos para proteger nuestras manos dentro y fuera del asfalto.
  • Puestos a proteger, han de estar en sintonía con el conjunto adventure y brindarnos protección tanto en climas cálidos como fríos. Para estos últimos, también podemos recurrir a complementos como unos guantes o puños calefactables.
  • Y en el capítulo de la practicidad, es conveniente que nos permitan manipular el navegador o el smartphone para planificar la ruta –naturalmente, con la moto parada y en un lugar donde no corramos peligro– y, en caso necesario, también limpiar la pantalla del casco.

 

Botas adventure: en el equilibrio está la virtud

Para completar nuestro equipamiento adventure, solamente faltan las botas. Y si aplicamos el mismo razonamiento que a la chaqueta, el pantalón y los guantes, el resultado debe ser un calzado que combine comodidad y seguridad.

  • Estéticamente, las botas adventure se asemejan a las de motocross, enduro o rally-raids, si bien, al ser de calle, tienen un diseño menos radical. Y como las de competición, han sido dotadas de cierres de hebilla.
  • Esa robustez estética se combina con materiales confortables y zonas flexibles que nos harán más llevadero el paso de los kilómetros.
  • Y en su contra podríamos argumentar su peso y volumen. Pero tampoco debemos verlo como algo muy negativo, ya que lo importante es que nos protejan en todo tipo de terrenos.

Para concluir, te aconsejamos acudir a establecimientos especializados. Llegado el momento de elegir tu equipamiento adventure, déjate asesorar por sus profesionales. Y una vez adquirido, disponte a conquistar el mundo. ¡Buen viaje!

Tu equipamiento adventure, asegurado con AMV

Si vas a comprar una maxi-trail y tienes que asegurarla, en AMV te ofrecemos la posibilidad de contratar un seguro a terceros y de ampliarlo con las garantías de robo e incendio y de daños propios. Además, ¿sabías que todas nuestras pólizas de moto incluyen la cobertura de casco y chaleco airbag? Y ya puestos, si deseas asegurar tu equipamiento adventure podrás ampliar la modalidad contratada con la cobertura opcional de Equipamiento.

¿A qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro de moto a través de nuestro tarificador y contrata el que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Así de sencillo!