> 
 > 

Recomendaciones médicas para tus viajes offroad en moto  


Publicado el 30/01/19

A la hora de realizar un viaje offroad en moto, sobre todo en países que no pertenezcan a la Unión Europea, es preciso tener en cuenta todo lo relativo a la asistencia médica para evitar contratiempos. Si tienes espíritu aventurero, ¡sigue leyendo!

Viaje offroad en moto

Como hemos visto en anteriores posts de Territorio AMV, las motos maxi-trail están de moda y se han convertido en las compañeras perfectas para quienes gustan devorar kilómetros y recorrer el mundo. Hablamos de aventureros que, una vez completado uno de sus viajes, comparten sus experiencias a través de documentales, libros y conferencias para deleite de sus seguidores. Y estos últimos, en algunos casos, deciden emular a sus ídolos, emprender lo de “carretera y manta” y salir de nuestras fronteras para descubrir nuevos destinos y culturas.

Pero antes de afrontar un viaje en moto de miles de kilómetros conviene planificarlo muy bien y tener en cuenta todo lo relativo al mantenimiento, el equipamiento, los accesorios de carga, el navegador, la documentación personal, los papeles del vehículo... Y, lógicamente, considerar cuestiones como la seguridad y la asistencia médica.

Recomendaciones previas a tu viaje en moto offroad

Si piensas llevar a cabo un viaje en moto fuera de España, debes saber que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro de sus servicios al ciudadano, te ofrece una serie de consejos de sumo interés en la sección Si viajas al extranjero:

  • ¿Qué debemos hacer antes de viajar al extranjero?
  • ¿Cómo tenemos que comportarnos mientras nos encontremos fuera de España para evitar problemas legales?
  • ¿Cómo podemos inscribirnos en el Registro de Viajeros para estar localizados en caso de emergencia?
  • ¿De qué manera pueden ayudarnos las embajadas y los consulados de España en el extranjero?
  • ¿Cuáles son los teléfonos de emergencia consular?

Y junto a estos contenidos, también cuenta con un apartado de recomendaciones de viaje que permite consultar información relevante del país que se vaya a visitar: desde los documentos y visados necesarios hasta las normas exigidas para acceder con un vehículo, pasando por las divisas, las zonas de riesgo y la sanidad (por ejemplo, si existen problemas sanitarios o si es necesario vacunarse antes de viajar). ¡Toma nota!

Si viajas por la UE, no olvides tu Tarjeta Sanitaria

En lo relativo a la sanidad, si vas a viajar por Europa lo suyo es que solicites o renueves la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento personal e intransferible que garantiza la prestación sanitaria durante una estancia temporal en los siguientes estados:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Y si bien es cierto que en algunos casos se debe asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, no lo es menos que la TSE te facilitará que seas atendido en un centro médico en caso de necesidad. ¡No lo olvides!

Consejos sanitarios para tu viaje offroad en moto fuera de Europa

Otra cosa es que quieras aventurarte por otros continentes. ¿Deseas recorrer América de norte a sur? ¿Prefieres practicar off road en África? ¿Te gustaría descubrir los países asiáticos? Si estás valorando algunas de estas alternativas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado una sección de atención al viajero muy completa con los siguientes apartados:

  • Centros de vacunación internacional. Permite consultar todos los servicios de vacunación internacional existentes en España y concertar cita previa por vía telemática.
  • Situación sanitaria por países. Además de detallarnos la ubicación y los datos de interés del destino seleccionado –entre ellos, los relativos a las embajadas y consulados de España–, nos indica si se exige o recomienda vacunarse contra algún tipo de enfermedad y si existen riesgos que afecten a nuestra salud.
  • Consejos sanitarios. Sin duda, uno de los apartados más interesantes, ya que incluye recomendaciones para antes del viaje (medidas generales, vacunaciones obligatorias, vacunaciones recomendadas y prevención del paludismo), durante el viaje (cuidado con los alimentos y el agua, alteraciones digestivas, protección contra los animales, etc.) y al regreso del viaje (visita al médico de cabecera para comunicarle que se ha viajado a un país con riesgo sanitario).
  • Prevención de accidentes. Un tríptico en formato PDF especialmente elaborado para los conductores. Entre otros consejos preventivos, nos recuerda que el casco puede evitar una tercera parte de las muertes que se producen en accidentes de motocicleta.
  • Información sobre vacunas de interés para viajes internacionales. Una serie de archivos en formato PDF descargables nos informan sobre el cólera, la encefalitis centroeuropea y japonesa, la enfermedad meningocócica, las fiebres amarilla, tifoidea inyectable y tifoidea oral, las hepatitis A y B, la rabia, el tétanos y la difteria.

¿Qué sucede si tenemos que viajar con medicamentos?


Otro detalle a valorar antes de planificar un viaje al extranjero es si tomamos medicamentos habitualmente (por ejemplo, para controlar el colesterol, la hipertensión, el ácido estomacal, etc.). En casos así, es aconsejable llevarlos en sus envases originales y en número suficiente para no quedarnos sin ellos.

Sin embargo, hay que extremar las precauciones si utilizamos jeringuillas para el tratamiento de la diabetes o si viajamos con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional. Por ello, antes de viajar es preciso consultar a nuestro médico para saber si necesitamos un informe que justifique el uso de jeringuillas o si algún medicamento está prohibido en alguno de los países que vayamos a visitar.

¿Qué seguros nos harán falta en nuestro viaje?

Finalmente, no podemos descuidar todo lo relativo a los seguros. Para empezar, sobre todo si vas a viajar fuera de Europa, te recomendamos que contrates un buen seguro médico que te garantice hacer frente a una emergencia en los países que vayas a visitar. Además, ¿sabías que el traslado de un enfermo en avión medicalizado o en camilla en vuelo regular cuesta decenas de miles de euros? Si no cuentas con un seguro médico, tendrás que “rascarte” el bolsillo para asumir todos los gastos. ¡Recuérdalo!

Y, naturalmente, el seguro de tu moto debe estar al día para disfrutar de una cobertura de responsabilidad civil. En este sentido, debes saber que:

  • En Europa, así como en Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Suiza, el seguro emitido por tu entidad aseguradora en España te brindará la cobertura mínima en caso de siniestro.
  • Y si solicitas la denominada Carta Verde a tu aseguradora, el seguro contratado en España será válido en Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. Tenlo presente, porque la Carta Verde en vigor acredita que tu moto cuenta con el seguro de responsabilidad civil.

Cobertura de Asistencia en Viaje para tu viaje offroad en moto

Pensando en los motoristas más aventureros, la oferta de AMV incluye la cobertura de Asistencia en Viaje, una opción muy interesante que permite ahorrar dinero y disgustos. Por ejemplo, en caso de avería brinda asistencia desde el km. 0 en España, así como en todo el territorio europeo y los países ribereños del Mediterráneo, durante las 24 horas de los 365 días del año.

Si estás buscando un seguro para tu moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu póliza a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 3 minutos y sin moverte de casa. ¡Así de sencillo!