> 
 > 

Documentación de moto perdida, ¿Qué hacer para recuperarla?  


Publicado el 06/02/19

¿Sabes qué documentación de la moto debes llevar para que no te sancionen? ¿Y cómo puedes recuperarla en caso de robo o pérdida? Si quieres conocer los trámites a realizar, ¡sigue leyendo!

Motorista documentación

¿Qué hacer si pierdo o si me roban los papeles de la moto?

Imagínate que tienes que desplazarte con tu scooter de un punto a otro de la ciudad. Llegas a tu destino, realizas una gestión y regresas al punto donde has aparcado el vehículo. Y al abrir la guantera, el cofre bajo el asiento o el baúl trasero te llevas la desagradable sorpresa de ver que los compartimentos de carga han sido forzados y que las pertenencias que había en su interior han sido presa de los amigos de lo ajeno. ¡Incluida la documentación de la moto!

Podría ser que, debido a las prisas con las que actúan, los ladrones se hubiesen llevado los papeles de tu scooter sin ninguna intención. Pero también cabría la posibilidad de que el fin del robo fuese, precisamente, la documentación.os? ¿Sabías que esta última es muy codiciada por las bandas organizadas para “maquillar” la venta de vehículos robados?

Y puestos a imaginar, otra posibilidad de quedarte sin los papeles de tu moto es que los pierdas. En cualquiera de los supuestos, carecer de la documentación del vehículo supone un auténtico quebradero de cabeza. Y circular sin ella es motivo de sanción administrativa. ¡No lo olvides!

Si te han robado o has perdido los papeles de tu moto, toma nota de las siguientes recomendaciones para recuperarlos cuanto antes. Desde presentar una denuncia hasta pasar la correspondiente ITV, estos son los pasos que tendrás que dar para volver a circular legalmente con tu moto.

Pasos a seguir si pierdes o te roban los papeles de la moto

1. Presenta la denuncia (solo en el caso del robo de los papeles)

Lo primero que debemos hacer es presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De esta forma, quedará constancia del robo o la pérdida, de cara a la solicitud de los duplicados, y evitaremos vernos involucrados en algún asunto serio si la documentación del vehículo es utilizada por los delincuentes.Como hemos visto antes, algunas bandas organizadas se sirven de la documentación original de algunos vehículos para “maquillar” la venta de otros robados.

2. Solicita un nuevo permiso de circulación

En el caso del permiso de circulación, en los supuestos de sustracción, extravío o deterioro del original, los titulares pueden solicitar un duplicado en cualquier jefatura local o provincial de Tráfico. Para ello, es necesario solicitar cita previa y contar con la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial (disponible en castellano, euskera, catalán, valenciano y gallego).
  • Para personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular del vehículo (DNI en vigor, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Para personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad de quien firme.

En la actualidad, la tasa para conseguir un duplicado del permiso de circulación asciende a 20,40 euros, no admitiéndose el pago en metálico.

3. Consigue una nueva tarjeta de inspección técnica

Una vez conseguido el nuevo permiso de circulación, el siguiente paso será hacernos con un duplicado de la tarjeta de inspección técnica. Y para ello, tendremos que acudir a una estación de ITV, solicitando, eso sí, una cita previamente.

La estación de ITV se encargará de pedir toda la información relativa a la moto, y las posibles reformas que se hayan realizado en ella, al servicio de Industria de la comunidad o ciudad autónoma donde se matriculó el vehículo.

Al solicitar la tarjeta, ¿hay que volver a pasar la ITV?

Sin embargo, con la solicitud del duplicado de la tarjeta de inspección técnica no habremos concluido el proceso. Si fuese el caso, nuestra moto tendrá que volver a pasar la ITV. Y después de que hayamos pagado la tasa correspondiente, en la estación nos facilitarán una nueva tarjeta, en la que figurará una fecha de caducidad diferente a la que nos robaron o perdimos, el informe favorable y la pegatina para ponerla en un lugar visible del vehículo.

¿Y qué sucede si se trata de una tarjeta electrónica?

Otra cosa es que la moto sea de última generación y tenga una tarjeta de inspección técnica electrónica. La también conocida como eITV incluye todos los datos de interés que se reflejan en la tarjeta verde “de toda la vida” y también el Número de Identificación del Vehículo (NIVE), una especie de DNI de la moto formado por 32 dígitos.

Si nos han robado o hemos perdido la copia impresa de la eITV, será Tráfico, y no una estación de ITV, el organismo encargado de facilitarnos un duplicado. Y como haríamos con otra gestión, solicitaremos cita previa en una jefatura, a la que acudiremos con la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación.
  • Documentación del titular del vehículo.

Y como sucede con la realización de determinados trámites, este requiere el pago de una tasa (en la fecha de elaboración del presente post, la misma era de 8,50 euros).

Por todo lo expuesto, y para ahorrarte las gestiones de solicitud de los duplicados y el dinero a pagar por dicho concepto, lo mejor es que, de cara a ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno, seas precavido llegado el momento de aparcar tu moto y especialmente celoso a la hora de guardar la documentación.

Documentación moto: ¿qué papeles son obligatorios?

Si todavía no tienes claro qué papeles deben llevarse en un vehículo para evitar ser sancionado, has de saber que, tal y como señala el artículo 26 del Reglamento General de Vehículos, el conductor de estos últimos está obligado a poseer y llevar consigo, así como a exhibir ante los agentes de la autoridad que se lo soliciten, los siguientes documentos:

  • El permiso o licencia de circulación (en el caso de los ciclomotores). Según el citado reglamento, “el permiso de circulación podrá ser sustituido por una autorización provisional, expedida por la jefatura de Tráfico, que surtirá los mismos efectos”.
  • La tarjeta de inspección técnica o el certificado de características técnicas (en el caso de los ciclomotores).

Además, el artículo 26 observa que los documentos que se lleven en el vehículo deben ser originales, si bien podrán “ser sustituidos por fotocopias si están debidamente cotejadas”. Al respecto, has de saber que:

  • En territorio español podrás reemplazar los documentos originales por fotocopias compulsadas en una jefatura de Tráfico. Y si además quieres que no se deterioren, está permitido que se plastifiquen.

Por cierto, aunque es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, no es necesario que llevemos el recibo que acredita su contratación y pago, ya que los agentes de la autoridad pueden comprobar que una moto está asegurada a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).