> 
 > 

Consejos para preparar un viaje en moto Off Road a Marruecos  


Publicado el 10/04/19

¿Tienes una maxi-trail y espíritu aventurero? ¿Estás preparando un viaje en moto off road a Marruecos? Si es así, en el presente post te ayudamos a planificarlo para que puedas disfrutarlo con seguridad. ¡Sigue leyendo!

Offroad en Marruecos

Si hay un segmento motero que ha ganado numerosos adeptos en los últimos años es el de las maxi-trail. Algo lógico, ya que se trata de motos que permiten viajar al fin del mundo transitando tanto por asfalto como por tramos off road. Por lo tanto, no es de extrañar que sean muchos los motoristas que decidan utilizar este tipo de motocicletas para vivir sus aventuras.

Experiencias que luego son compartidas en libros, documentales, conferencias, etc., y que animan a otros usuarios a llevar a cabo sus propias escapadas más allá de nuestras fronteras. Nuevos aventureros que, debido a su cercanía, suelen elegir Marruecos para realizar su primer viaje off road.

Viaje organizado o en solitario: ¿qué elegir?

Si es la primera vez que vas a realizar un viaje en moto off road y tampoco conoces Marruecos, está claro: lo mejor es que te inicies en el mundo de la aventura a través de un viaje organizado. Podrás llevar tu moto o alquilarla. Y te olvidarás de tener que planificar cada jornada.

En un viaje organizado te facilitarán el libro de ruta, se encargarán de trasladar tu equipaje de un hotel a otro, dispondrán un vehículo de apoyo por si surgiese cualquier imprevisto durante la ruta… Además, viajar en grupo te permitirá conocer a otros moteros y compartir vivencias al final de cada jornada.

Si realizas una búsqueda en Internet, encontrarás empresas y aventureros que llevan años organizando viajes a Marruecos. Y también escuelas con las que podrás iniciarte en las técnicas de conducción off road. Si no tienes experiencia, es muy recomendable que participes en un curso antes de viajar.

Mantenimiento de la moto: ¡no te la juegues!

Ya sea en solitario o en grupo, si vas a viajar a Marruecos con tu moto es esencial que la misma se encuentre en perfecto estado de revista. Recuerda que vas a devorar miles de kilómetros. Por ello, el mantenimiento periódico y una revisión en un taller de confianza antes de viajar te ayudarán a evitar contratiempos mecánicos.

Pero eso no te garantiza que no vayas a sufrirlos… De manera especial si no viajas en un tour organizado, es aconsejable que en el equipaje lleves un kit básico de herramientas y también que sepas algunas nociones de mecánica para salir de un apuro. ¿Sabrías reparar un pinchazo en mitad del desierto?

Y, por supuesto, no te olvides de montar en tu moto un navegador. Ya sea un dispositivo desarrollado para motoristas o soluciones alternativas de navegación, el GPS te guiará en un territorio que no conoces.

Equipamiento en Marruecos: ¿cuál es el más apropiado?

Una vez que tengas la moto a punto, deberás comprobar que tu equipamiento motero adventure es el más apropiado para viajar a Marruecos. ¡No te confíes! En el país vecino puedes pasar del calor más sofocante al frío. Y en función de la zona en la que te encuentres, también puede caerte un chaparrón de agua.

Gracias a sus protecciones homologadas y distintas capas, los conjuntos adventure actuales de chaqueta y pantalón son aptos para utilizar los 365 días del año. Pero si no lo tienes claro, lo mejor es que acudas a un establecimiento especializado y te dejes asesorar por sus profesionales. Ellos te indicarán cuál es la equipación más adecuada.

Accesorios de carga: ¿mucho o poco equipaje?

Lo justo y necesario. En un viaje en moto a Marruecos no es cuestión de llevar media casa a cuestas, a no ser que vayas en un tour organizado y el vehículo de apoyo te ayude a trasladar parte de tu equipaje.

En el caso de la moto, en el mercado encontrarás todo tipo de accesorios de carga off road: desde bolsas y alforjas blandas hasta baúles y maletas rígidos. Puedes combinar las distintas opciones existentes. Pero, como en el caso del equipamiento personal, lo mejor es que te dejes aconsejar por expertos. Y una vez que tengas tu kit de equipaje, procura cargar la moto correctamente para no comprometer su estabilidad.

Documentación: ¿qué nos hace falta para viajar a Marruecos?

Muy bien: ya tienes tu maxi-trail a punto. Has elegido los accesorios de carga idóneos y distribuido el equipaje de forma segura. Además, cuentas con el equipamiento personal apropiado. Llega el momento de repasar toda la documentación necesaria para viajar a Marruecos:

·       En el caso de la documentación personal, no te hará falta solicitar un visado. Bastará llevar el DNI y el pasaporte en vigor. Es aconsejable que este último tenga una vigencia mínima de seis meses. Si la de tu pasaporte es menor, solicita cita previa para renovarlo.

·       Ya que vas en moto, ¡no te dejes el carnet de conducir en casa! Para viajes fuera de la Unión Europea es recomendable sacarse el permiso internacional de conducción.

·       Lógicamente, tendrás que llevar contigo todos los papeles de la moto en regla.

·       Por lo que respecta al seguro, deberás solicitar la Carta Verde a tu compañía aseguradora. Sin ella, es como si tu moto no estuviese asegurada y tendrías problemas para cruzar la frontera de Marruecos.

·       Y también será necesario que cumplimentes el documento D16Ter para poder importar tu moto temporalmente.

¿Es necesario vacunarse para viajar a Marruecos?

Siempre que realicemos un viaje en moto hay que considerar una serie de recomendaciones médicas, incluida la contratación de un seguro médico. En la actualidad, Marruecos no es un país de riesgo sanitario. Pero si deseas viajar con seguridad, estas son las vacunas recomendables: fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos y difteria. En este enlace encontrarás información y consejos de interés sobre la salud en Marruecos.

Conducir en Marruecos: consejos a tener en cuenta

Y una vez que estés en Marruecos, desconecta y olvídate de la vida agitada de las ciudades occidentales. El país vecino es otra cosa. Presume de una buena red de carreteras pero su estilo de vida es muy diferente al nuestro. ¡Incluyendo los hábitos de conducción!

Sé prudente, intenta anticiparte a las maniobras de otros conductores y no te extrañe si un camello, un asno o cualquier otro animal invaden la calzada.

Procura prestar toda la atención posible a la señalización. Y por lo que respecta a la velocidad, de vigilar que no se superen los límites establecidos se encargan los radares y los gendarmes. ¡No abuses del gas si no quieres ser multado! En Marruecos, estos son los límites de velocidad:

·       Ciudad: entre 40 y 60 km/h.

·       Carretera: 100 km/h.

·       Autopista: 120 km/h.

¿Qué otros datos debemos tener en cuenta?

En la página web de la embajada de España en Rabat encontrarás información de interés para extranjeros. Asimismo, es importante que conozcas dónde están los consulados generales de España en Marruecos. ¡Guarda sus direcciones en tu móvil!

Y ya que vas a pasar unos días en el país vecino, aprovecha para conocer sus ciudades, cultura, tradiciones. Gracias a la página web de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos podrás planificar y disfrutar tu estancia. ¡Buen viaje en moto off road a Marruecos!