> 
 > 

¿Qué es la Carta Verde y dónde es obligatoria?  


Publicado el 08/05/19

En función del país al que nos desplacemos, solicitar la Carta Verde a nuestra aseguradora debe formar parte del listado de “imprescindibles” a la hora de preparar el viaje. Si no sabes qué es la Carta Verde y dónde es obligatoria, ¡sigue leyendo!

Viajar fuera de España

Por si aún no lo sabías, la Carta Verde es un certificado internacional que acredita la suscripción del seguro obligatorio de responsabilidad civil cuando circulamos por países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo o en aquellos adheridos al denominado Convenio Multilateral de Garantía.

Es decir, cuando viajemos fuera de España, gracias a la Carta Verde vamos a poder demostrar que nuestro vehículo cuenta, al menos, con el seguro de responsabilidad civil. Y en algunos países es posible que, además de dicho documento, también nos exijan el recibo que justifique que el vehículo está asegurado.

Es importante tener claro que, por sí misma, la Carta Verde no es un seguro. Pero en caso de accidente nos garantizará disfrutar de la cobertura mínima de responsabilidad civil en el país en que suceda el siniestro.

¿En qué países no es obligatoria la Carta Verde?

Como comentábamos anteriormente, cuando salimos fuera de España no es obligatorio que llevemos siempre la Carta Verde. En los siguientes países bastará con mostrar el recibo que justifica que nuestro vehículo está asegurado:

·       Todos los países de la Unión Europea (UE).

·       Andorra.

·       Islandia.

·       Liechtenstein.

·       Noruega.

·       Serbia.

·       Suiza.

Igualmente, los vehículos matriculados en cada uno de estos países no están obligados a portar la Carta Verde cuando circulen por España.

¿En qué países sí es obligatoria la Carta Verde?

Pero más allá de los citados, hay una serie de países en los que sí es obligatorio mostrar la Carta Verde. Es más: como hemos visto en el post “¿Cómo preparar un viaje en moto off road a Marruecos?”, en algunos pueden denegarnos la entrada si no llevamos consigo la Carta Verde. Estos son los países en los que es obligatorio presentarla junto al resto de papeles del vehículo. ¡Toma nota!

·       Albania.

·       Azerbaiyán.

·       Bielorrusia.

·       Bosnia y Herzegovina.

·       Irán.

·       Israel.

·       Macedonia.

·       Marruecos.

·       Moldavia.

·       Montenegro.

·       Rusia.

·       Serbia.

·       Túnez.

·       Turquía.

·       Ucrania.

Cuando vayas a acceder a alguno de estos países deberás mostrar la Carta Verde. Y si no la llevas contigo, te verás obligado a contratar un seguro en la frontera. ¡Sé previsor! Esto último también tendrás que hacerlo en aquellos países que no estén adheridos a este convenio.

¿Cómo se puede solicitar la Carta Verde?

Para solicitar una Carta Verde en vigor debemos ponernos en contacto con nuestra compañía aseguradora o nuestro mediador de seguros de confianza, quienes nos harán llegar el documento. En función de la compañía, este trámite gratuito podremos hacerlo a través de su página web.

¿Qué sucede si tenemos un accidente de tráfico en el extranjero?

Si tienes un accidente de tráfico en un país en el que está admitida la Carta Verde, es esencial que rellenes un parte amistoso. En el apartado 8 (Aseguradora) tendrás que especificar el número de la Carta Verde. Además, obtén toda la información posible de los implicados en el accidente y, si lo consideras necesario, reclama la actuación de la policía del país.

Y no menos importante: ten siempre a mano el número de teléfono de tu aseguradora o mediador de seguros para informarles del siniestro. Te asesorarán desde el primer momento sobre qué debes hacer. ¡No lo olvides!

En el supuesto de que el accidente tenga lugar en España y en el mismo se vea implicado un vehículo extranjero que pertenezca a alguno de los países que están obligados a portar la Carta Verde, tendrás que solicitar este documento a su conductor a la hora de rellenar el parte para comprobar que cuenta con el seguro de responsabilidad civil.

Consejos para viajar fuera de España con nuestro vehículo

Antes de viajar fuera de España con nuestro vehículo es aconsejable que valoremos una serie de cuestiones:

·       En primer lugar, verificar si el país al que vayamos a viajar está acogido al Convenio Multilateral de Garantía o exigirá la presentación de la Carta Verde. Esta última no es solamente importante para demostrar que un vehículo está asegurado. También facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente.

·       Informarnos sobre las condiciones de nuestro seguro en el extranjero. Por ejemplo, es posible que la cobertura de Asistencia en Viaje no sea la misma si salimos de España. Para evitar disgustos, lo mejor es ponerse en contacto con la aseguradora o el mediador de seguros y, si fuese necesario, ampliar las coberturas de la póliza.

·       Se debe comprobar que todos los papeles están en regla y que no caducan durante la estancia en el extranjero. Fuera de España, lo mejor es llevar los documentos originales. ¡No te la juegues!

·       El Ministerio de Asuntos Exteriores brinda una serie de recomendaciones de viaje por países. ¡Es importante tenerlas en cuenta!

·       Además, sobre todo en países que no pertenezcan a la Unión Europea, es preciso informarse de todo lo relativo a la asistencia médica para evitar contratiempos. ¡Cúrate en salud!

¿También es obligatorio el Permiso Internacional de Conducción?

Y junto a todo lo expuesto, también necesitarás el Permiso Internacional de Conducción si vas a conducir temporalmente en países que no sean miembros de la UE y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra y Viena.

·       Para conseguir este documento deberás solicitar cita previa en una Jefatura Provincial de Tráfico.

·       Tendrás que rellenar un impreso oficial y pagar la tasa correspondiente.

·       Y deberás presentar un documento personal en vigor (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y una fotografía actualizada en color de 32 x 26 mm.

Bueno, ¡ya sabes qué es la Carta Verde y en qué países es obligatoria! Si vas a viajar con tu vehículo fuera de España, infórmate antes y solicítala si fuese el caso. Como habrás visto, es muy útil y necesaria para demostrar que el vehículo está asegurado y también para acceder a determinados destinos. ¡Buen viaje!