> 
 > 

Viajes off road en moto: la Ruta 40  


Publicado el 15/05/19

Con un recorrido que supera los 5.000 kilómetros, la Ruta 40 argentina es una de las más atractivas del mundo para recorrer en moto. Si todavía no la conoces, te ofrecemos algunos tips que te serán de gran ayuda. ¡Sigue leyendo!

Ruta 40 en Moto

Los orígenes de la Ruta 40 se remontan a 1935 y con el transcurso de los años se ha convertido en un reclamo turístico más de Argentina. Algo lógico si te tiene en cuenta que, al igual que la Ruta 66 estadounidense, su recorrido es de miles de kilómetros y posibilita descubrir algunos de los parajes más fascinantes del país. A modo de resumen, y para que te hagas una idea aproximada, así es la Ruta 40:

 ·       La Ruta 40 nace en el sur de Argentina. Concretamente, en Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Y finaliza en La Quiaca, ciudad perteneciente a la provincia de Jujuy y paso fronterizo con la vecina Bolivia.

·       Con una longitud de casi 5.200 kilómetros, la Ruta 40 es la más larga de Argentina. Y también la más alta de América y la segunda del mundo tras las carreteras que surcan la cordillera del Himalaya.

·       El recorrido de la Ruta 40, paralelo a la cordillera de los Andes, cruza 11 provincias y facilita acceder a 21 parques nacionales.

·       Y la Ruta 40 combina tramos de asfalto, ripio y tierra, lo que la convierte en una ruta ideal para usuarios de motocicletas maxi-trail.

 

La Ruta 40 por provincias: ¿qué ver?

 

Como hemos visto, la también denominada “Ruta del fin del mundo” transcurre por 11 provincias argentinas, cada una con unos encantos y kilometraje diferentes:

 

·       Santa Cruz. Con más de 1.300 kilómetros, concentra el recorrido más largo. La Ruta 40 nace en Cabo Vírgenes, el confín más austral de la Patagonia argentina continental y puerta de entrada al estrecho de Magallanes. El tramo de Santa Cruz comunica con el Parque Nacional Perito Moreno y la Cueva de las Manos.

·       Chubut. Unos 600 kilómetros de la Ruta 40 transcurren por esta provincia. Al paso por ella, es recomendable un viaje en “La Trochita” y visitar los parques nacionales de Los Alerces y Lago Puelo.

·       Río Negro. Tiene uno de los tramos más cortos (en torno a 150 kilómetros). A través de él podemos acceder al Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro Tronador y la ciudad turística de San Carlos de Bariloche.

·       Neuquén. Con cerca de 700 kilómetros, posee un tramo que atraviesa el Parque Nacional Lanín y llega hasta el río Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza.

·       Mendoza. Más de 600 kilómetros de la Ruta 40 se encuentran en esta provincia. Si eres aficionado al enoturismo podrás conocer las bodegas ubicadas en el este y el sur de Mendoza. Pero recuerda: la combinación de alcohol y conducción es un “cóctel explosivo”. La copita de vino, mejor cuando la moto esté aparcada y ya no tengas que conducir. ¡No lo olvides!

·       San Juan. Esto último también debe aplicarse en San Juan, segunda provincia argentina productora de vinos. Durante unos 350 kilómetros, la Ruta 40 pasa por viñedos, núcleos urbanos, espacios desérticos y paisajes montañosos.

·       La Rioja. Esta provincia ha sido popularizada mundialmente por haber formado parte del Dakar mientras se disputó en Latinoamérica. Los aficionados al raid más duro del mundo recordarán que Chilecito fue uno de los vivacs de la prueba. Menos de 300 kilómetros conforman el tramo riojano de la Ruta 40.

·       Catamarca. En sus 300 kilómetros de recorrido nos encontraremos con Antofagasta de la Sierra, desde donde se realizan excursiones off road en todoterreno para conocer los espectaculares salares de la zona.

·       Tucumán. El tramo más corto de la Ruta 40 nos lleva por los valles Calchaquíes y nos invita a realizar una parada en la Ciudad Sagrada de Quilmes.

·       Salta. De nuevo sobre la moto, tendremos que afrontar unos 400 kilómetros para cruzar la provincia de Salta. Pero habrá que hacerlo con calma, ya que aquí la Ruta 40 alcanza su punto máximo de altura: 5.000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay.

·       Jujuy. Y la altura también será protagonista de la última parte del recorrido, con poco tránsito y final en La Quiaca, a las puertas de Bolivia.

 

¿En qué época del año es aconsejable realizar la Ruta 40 en moto?

 

Los expertos recomiendan realizar la Ruta 40 en las estaciones de primavera (de septiembre a diciembre) y otoño (de marzo a junio). Como ya te hemos comentado en el post dedicado al equipamiento adventure, en el mercado encontrarás trajes de varias capas para utilizar en las diferentes épocas del año.

 

¿Qué es mejor: un viaje organizado o por nuestra cuenta?

 

Si deseas realizar toda la Ruta 40, tendrás que hacerla por tu cuenta. Para ello, deberás llevar tu moto a un taller de confianza para que sea revisada a conciencia. Y después ponerte en contacto con una empresa de transporte que lleve la moto hasta Argentina y se encargue del papeleo para que pueda entrar en el país.

 

Además, tendrás que contratar un seguro obligatorio. Si es así, puedes ponerte en contacto con AMV antes del viaje para recibir asesoramiento. ¿Sabías que AMV también está presente en Argentina?

 

Pero si lo de ir por tu cuenta lo ves complicado, desde España organizan tours que permiten recorrer algunos tramos de la Ruta 40 en grupo. El precio incluye el alquiler de la moto, el seguro de responsabilidad civil, el combustible, guías locales, vehículo de apoyo, asistencia mecánica, alojamiento, comida, etc.

 

¿Qué documentación es necesaria para hacer la Ruta 40 en moto?

 

·       Para entrar en Argentina necesitarás el pasaporte en vigor con, al menos, tres meses de validez.

·       De manera temporal, en Argentina se puede conducir con el carnet de conducir español. A pesar de ello, es aconsejable sacarse el Permiso Internacional de Conducción.

·       Se recomienda llevar una fotocopia de los documentos personales de identidad y dejar los originales guardados a buen recaudo.

 

¿Cuáles son los límites de velocidad en Argentina?

 

·       En autopistas, la velocidad mínima es de 65 km/h y la máxima de 130 km/h.

·       En semiautopistas, la velocidad mínima es de 40 km/h y la máxima de 120 km/h.

·       En zonas rurales, la velocidad mínima es de 40 km/h y la máxima de 110 km/h.

·       En zonas urbanas, la velocidad máxima en las calles es de 40 km/h y en las avenidas de 60 km/h.

 

10 consejos útiles para hacer la Ruta 40 en moto

 

1.      Si vas a realizar la Ruta 40 por tu cuenta, planifica bien cada jornada para saber el número de kilómetros que vas a realizar, dónde comerás, en qué lugar pernoctarás, etc. Mapas, guías, GPS y teléfono móvil cargado a tope te serán de gran ayuda.

2.      No te marques etapas maratonianas. Viaja al ritmo de tus posibilidades y recuerda que el cansancio es uno de los grandes enemigos de la conducción.

3.      ¿Viajarás con acompañante? Si es así, te aconsejamos leer estos dos artículos: “Viajar de paquete: equipamiento y preparativos” y “Viajar de paquete: comunicación y comportamiento sobre la moto”.

4.      En caso de viajar con acompañante, es recomendable que utilicéis cascos con intercomunicadores homologados.

5.      Tan importante es seleccionar correctamente el equipamiento personal como los accesorios de carga. Y también saber distribuir el equipaje para no comprometer el comportamiento de la moto.

6.      Procura llevar poca ropa, herramientas que puedas necesitar y un kit de reparación de pinchazos. Y también un bidón de gasolina homologado.

7.      Conduce de forma responsable, no te piques con otros motoristas si circulas en grupo y respeta los límites de velocidad.

8.      En Argentina hay diferentes tasas de alcohol. Pero mientras estés en ruta, ¡no te la juegues! A la noche, una vez aparcada la moto, podrás tomarte una cervecita o un vino mientras intercambias impresiones con otros motoristas.

9.      Contrata un seguro de viaje y no olvides poner en práctica estas recomendaciones sanitarias.

10.  Por último, consulta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y la web oficial de Turismo de Argentina. ¡Buena Ruta 40!