> 
 > 

Rutas en moto: Extremadura, tierra de conquistadores  


Publicado el 17/07/19

Si todavía no has planificado tus vacaciones moteras, en esta ocasión te proponemos una ruta en moto por Extremadura, una de las comunidades autónomas de nuestro país que merece ser visitada en cualquier época del año.

Paisaje de Caceres

Entre los distintos itinerarios disponibles, hemos seleccionado la Ruta de los Conquistadores, que se inicia en Cáceres y concluye en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros previo paso por Trujillo, Villanueva de la Serena y Medellín. Un recorrido de casi 300 kilómetros que permite seguir las huellas de los descubridores Francisco de Godoy, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Pedro de Valdivia, Hernán Cortés y Vasco Núñez de Balboa. ¡Arrancamos!

Cáceres, Patrimonio de la Humanidad 

En Cáceres nació Francisco de Godoy, que sirvió a las órdenes de Francisco Pizarro en la conquista del Perú y llegó a ser alcalde de Lima. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la villa extremeña es una de las más bellas de España y cuenta con casas señoriales que fueron mandadas construir por quienes hicieron fortuna al otro lado del Atlántico. Entre ellas, precisamente, figura el palacio de Godoy, cuyos orígenes datan de 1548.

Por si no lo sabías, Cáceres es un gran plató cinematográfico. En la ciudad se han rodado películas como 1492: La conquista del paraíso o La celestina y series de televisión como Isabel o Juego de Tronos. Si no te queda más remedio que visitarla en modo aperitivo porque dispones de poco tiempo, no dejes de conocer estos cuatro imprescindibles:

·         Plaza Mayor. Te permitirá disfrutar de vistas impresionantes. Desde ella podrás admirar el ayuntamiento, el arco de la Estrella, las torres de Bujaco y de la Hierba y el foro de los Balbos.

·         Plaza de Santa María. Entre otras construcciones, en ella se encuentra la concatedral de Santa María. ¡Anímate a subir a la torre por su estrecha escalera de caracol!

·         Museo provincial. La entrada es gratuita y cuenta con importantes fondos arqueológicos, artísticos y etnográficos.

·         Plaza de San Mateo. En tu pasear te encontrarás con el Museo de Armas, la iglesia gótica de San Mateo, la torre de los Plata y el convento de San Pablo.

Lo aconsejable es pernoctar en Cáceres y de buena mañana, después de haber descansado a cuerpo de rey y desayunado, poner rumbo a Trujillo. A través de la autovía A-58, en poco más de media hora te encontrarás en la conocida como Cuna de los conquistadores.

Trujillo, patria chica de Pizarro y Orellana 

Y es que, ciertamente, la lista de hijos ilustres de Trujillo que partieron a América es larga. Pero, sobre todo, suele recordarse las figuras de Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, descubridores del Perú y del río Amazonas, respectivamente.

·         Plaza Mayor. En el caso del primero, su estatua ecuestre preside la plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad. Rodeada de palacios de gran categoría como el del marqués de la Conquista, en ella se realizan distintos espectáculos y celebraciones. Anualmente, en la primera semana de mayo acoge la popular Feria Nacional del Queso. ¡Apúntalo en la agenda!

·         Visita guiada. Gracias a la Oficina de Turismo de Trujillo, por un módico precio podrás realizar una visita guiada al castillo árabe, la Casa Museo Pizarro, las iglesias de Santiago y de Santa María y el aljibe Altamirano.

Por cierto, en Trujillo hay una amplia y variada oferta hotelera para todos los bolsillos, desde un Parador hasta alojamientos más económicos. Aprovecha para pernoctar en uno de sus establecimientos y degustar la gastronomía local. ¡No te arrepentirás!

Villanueva de la Serena, tierra de Pedro de Valdivia

De nuevo en la moto, la autovía A-5, primero, y la carretera EX-106, después, te facilitarán adentrarte en la provincia de Badajoz y llegar hasta Villanueva de la Serena en unos 50 minutos. Hablamos de la localidad natal de Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y cofundador de Santiago de Nueva Extremadura, hoy en día conocida como Santiago de Chile.

·         Plaza de España. Precisamente, Pedro de Valdivia cuenta con una estatua ecuestre en la plaza de Armas de Santiago de Chile. Y, lógicamente, también le rindieron homenaje en Villanueva de la Serena con una estatua de bronce ubicada en la plaza de España.

·         Otros monumentos de interés. Y en tu paseo por la población también podrás conocer la casa de la Tercia, en la que comendadores y maestres defendieron en su día los derechos de Alfonso XI, o el monasterio de San Benito, construido en 1494.

Si, además, eres un apasionado de los vehículos clásicos, en la vecina localidad de Don Benito podrás admirar más de 200 joyas de la automoción en el Museo del Automóvil Clásico. ¡Otra propuesta interesante!

Medellín, localidad natal de Hernán Cortés

Tras visitar Villanueva de la Serena, en unos 20 minutos habrás llegado a Medellín por la carretera EX-206. En esta población vino al mundo Hernán Cortés, descubridor del imperio azteca. Y en su plaza Mayor, cerca de donde se emplazaba en otros tiempos su casa natal, se alza una estatua de bronce que recuerda a quien iniciase la conquista de México.

·         ¿Qué ver en Medellín? No puedes dejar de visitar el imponente castillo, el teatro romano que se encuentra a sus pies, las iglesias de Santiago, San Martín y Santa Cecilia y el puente de los Austrias que cruza el río Guadiana.

Y después de tan agradable estancia, tocará volver a subirse a la moto para realizar la última etapa de esta histórica ruta: la que nos que llevará desde Medellín hasta Jerez de los Caballeros. Para ello, pondremos rumbo a la A-5, pasaremos cerca de Mérida –que bien merece una parada– y nos desviaremos en Talavera la Real. Desde esta última localidad, las carreteras EX-363 y N-435 nos llevarán a Jerez de los Caballeros.

Jerez de los Caballeros, cuna de Vasco Núñez de Balboa

Será un recorrido de unas dos horas. Pero merecerá la pena. En Jerez de los Caballeros nació Vasco Núñez de Balboa, la primera persona que divisó el océano Pacífico. Y aunque con menor fama, también Hernando Méndez de Soto, que llegó a ser gobernador de Cuba y marqués de la Florida.

·         Un paseo por Jerez de los Caballeros. Situada entre encinares y ríos, Jerez de los Caballeros te permitirá conocer la casa natal de Núñez de Balboa, así como la muralla de la villa –legado de la Orden del Temple– y un importante patrimonio arquitectónico religioso y palaciego.

Y para reponer fuerzas, nada mejor que degustar la gastronomía jerezana. Espárragos trigueros, migas, perdiz estofada, embutidos y dulces típicos como el bollo turco, los pestiños y las flores de miel pondrán la guinda a tu viaje motero. Pero si después de comer tienes que subirte a la moto, recuerda que el alcohol y la conducción son incompatibles.

Consejos AMV para preparar tu viaje en moto

En la ruta que te proponemos tendrás que recorrer unos 300 kilómetros y es recomendable que la realices en varias jornadas para que puedas disfrutar de todas las alternativas de ocio que te ofrece Extremadura. En cualquier caso, recuerda parar cada dos horas o 150/200 kilómetros y seguir estos consejos antes de poner rumbo a tierras extremeñas:

·         En carretera, no te la juegues. No descuides el mantenimiento de tu moto y, unos días antes del viaje, llévala a un servicio oficial posventa o un taller de confianza.

·         Extremadura es una de las comunidades más calurosas de España. A pesar de ello, en verano no puedes descuidar tu equipamiento motero.

·         Es importante que planifiques tus itinerarios con tiempo suficiente. Si viajas acompañado, toma nota de estos consejos sobre los preparativos y la conducción con un ocupante a bordo.

Y por último, si tienes que contratar un seguro de moto, en AMV te ofrecemos la posibilidad de ampliar sus garantías con la cobertura de Asistencia en Viaje. Gracias a ella te ahorrarás dinero y disgustos si sufres una avería en carretera. ¡Buenas cu