Trazar curvas en moto
Publicado el 21/08/14
La trazada es la línea imaginaria que recorre nuestra moto sobre el camino. En una curva simple, esta línea debe comenzar en el lado más alejado posible de la curva (“por fuera”), después cerrarse sobre la misma (“hacia dentro”) y al final, ya saliendo de la curva, volver a alejarse (“abrirse”). Al enfrentarnos a varias curvas seguidas, habrá que enlazar cada una con la siguiente observando dónde está el interior de la que viene.
Dos cosas importantes: Nuestro cuerpo y nuestro vehículo van allá donde miramos. Inconscientemente, donde pongo el ojo “pongo la moto” (¿alguien no recuerda haber mirado hacia atrás en la bici y darse cuenta de que había girado?). Por lo tanto es necesario concentrarse en la carretera y en cada paso que vamos a dar.
Por otro lado, cuanto más nos tumbamos, más espacio lateral en la calzada ocupamos, especialmente con motos deportivas. Por ello, en carreteras de doble sentido, debemos procurar mantenernos en la parte segura de nuestro carril, lejos del contrario, ya que por él puede venir otro vehículo que colisione con la parte más saliente del conjunto motorista-moto: la cabeza. Para ganar espacio se puede conducir al llamado estilo “inglés”. Esto consiste en mantener el cuerpo recto mientras que la moto inclina, así ocuparemos menos espacio y correremos menos peligro y además si llevamos a alguien de paquete, el viaje se hará más agradable.
Es importante recordar que las motocicletas se conducen con el manillar. Cuando vemos a los pilotos en circuito “descolgarse” de la moto, es porque así aumentan su velocidad de paso por curva, pero no giran con el cuerpo, sino girando el manillar hacia el lado contrario de la curva. De esa manera se presenta al asfalto la cara de la rueda que nos hará girar. Esta técnica, llamada “contramanillar”, hay que practicarla poco a poco pero es muy útil para reducir la fatiga del conductor cuando se está sobre la moto mucho tiempo.
Con estos simples trucos, haremos que nuestra conducción en moto sea mucho más segura y nos sentiremos más cómodos con nuestro vehículo.