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¿Qué llantas de quad son las mejores?  


Publicado el 26/08/15

Las llantas tienen una especial importancia en el quad, ya que contribuyen a su comportamiento dinámico y, por ende, a tu seguridad cuanto estás a sus mandos. Además, estéticamente son fundamentales a la hora de proporcionar al quad una imagen atractiva. Si estás pensando en adquirir unas llantas para tu quad, lee las siguientes indicaciónes.

LLantas quad

Si has decidido cambiar las que monta de origen tu quad porque te resultan sosas visualmente, porque se han deteriorado gravemente o porque estás preparando tu vehículo y deseas mejorarlo, analizamos las características de unas buenas llantas y también cómo se fabrican.

Resistentes y livianas

La concepción de las llantas para quads tiene un patrón propio. “Cada uso demanda una resistencia y unas características determinadas. Las llantas de los quad, ATV, UTV y buggies poseen un diseño específico y diferenciado. En ellas se busca conjugar una alta resistencia con un peso reducido”, explica Sergio Pizarro, de la tienda especializada Quadest

Unas llantas de gran resistencia te aportarán un plus de seguridad a la hora de rodar a un ritmo alto. Soportarán mejor los baches sin riesgo de rotura o deformaciones y también garantizarán una mayor capacidad de carga, algo que agradecerás si viajas acompañado.

En cuanto a la ligereza, los beneficios se centran en una mayor manejabilidad, con menos peso a mover desde el manillar, y también en un menor esfuerzo para la suspensión en los movimientos de extensión y compresión. Unas ruedas más ligeras, además, rebajan el peso a desplazar por parte del motor, lo que redundará en mejores consumos, aceleraciones y recuperaciones. Y a la hora de frenar y girar en las curvas, en menores inercias.

De acero, aluminio, magnesio…


“Los fabricantes”, apunta Pizarro, “eligen distintos materiales para las llantas dependiendo del uso al que se dirijan”. Las de aleación de

acero, conocidas popularmente como “de chapa”, son asequibles y fácilmente reparables en caso de golpe. Por el contrario, su peso es elevado y, para no comprometer la resistencia, no lucen diseños de radios. Por ello, no “enamoran” visualmente, pero son interesantes si utilizas un quad que no sea muy potente y circulas normalmente a un ritmo tranquilo.

En un escalón superior, estética y dinámicamente se sitúan las llantas de aluminio. De menor peso que las de chapa, suelen lucir unos espectaculares diseños de radios. Más delicadas a la hora de soportar impactos y en su reparación, permiten darle un toque deportivo al quad. Eso sí, cuestan más que las de acero, pero son las reinas en ventas por su imagen y variedad.

Y para dar el salto a la competición, lo mejor es que optes por las llantas más livianas del mercado, realizadas en aleaciones especiales como magnesio o fibra de carbono.

En serie o artesanales


También la elaboración marca diferencias en prestaciones, acabado y precio entre las distintas llantas para quad. En el proceso denominado de gravedad, a los moldes se introduce metal fundido y se deja enfriar.

También está el proceso de inyección. En éste, los moldes se encuentran cerrados al vacío y se les inyecta a presión el material fundido. De esta forma, se consigue una mayor compactación del mismo, lográndose así unas llantas más rígidas y resistentes.

En cuanto al tratamiento térmico, cuyo fin es conseguir unas llantas extremadamente duras, se divide a su vez en dos. Por un lado, el recocido, en el que se trabaja a una temperatura de 260 grados. Y por otro, el bonificado, que puede ser mediante templado (18 horas a 415 grados) o maduración (15 horas a 170 grados).

Por último, también hay llantas forjadas de elaboración completamente artesanal.

Desde menos de 100 euros


En cuanto a los precios, podemos renovar las llantas desde menos de 100 euros la unidad, factura que puede superar los 1.000 euros si nos vamos a los modelos más sofisticados y exclusivos. Elije siempre modelos que cuenten con la homologación correspondiente y asegúrate que se adaptan perfectamente a tu quad, tanto en dimensiones como en los anclajes al buje (número de tornillos y disposición).

Si optas por sobredimensionar las llantas, comprueba en la ficha técnica que no tendrás problemas al pasar la ITV. También ten en mente que pueden obligarte a optar por neumáticos de superior ancho y distinto perfil, más caros que los que tu quad monta de serie.

Asimismo, piensa que con unas llantas sobredimensionadas ganarás en tracción y agarre lateral, pero podrías mermar el dinamismo del vehículo al variar el desarrollo de la transmisión y aumentar el consumo, exigiendo más energía al motor para mover las ruedas. Evita sorpresas desagradables en el momento de montarlas y ahórrate tener que descambiarlas o venderlas tras adquirirlas.

 

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