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Matrícula histórica - trámites y características  


Publicado el 30/09/15

Habitualmente, al hacer referencia a una motocicleta de cierta antigüedad, solemos referirnos a ella como una moto clásica. Pero la misma, además, puede ser de matrícula histórica a raíz de un Real Decreto de 1995 que aprobaba el Reglamento de Vehículos Históricos. Según dicho texto, estos últimos son considerados como tales:


-Si tienen una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si la misma no se conoce, se tomará como referencia la primera matriculación del vehículo o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente modelo o variante dejó de fabricarse.

-Si están incluidos en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.

-Si son considerados vehículos de colección, entendiéndose como tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Requisitos a tener en cuenta

Pero con dichas consideraciones no se zanja la cuestión. Si tienes una moto que se ajusta a uno de los puntos anteriores, deberás cumplir una serie de requisitos antes de que, definitivamente, tu motocicleta sea considerada histórica y puedas matricularla como tal.

Primero, la moto tendrá que pasar una inspección en un laboratorio oficial acreditado, formalidad imprescindible para que exista una resolución favorable que catalogue a tu motocicleta como histórica. En dicho proceso deberás aportar toda la documentación del vehículo que esté en tu poder para acreditar y definir las características del mismo.

Si careces de la documentación, has de acudir al laboratorio oficial con un certificado del fabricante o bien de un club o una entidad relacionados con vehículos históricos. También será admitida una acreditación de la moto como bien de interés cultural o reflejando su inclusión en el inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

En todo este trámite, es muy importante contar con un informe del fabricante, o de una entidad o un club, que expresará la razón por la que podrá procederse a la catalogación de la moto como histórica. Además, propondrá las limitaciones a la circulación del vehículo que se consideren necesarias por razones técnicas, así como aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnicaPor último, el laboratorio oficial solicitará una ficha con sus principales características.

Inspección técnica y permiso de circulación

Si el informe del laboratorio oficial es positivo, el órgano competente de la Comunidad Autónoma dictará una resolución final del procedimiento. Antes de que tu moto luzca la matrícula que la acredita como vehículo histórico, deberá ser inspeccionada en una ITV, donde se emitirá la correspondiente tarjeta.

Esta última tendrás que presentarla para obtener el permiso de circulación. En la Jefatura Provincial de Tráfico también te exigirán una prueba documental que justifique la propiedad del vehículo, cuatro fotografías en color de la moto (frontal, zaga y laterales), duplicado fotocopia cotejada de la resolución en la que se catalogue a dicho vehículo como histórico, justificación de haber ingresado el pago o exención de los impuestos que procedan, etc.

Matriculación de la moto

Y, ahora sí, llega el último trámite: la matriculación. En este enlace podrás consultar todo lo que te exige la Dirección General de Tráfico (DGT) para que tu motocicleta porte una matrícula histórica, desde la resolución favorable de la que hemos hablado anteriormente hasta la documentación del vehículo (tarjeta de la ITV, fotografías de la moto, permiso de circulación, etc.), pasando por los papeles que acrediten que eres el propietario del mismo o los justificantes de pago o exención de impuestos.

La matriculación de vehículos históricos cuesta 95,80 euros, una tasa que desciende a 26,70 euros en el caso de los ciclomotores.

Circulación y ventajas

Tu moto ya está en regla y es considerada histórica. Ahora, ya puedes conducirla y presumir de nueva matrícula. Pero recuerda que debes cumplir las limitaciones que figuren en su tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación. Por ejemplo, si es tan antigua que carece de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos, no podrás circular con ella entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de dichos sistemas.

Y si la moto no alcanza, por ejemplo, una velocidad de 60 km/h, no podrá circular por autopista ni autovía. Tenlo en cuenta para no ser sancionado y no poner en riesgo tu integridad ni la del resto de usuarios de la carretera.

Por el contrario, los vehículos históricos tienen una serie de ventajas, como una ampliación de los intervalos llegado el momento de pasar la ITV, la exención del impuesto de circulación en algunas localidades o precios especiales a la hora de contratar un seguro. Además, dalo por hecho, viandantes y conductores girarán la cabeza cuando te vean circular con tan preciada y singular máquina.

Con lo expuesto en este post, puedes hacerte una idea de qué pasos has de seguir para lograr que tu moto sea catalogada como histórica. Pero no olvides:

-Leer atentamente el Real Decreto 1247/1995 de Vehículos Históricos.

-Consultar el listado de laboratorios oficiales para saber cuál es el más cercano a tu domicilio. Llama y despeja dudas sobre la documentación a entregar y lo que te costará la inspección. Es la parte del proceso en la que deberás invertir más dinero.

-Visita la página de la DGT o llama al número de teléfono 060 para recabar más información sobre el permiso de circulación y la matriculación.

-No está de más que te pongas en contacto con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

-Pregunta en el Ayuntamiento de tu ciudad si tu moto histórica queda exenta del impuesto de circulación.

-En el teléfono 902 125 750, los profesionales de AMV te informarán sobre el seguro que más se adapta a tu moto histórica.

-Y si todas estas gestiones te desbordan o no tienes tiempo de llevarlas a cabo, ponte en manos de los especialistas de la Asociación Española de Catalogación de Vehículos Históricos. Se encargarán de todos los trámites.


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