¿Cómo renovar el carnet de conducir caducado?
Publicado el 21/10/15
Si tienes que renovar el carnet de conducir próximamente, te informamos de los plazos y trámites necesarios para que lo renueves a tiempo y te resulte lo más cómodo posible. Recuerda que el carnet es una autorización administrativa que debes portar obligatoriamente cuando vayas en moto o quad (también sirve una fotocopia del permiso debidamente compulsada, con identificación del organismo y funcionario que la haya realizado) y tienes que mostrárselo a cualquier agente de la autoridad si te lo solicita.
Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores con permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción “tienen que renovar su permiso cada 10 años hasta los 65. A partir de esa edad, la renovación se realizará cada 5 años”. No podrás renovarlo si por resolución judicial estás privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. También si se ha acordado por vía judicial o administrativa la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia de conducir.
¿Cuándo realizar la renovación del carnet de conducir?
Tráfico permite solicitar la prórroga del carnet de conducir hasta tres meses antes de la fecha de pérdida de vigencia. Anticiparse, señala la DGT, “no supone, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia”.
Al respecto, asociaciones de conductores consultadas por AMV recomiendan no agotar el plazo de vigencia del carnet. “Conducir con el permiso caducado puede suponer una multa de 200 euros. En el caso de que no lo llevemos encima, la sanción (leve) es de 10 euros. Pero normalmente no se tramita, ya que los agentes pueden comprobar con sus medios técnicos que lo tienes”, explican.
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
Renueva tu carnet de conducir en la jefatura de Tráfico de tu provincia. Para ello, pide cita previa por Internet en la web de la DGT. La misma se concede en un plazo no superior a los 15 días desde su solicitud. La DGT te ofrece días y horarios disponibles para cerrarla. La renovación la puede hacer el propio interesado o un representante debidamente autorizado. Tendrás que indicar en el formulario su nombre, apellidos y NIF. Y si tienes que anular o variar la fecha de la cita, llama al teléfono 060.
Para tramitar la renovación del carnet lo primero que debes hacer es superar un Informe de Aptitud Psicofísica en un centro de reconocimiento de conductores, que se lo remitirá telemáticamente al Registro de Conductores de la DGT. Es conveniente que te informes en varios, ya que los precios del popularmente conocido como test o examen psicotécnico pueden variar. Y no menos importante: procura no mentir u ocultar dolencias, pues iría en contra de tu seguridad y la del resto de usuarios de las vías públicas.
A la jefatura de Tráfico deberás llevar el original de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y una foto actual en color (de frente y con la cabeza descubierta, con fondo liso y unas medidas de 32 x 26 mm).
Y una vez allí, te facilitarán el impreso de solicitud de prórroga del permiso de conducción (también lo puedes obtener en la Sede Electrónica de la DGT) y un talón-foto que tendrás que firmar. Además, deberás pagar una tasa oficial por el trámite de 23,50 euros. Recuerda que desde octubre de 2014 ya no se abona en metálico. Hazlo con tu tarjeta de crédito o débito en una sucursal bancaria (autoliquidando el modelo 791) o por Internet (vía Sede Electrónica de la DGT).
¿Dónde renovar el carnet de conducir?
Asimismo, puedes renovar el carnet, sin necesidad de cita previa, en los centros de reconocimiento de conductores acreditados. Tráfico te ofrece en su web un enlace con el listado completo de los existentes en nuestro país para que elijas el que quieras.
Para efectuar la prórroga del permiso de conducir debes acreditar tu identidad y residencia mediante el DNI. Si eres extranjero extracomunitario lleva original en vigor de la autorización de residencia, o bien documento de identidad de tu país o pasaporte, y el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Y si eres extranjero no comunitario, presenta el original en vigor de la autorización de residencia.
En el centro de reconocimiento te realizarán una exploración médica para el Informe de Aptitud Psicotécnica que se remitirá telemáticamente a Tráfico. También se encarga de liquidar la tasa oficial por el trámite (23,50 euros) y de hacerte una foto homologada para el nuevo carnet de conducir. Además, te darán un resguardo provisional para que puedas circular con tu moto a la espera de que la DGT te envíe el definitivo.
¿Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero?
Si resides fuera de España, Tráfico recomienda que solicites la renovación del carnet de conducir en la embajada o consulado español que te corresponda, donde te facilitarán el talón-foto necesario para el trámite. Presenta en estas delegaciones administrativas el examen psicotécnico que hayas superado en el país donde estés viviendo, para que lo visen, y entrega copia del pago de la tasa oficial (23,50 euros). Ésta se puede abonar por Internet o mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Jefatura Central de Tráfico. Tú asumes el coste de la misma, en la que debes reseñar el número del DNI, el nombre y los apellidos y el concepto.
Igualmente, puedes renovar el permiso de conducción remitiendo directamente a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico el talón-foto, el informe médico y una copia del resguardo de pago de la tasa.
¿Qué es el carnet provisional de la DGT?
El carnet de conducir provisional es un permiso que tiene caracter temporal. Lo expide la Dirección General de Tráfico para que puedas conducir mientras esperas a tener tu permiso de conducir definitivo. Tiene una validez de 3 meses.
Si es la primera vez que obtienes tu permiso de conducir, debes saber que tu carnet provisional estará disponible en un plazo máximo de 3 días hábiles. Por lo general, podrás recogerlo en tu autoescuela, aunque también puedes pedir cita previa en tráfico, o acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a tu domicilio.
Si se trata de una renovación, y has realizado los trámites en un centro médico o en la propia Jefatura de tráfico, te darán un permiso provisional en el acto, y posteriormente recibirás tu carnet definitivo por correo en tu domicilio.
Para poder conducir, es recomendable que esperes a tener tu carnet provisional, ya que si conduces sin él serás sancionado si te lo pide algún agente de tráfico.
La multa por conducir sin carnet provisional, es la misma que la multa por conducir sin llevar encima tu carnet definitivo. El importe asciende a 10€.
También puedes leer:
Carnets de moto: aclaramos dudas
Rutas en moto por España