Puntos clave del post:

  • Antes de comprar una moto de segunda mano es recomendable recabar información sobre el modelo que se desea comprar.
  • Una vez elegida la moto, hay que inspeccionarla minuciosamente y probarla.
  • Es esencial seleccionar un vendedor de confianza que responda si surgen problemas o averías después de la compra.
  • Y no debe entregarse dinero al vendedor hasta comprobar que no existe ninguna carga o restricción que impida el cambio de titularidad.

Índice

Sin duda, adquirir una moto usada es una interesante alternativa para quienes no dispongan del presupuesto necesario para comprar un vehículo nuevo o no deseen realizar una gran inversión económica. Y también para quienes, por inexperiencia, decidan iniciarse con una moto de ocasión, sin olvidar a los aficionados que llevan años detrás de un modelo concreto. Si este es tu caso, toma nota de los siguientes consejos para comprar una moto de segunda mano.

Consejos para comprar una Moto de Segunda mano

El primero de los consejos en la compra de una moto de segunda mano es preguntarte para qué vas a utilizarla. Puede que ante ti tengas el modelo de tus sueños o una moto con un precio regalado. Pero, ¿realmente es lo que necesitas?

Haz valer el sentido común y piensa para qué quieres la moto. Si es para desplazarte por ciudad habitualmente, quizás te convenga un scooter aunque te guste más una motocicleta con carenado deportivo. ¡Piénsalo bien!

Una vez que tengas claro qué te interesa, pon en práctica los siguientes consejos para comprar una moto de segunda mano. Como verás, las recomendaciones abarcan desde buscar información del modelo que se desea adquirir hasta realizar una inspección exhaustiva del vehículo.

Antes de la inspección

  • Investiga el modelo. El proceso de compra comienza con la búsqueda de información del modelo que interesa adquirir. ¿Suele dar problemas? ¿Cuáles son las averías más frecuentes? ¿Hay piezas de recambio en el mercado? ¿Cuánto consume? Para encontrar las respuestas a estas preguntas, consulta medios de comunicación, visita foros de Internet, pregunta a amigos o conocidos…
  • Compara precios. Una vez que tengas claro el modelo que deseas comprar, interésate por su precio preguntando en varios establecimientos especializados en vehículos de ocasión y también realizando búsquedas por Internet.
  • Establece un presupuesto realista. Cuando sepas cuánto puede costarte la moto de segunda mano, a su precio tendrás que sumar los gastos asociados al cambio de nombre, el seguro y el mantenimiento de la moto si después de adquirirla le toca, por ejemplo, un cambio de aceite.
  • No te precipites. Sé paciente y procura tomar una decisión informada. Y desconfía si el vendedor te mete prisa o presiona para cerrar la compraventa.

Durante la inspección

Continuando con los consejos para comprar una moto de segunda mano, es fundamental que inspecciones el vehículo antes de adquirirlo. Para ello, si no estás familiarizado con los papeles de la moto ni con la mecánica, es recomendable que lleves a cabo la revisión, a ser posible, acompañado de una persona experta.

Revisa la documentación

Solicita al vendedor que te muestre el permiso de circulación y la ficha técnica (tarjeta de ITV). Y asegúrate de que el código alfanumérico del número de bastidor coincide con el reflejado en los papeles.

Examina el exterior

Haz una inspección visual completa y echa un vistazo al carenado, las juntas de los plásticos, el manillar, los retrovisores, los contrapesos, las manetas, las estriberas, los avisadores… Fíjate bien si hay arañazos, rozaduras, holguras, pintura desigual o desgaste irregular.

Comprueba el motor

Arranca la moto en frío, busca fugas de aceite o líquido refrigerante y observa el color del humo que sale por el escape al arrancar. En el blog explicamos por qué una moto echa humo, cuáles son los tipos de humo (humo blanco, azul y negro) y qué significa cada uno de ellos.

Revisa los componentes clave

Posteriormente, dedica tiempo a revisar los siguientes componentes clave de la moto para hacerte una idea más completa de cuál es su estado:

  • Escape. No debe estar oxidado y ha de ser el original. De lo contrario, solicita el correspondiente certificado de homologación y asegúrate de que cumple con la normativa de emisiones acústicas para evitar posibles sanciones.
  • Frenos. Un buen recurso para verificar su estado es pasar los dedos por los discos de freno y cerciorarse de que su superficie está plana y no presenta surcos. Además, hay que observar el desgaste de las pastillas de freno.
  • Suspensiones. De su estado dependerá que el vehículo sea más o menos estable. Tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero deben cumplir su función de forma suave y no perder aceite.
  • Neumáticos. Si los neumáticos de la moto presentan alguna irregularidad o el dibujo de su banda de rodadura está desgastado, solicita su reemplazo o que el precio del mismo sea descontado del que piden por la moto, ya que, posteriormente, tú serás quien deba correr con el gasto de unas cubiertas nuevas.
  • Cadena. La cadena de la moto ha de estar limpia, lubricada y con una tensión adecuada. Y no es buena señal que los dientes del piñón y la corona se encuentren afilados, curvados o redondeados, pues es sinónimo de desgaste. Por cierto: pregunta al vendedor cuándo toca cambiar el kit de transmisión.
  • Elementos eléctricos. Y en la revisión no olvides comprobar que los grupos ópticos, la instrumentación, la batería o el claxon funcionan correctamente. En el cuadro de mandos verás reflejado el número total de kilómetros. Si el establecimiento o el particular que vende la moto es de confianza, no debería estar manipulado.

Si tienes alguna cuestión por resolver, no dudes en preguntar al vendedor cuanto sea preciso. En este sentido, en el blog te indicamos qué preguntas hacer al comprar una moto de segunda mano.

Pide el historial de mantenimiento

Otro de los consejos para comprar una moto de segunda mano es solicitar el libro o historial de mantenimiento junto a las facturas del taller –si el vendedor es un particular–. De este modo, sabrás si la moto ha estado bien cuidada por su dueño o propietarios.

Elige un vendedor de confianza

A propósito: uno de los consejos para comprar una moto de segunda mano más importante es acertar con el vendedor por si hubiese que hacer valer la garantía tras adquirir el vehículo. Veamos…

  • Concesionario o servicio oficial. Como primera opción, decántate por concesionarios o servicios oficiales. Además del stock de modelos nuevos, suelen tener motos de ocasión, en la mayoría de los casos con pocos kilómetros, perfectamente revisadas y con garantía oficial.
  • Tienda de segunda mano. También puedes optar por un establecimiento especializado en la venta de motos de segunda mano. Procura que sea serio y responsable. Habla con sus profesionales, para ver si te transmiten confianza, e intenta recabar la información de otros motoristas para conocer su opinión.
  • Particular. Por último, siempre te quedará la posibilidad de comprar el vehículo a un particular. En este supuesto, si no eres un especialista en mecánica, solicítale, además de probar la moto, que la misma sea revisada en un taller. Así podrás hacerte una idea más aproximada de su estado.

¿Cuál es la garantía de una moto de segunda mano?

Por lo que respecta a la garantía, es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el artículo donde explicamos cuáles son los gastos por comprar una moto de segunda mano:

  • Si es una moto Km 0, se aplica la garantía oficial del fabricante por el tiempo que le reste desde la matriculación. Y, adicionalmente, el concesionario o establecimiento debe ofrecer una garantía legal de, al menos, 1 año desde la fecha de venta.
  • Si la moto no es Km 0 y se compra a un establecimiento, la garantía debe ser, al menos, de 1 año.
  • Y si la moto se compra a un particular, la garantía es de 6 meses.

Asegúrate de que la garantía queda reflejada en un documento en el que se detalle tanto la fecha de adquisición del vehículo como su cobertura. Te evitará problemas y quebraderos de cabeza si te ves obligado a reclamar.

Prueba de conducción

Siempre que el seguro y la situación legal del vehículo lo permitan, cuando hayas realizado la inspección solicita probar la moto. Antes de circular con ella, deja el motor al ralentí durante unos minutos y comprueba que el mismo se mantiene constante. Además, como ya hemos comentado, observa si el propulsor pierde líquidos y si el escape emite un humo que sea señal de alguna avería.

  • Realiza una prueba de conducción. Asegúrate de que te adaptas bien a la moto y haz un recorrido por los alrededores, tanto en tramos urbanos como de carretera, para examinar su capacidad de aceleración, cómo responde la dirección o si el equipo de frenos y las suspensiones realizan su trabajo de forma eficaz.
  • Presta atención al sonido del motor. Un motor que arranca sin esfuerzo y mantiene un ralentí constante suele ser buena señal. Presta atención e intenta detectar ruidos metálicos, golpeteos o sonidos extraños.
  • Prueba el cambio de marchas. Las marchas tienen que subir y bajar suavemente, el embrague no tiene que patinar y, como sucede con el motor, el accionamiento del cambio debe caracterizarse por la ausencia de ruidos que no sean normales.

¿Se puede comprar una moto de segunda mano sin ITV?

Llegados a este punto, esperamos que hayas tomado buena nota de nuestros consejos para comprar una moto de segunda mano. Sobre la compra de motos usadas, también conviene hacer hincapié en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Al respecto, debes saber que:

  • En España se puede comprar una moto de segunda mano sin ITV.
  • Pero si adquirieres una moto usada sin ITV, al hacer el cambio de titularidad recibirás un permiso de circulación con una restricción que te impedirá conducir tu moto por la vía pública hasta que demuestres que la moto ha pasado la ITV.

Por ello, en la compra de motos de segunda mano es fundamental exigirle al vendedor que entregue la moto con la ITV en vigor. De esta manera, no tendrás problemas ni demoras al hacer el cambio de nombre.

¿Qué documentos necesito para el cambio de nombre?

En relación al cambio de nombre, en la sección Transferencia o cambio de titularidad de un vehículo de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) encontrarás toda la información. En lo referente a los documentos que necesitarás para hacer el trámite, dependerá de si realizas la gestión a través de Internet o presencialmente.

¿Qué se necesita para cambiar el nombre de una moto por Internet?

  • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio.
  • Justificante del pago de la tasa (55,70 euros para motos y 27,85 euros para ciclomotores).
  • Contrato de compraventa si la operación se ha realizado entre particulares o factura si el vendedor es una empresa (ambos documentos, digitalizados).
  • Documento digitalizado que acredite el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, su exención o no sujeción.
  • Documento digitalizado, y firmado por ambas partes, en el supuesto de que sea un compraventa al que se le entrega la moto para vendérsela a un tercero.

¿Qué se necesita para cambiar el nombre de una moto presencialmente?

  • Solicitud en impreso oficial relleno y firmado por ambas partes.
  • Documento que acredite la transmisión de la moto: factura si el vendedor es una empresa o contrato firmado en todas sus hojas por comprador y vendedor. En el caso de que la solicitud esté firmada por las dos partes, no será necesario presentar el contrato de compraventa.
  • Identificación del comprador: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte o Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Si se trata de menores o incapacitados, hay que proporcionar los datos y firma del padre, madre o tutor, el DNI de quien realiza el trámite y un documento que acredite el concepto.
  • Justificante del pago de la tasa (55,70 euros para motos y 27,85 euros para ciclomotores).
  • Copia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620/621) y justificante de pago, exención o no sujeción, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso se aportará factura.

Antes de realizar el trámite del cambio de nombre, es primordial saber si la moto de segunda mano tiene multas. Para ello, lo mejor es solicitar un informe de la moto y comprobar que no existe ningún impedimento, como precintos, embargos o limitaciones de disposición, que impida su transferencia.

Y para hacer el cambio de nombre, la DGT recuerda que una gestoría puede ocuparse de todos los trámites vinculados a la compra de una moto de segunda mano: desde la gestión del contrato de compraventa hasta la tramitación del cambio de titularidad, pasando por la liquidación de impuestos.

¡No olvides contratar un seguro para tu moto de segunda mano!

Hasta aquí, nuestros consejos para comprar una moto de segunda mano. Una vez adquirida, ¡no olvides asegurarla!

  • ¿Sabías que en AMV ofrecemos seguros de moto que se adaptan a las necesidades de cada motorista?
  • Puedes elegir la modalidad que prefieras: Seguro a Terceros, Seguro a Terceros + Robo e Incendio o Seguro a Todo Riesgo.
  • Y si así lo deseas, tienes la posibilidad de añadir coberturas opcionales a la póliza como Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje con grúa y Equipamiento.

Contratación online en pocos clics. ¡Calcula el mejor precio de tu seguro de moto sin compromiso y paga solamente por las coberturas que necesites!


Bibliografía

5 / 5. Votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Bernardo Valades - Autor de Noticias AMV

Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.

Comentarios

Deja un comentario

AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

Lo más visto

¿NECESITAS AYUDA?

Preguntas frecuentes sobre AMV

Últimas noticias

Noticias relacionadas