Puntos clave del post:
- Desde el 1 de enero de 2026, la baliza V16 geolocalizada es obligatoria y sustituye a los triángulos de preseñalización de peligro.
- Su objetivo es alertar de un riesgo sin necesidad de salir del vehículo para evitar atropellos.
- La baliza V16 emite una luz de emergencia y comunica la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 para alertar a otros conductores.
- Es esencial que el dispositivo esté homologado por la DGT. No llevarla o utilizar una baliza no homologada puede acarrear una multa de hasta 200 euros.
Índice
Desde el 1 de enero de 2026, la mayoría de los conductores que residen en España deberá llevar un nuevo dispositivo en su vehículo: la baliza V16 geolocalizada. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuándo y cómo hay que utilizarla? ¿Es obligatoria para todos los vehículos? ¿Cuál es la multa por no usarla? Si no estás familiarizado con ella, a través de esta guía explicamos todo lo que debes saber sobre la nueva baliza de emergencia. ¡Toma nota!
¿Qué es la Baliza V16?
La baliza V16 es un dispositivo luminoso que sirve para señalizar que un vehículo está detenido en la vía por avería o accidente. Y desde el 1 de enero de 2026 sustituye en España a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Los objetivos principales de la nueva baliza son:
- Reforzar la seguridad vial y evitar atropellos al permitir a los conductores señalizar que un vehículo se encuentra inmovilizado sin necesidad de salir de él.
- Informar de la ubicación del vehículo en tiempo real a otros conductores mediante la geolocalización y su conectividad con la plataforma DGT 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Cómo funciona la Baliza V16?
El funcionamiento de la baliza V16 homologada con geolocalización es muy sencillo e intuitivo. En caso de avería o accidente, y con el vehículo situado lo más alejado posible de la circulación para no generar situaciones que entrañen un riesgo para la seguridad vial, el conductor debe seguir estos pasos:
- Activación. En primer lugar, tiene que sacar el dispositivo –normalmente, de la guantera– y activarlo. Para esto último, en función del modelo, basta con pulsar un botón o girar la tulipa. Igualmente, hay balizas que se activan automáticamente a través del contacto directo con el techo del vehículo.
- Colocación. Seguidamente, sacando su brazo izquierdo por la ventanilla, ha de colocar la baliza de emergencia sobre el techo del vehículo, al que quedará adherida gracias a su base magnética.
A partir de ese momento, la baliza V16 conectada comenzará a emitir una luz intensa que alertará de la posición del vehículo al resto de usuarios de la vía y se conectará a la plataforma DGT 3.0, cuya función detallamos en el siguiente apartado.
Características principales de la Baliza V16
Aunque ya se ha hecho mención a algunas de ellas, a continuación, vamos a detallar las principales características de la baliza V16 para que puedas familiarizarte con ella:
Visibilidad
El dispositivo debe emitir una luz de emergencia de color amarillo auto visible en un radio de 360 grados y hasta un kilómetro de distancia incluso en condiciones de baja luminosidad. Concretamente, su frecuencia de destello ha de situarse entre 0,8 y 2 Hz.
Activación
Como se ha comentado, la baliza es fácil de activar desde el interior del vehículo: se coloca rápidamente sobre el techo al estar dotada de una base magnética. Y dependiendo del modelo, se activa manual o automáticamente.
Conexión a DGT 3.0
Asimismo, dispone de una tarjeta SIM que, al activarse el dispositivo, envía de forma automática la posición del vehículo a la plataforma DGT 3.0. De esta forma, otros conductores son alertados de la incidencia a través de:
- Los paneles luminosos de las carreteras.
- Los navegadores GPS o los ordenadores de a bordo de los vehículos.
- Las aplicaciones de tráfico.
Por cierto: el servicio de conectividad de datos de la baliza V16 es gratuito y, por lo tanto, no tiene ningún coste para los conductores. Y la normativa exige que cada dispositivo V16 conectado garantice dicho servicio, al menos, durante 12 años desde su activación.
Seguridad
El principal objetivo de la baliza es mejorar la seguridad vial: al evitar que un conductor tenga que bajarse del vehículo para señalizar que su vehículo se encuentra detenido en la vía, se reduce drásticamente el riesgo de atropellos.
Batería
La baliza V16 ha de garantizar un funcionamiento mínimo de 30 minutos, tiempo suficiente para que llegue una grúa o los servicios de emergencia al lugar donde se encuentre el vehículo. Para ello, estos dispositivos pueden servirse de alguna de estas fuentes de energía:
- Pilas alcalinas no recargables.
- Batería recargable con un puerto –habitualmente, una toma USB–. En este caso, las recargas deben realizarse en los periodos recomendados por el fabricante para asegurar el funcionamiento del dispositivo en caso de emergencia.
Resistencia
Y no menos importante, considerando que se va a ubicar en el exterior del vehículo, una baliza V16 tiene que ser muy resistente. En este sentido, la Orden PCI/810/2018 especifica que el dispositivo:
- Debe funcionar en un rango de temperatura de entre –10 °C y 50 °C.
- Tener un grado de protección IP54, o superior, para garantizar que el polvo, la lluvia o la nieve no interfieren su funcionamiento.
- Ser estable sobre una superficie plana y permanecer fijo en situaciones de viento de hasta 180 Pascales (Pa) –en torno a 65 km/h–.
De igual manera, la baliza no puede romperse ni dejar de funcionar por un golpe o una caída accidental durante su colocación o manipulación.
¿La baliza tiene que ser geolocalizada?
Sí. Desde el 1 de enero de 2026 solamente es posible usar una baliza V16 homologada con geolocalización. Eso significa que el dispositivo:
- Tiene que haber superado una certificación y figurar en el listado de marcas y modelos de balizas V16 de la DGT.
- Y también ha de integrar una tarjeta SIM para garantizar la conectividad de datos a la plataforma DGT 3.0 sin coste para el usuario.
Por lo tanto, las balizas V16 que carezcan de geolocalización no podrán utilizarse. Quienes lo hagan pueden ser sancionados con una multa de 200 euros.
¿Cómo saber si la baliza V16 está homologada?
Para saber si una baliza V16 está homologada por la DGT, hay que prestar atención a una serie de detalles antes de adquirirla.
Código de homologación
En primer lugar, en el propio dispositivo tiene que figurar un código de homologación con el nombre del laboratorio y el número de identificación de la baliza:
- Nombre de laboratorio. Puede ser LCOE (Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia) o IDIADA (laboratorio de certificación del IDIADA).
- Número de identificación. Y después aparecerá una serie alfanumérica. Por ejemplo: LCOE XXXXXXX.
Listado oficial de la DGT
Además, en los envases de las balizas V16 homologadas es posible que aparezcan textos como «certificada por la DGT» y los logotipos de la propia DGT y del Ministerio del Interior. Pero, para despejar cualquier duda, lo mejor es consultar el listado oficial de balizas V16 homologadas por la DGT. Si el modelo que se desea comprar figura en él, el dispositivo podrá utilizarse sin problema al estar homologado.
¿Cómo activar la baliza V16?
Como ya se ha explicado, activar la baliza V16 es un proceso muy sencillo. En el supuesto de vernos en la necesidad de dejar el vehículo inmovilizado, es importante tener claras estas instrucciones de la DGT para hacer un uso seguro del dispositivo:
- Extracción del dispositivo. La baliza tiene que guardarse en la guantera o cualquier otro sitio del vehículo que sea accesible. Y debe estar cargada.
- Encendido y activación de la luz. Posteriormente, hay que encenderla si la activación es manual.
- Colocación. El siguiente paso es colocarla, sacando el brazo por la ventanilla, en la parte más alta del vehículo inmovilizado –por lo general, el techo–, para garantizar su máxima visibilidad. Esta operación ha de realizarse sin salir del vehículo. Si la baliza es de accionamiento automático, se encenderá y conectará por sí sola con la DGT una vez colocada.
Antes de utilizarla, es recomendable leer el manual de usuario y practicar la activación y colocación del dispositivo en un lugar seguro. Y también comprobar periódicamente que dispone de suficiente carga para ser utilizada en caso de emergencia.
¿La V16 avisa a los servicios de emergencia o a las compañías de seguros?
No. La baliza V16 se conecta a la plataforma DGT 3.0, pero no avisa a los servicios de emergencia ni a las compañías de seguros. Esto es algo que deberá hacer el propio usuario o alguien que le acompañe.
Para situaciones en las que un vehículo no puede continuar la marcha por avería o accidente, ¿sabías que en AMV ofrecemos seguros de moto y seguros de coche con cobertura de Asistencia en Viaje? Entre otras prestaciones, dicha garantía incluye:
- Reparaciones in situ siempre que sea posible.
- Remolque del vehículo hasta un taller.
- Asistencia a los ocupantes.
Por lo que respecta a los servicios de emergencia, tanto en España como en el resto de Europa hay llamar al número de teléfono 112 y comunicar la incidencia y el lugar donde se ha producido para ser atendidos por los profesionales que corresponda (policía, personal sanitario, bomberos, etc.).
¿La V16 conectada se puede usar fuera de España?
Sí. La instrucción MOV 2025/1 establece que «cualquier vehículo matriculado en España que se encuentre en situación de circulación internacional por otro país firmante del Convenio sobre la Circulación por Carretera de 1949 o del Convenio sobre Circulación Vial de 1968 estará cumpliendo la normativa portando o utilizando el dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado sin necesidad de estar dotado de los triángulos de preseñalización». Así pues:
- La baliza V16 puede utilizarse en el extranjero cuando se circule por los países que hayan firmado los citados convenios, no siendo necesario que durante la circulación por los mismos se haga uso de los triángulos de preseñalización de peligro.
- Pero cuando se use en el extranjero no se conectará a la plataforma DGT 3.0.
¿Cuál es la obligatoriedad de la baliza V16?
La baliza V16 geolocalizada y homologada por la DGT es obligatoria desde el 1 de enero de 2026 y sustituye a los clásicos triángulos de preseñalización de peligro en caso de inmovilización del vehículo en la vía.
¿Cuál es la multa por no llevar o no usar la baliza V16?
¡Ojo! No llevar o no usar una baliza V16 con geolocalización homologada por la DGT es una infracción que puede conllevar una multa de hasta 200 euros.
¿Es obligatoria la baliza V16 en motos?
No. Como ya hemos visto en otro artículo del blog, la señal V16 para las motos no es obligatoria. Ello es así debido a los siguientes motivos:
- El diseño de las motos dificulta la colocación segura del dispositivo en una posición elevada que garantice su estabilidad y visibilidad.
- El objetivo principal del dispositivo es evitar que un conductor salga de su vehículo para señalizar un riesgo.
No obstante, no está prohibido que los motoristas utilicen una baliza V16 si así lo desean. En caso de emergencia, pueden:
- Colocar el dispositivo sobre el depósito, encima de un baúl metálico o en piezas metálicas de la moto. Lo importante es que se adhiera y quede bien fijada.
- También es aconsejable utilizar un chaleco reflectante.
- Y es esencial encender las luces de emergencia de la moto para advertir al resto de usuarios de la vía.
Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a despejar cualquier duda sobre la baliza V16. Recuerda: desde el 1 de enero de 2026 sólo es posible usar dispositivos con geolocalización y homologados por la DGT.
Bibliografía
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

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